XI Edición EncuentrOs
COLECCIONA 2024.

COLECIONA 2024 DEDICA SU XI EDICIÓN A LA RELACIÓN DE DISTINTOS COLECCIONISTAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO CON LA ARQUITECTURA, LA SOSTENIBILIDAD Y LA INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL O LA GESTIÓN CULTURAL, EN UN PROGRAMA QUE PRESENTA DISTINTOS ESPACIOS IDEADOS, VIVIDOS Y GESTIONADOS POR COLECCIONISTAS PRIVADOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN NUESTRO PAÍS QUE IMPULSAN Y FOMENTAN LAS INDUSTRIAS CULTURALES. 

El programa sigue indagando en la actividad que distintos coleccionistas españoles ponen en marcha en los espacios que han ideado para habitar y gestionar su colección, destacando la relación establecida y el apoyo decidido con la arquitectura como industria cultural y los estudios de arquitectura que realizaron sus proyectos, incidiendo en la gestión cultural que estos coleccionistas desarrollan en sus contextos socioculturales, destacando la relación de la ingeniería y el coleccionismo, y con una especial atención a la implicación de la creación contemporánea con la sostenibilidad medioambiental y sus decisivas aportaciones al impulso de las industrias culturales en España. 

De esta forma Colecciona 2024 llegará hasta el Museo Helga de Alvear con su colección de arte contemporáneo en Cáceres de la mano de sus responsables y del artista Santiago Sierra que conversará con Nacho Cardero, director de El Confidencial, sobre ingeniería social en su obra; visitaremos la vivienda y sede de la Colección Francisco Escudero en Benidorm, Alicante, proyectada y construida en el año 2000 por el desaparecido arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas; llegaremos hasta el nuevo espacio de la Colección de Eulogio Sánchez en Santander; visitaremos la colección de José Luis Tranche y su familia en Las Palmas de Gran Canaria y su Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura; y acudiremos a la cita de la Fundación FPAC en Vigo donde, además de visitar los edificios, conoceremos de primera mano la Isla de San Simón, un entorno natural muy especial de Galicia. Todos ellos implicados con el fomento en cada región de sus industrias culturales.

Todo ello con la participación de los coleccionistas Luis Gea, Francisco Escudero, José Luis Tranche, Yaiza Tranche, Helga de Alvear, José Antonio Montero-Romero y Eulogio Sánchez; con la participación de artistas, escritores, comisarios y pensadores como Santiago Sierra, Carlos Granés, Sandra Guimarães, Nacho Cardero, Luis García Montero, Alejandra Freymann, Simón Marchán Fiz, Cristina Garrido, Carlos Suárez, María Jesús Martínez Silvente, Osbel Suárez, Susana Jiménez Carmona, Simón Zabell, Andrea Carbajo y Miguel Álvarez Fernández. Organizado por la Feria Estampa con la dirección de Chema de Francisco y gracias al auspicio del Ministerio de Cultura y la ayuda de la Fundación Banco Santander.

Un año más, los Encuentros serán de libre acceso gracias al Ministerio de Cultura y a la Fundación Banco de Santander que colaboran en su patrocinio. Las plazas son limitadas y para poder asistir es necesario completar la ficha de participación con los datos requeridos y enviarlos por correo electrónico o postal a las direcciones: [email protected]

Sábado 6 abril

FUNDACIÓN CANARIA PARA EL DESARROLLO DE LA PINTURA, Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias.

La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (FCDP) del coleccionista y empresario José Luis Tranche, y que gestiona su hija Yaiza Tranche en Las Palmas de Gran Canaria, fue inaugurada en julio de 2016 en un edificio original del S. XIX – catalogado como bien de interés histórico y arquitectónico- rehabilitado por los coleccionistas con el objeto de albergar y mostrar una colección que comenzaron a reunir hace más de 40 años comprando pintura internacional, y que actualmente alcanza cerca de 700 piezas. La Fundación FCDP, además de mostrar los fondos de la colección y dar a apoyo a artistas locales con exposiciones, produce y encarga a distintos artistas la instalación de proyectos específicos, además otras actividades culturales relacionadas con las artes plásticas en la Isla, destinadas a sus ciudadanos con un apoyo muy especial a los artistas del archipiélago. 

Coincidiendo con la vista de COLECCIONA, se exhibe en la Fundación una muestra titulada Latinoamérica comisariada por Yaiza Tranche y formada por 14 obras de artistas latinoamericanos que pertenecen a la colección, con la participación de artistas como José Dávila, Sandra Gamarra o Alejandra Freymann, artista quien nos acompañará en la presentación. Además, para poner en juego algunas de las características esenciales del arte contemporáneo en el ámbito latinoamericano, reuniremos en torno a la mesa de debate al ensayista y antropólogo social de origen colombiano Carlos Granés, autor de distintos títulos de estética y análisis de la cultura, ganador del Premio Internacional de ensayo Isabel Polanco en 2011, que en sus últimos ensayos hasta la fecha, Delirio Americano y Antiutopías desarrolla una historia cultural y política de América Latina. Junto a él nos acompañará el comisario cubano afincado en España Osbel Suárez, responsable de exposiciones como América Fría en 2011 y habitual colaborador de instituciones públicas y privadas como el MNCARS o la Fundación Juan March. 

Visita guiada y conversación en torno a la exposición

Latinoamérica contemporánea

Yaiza Tranche, coleccionista y comisaria

Osbel Suárez, comisario independiente

Carlos Granés, escritor e investigador

Alejandra Freymann, artista

Modera: Enrique Andrés Ruiz, poeta ensayista y crítico.

Sábado 20 abril

CASA ESCUDERO BENIDORM, Alicante 

Visita a la colección y vivienda en Benidorm de los coleccionistas Francisco Escudero y Maribel Reche que encargaron un singular edifico como vivienda familiar y vivir con su colección de arte contemporáneo, al arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, uno de los mejores discípulos de la escuela de Alberto Campo Baeza. La luz y el espacio, la relación con su entorno natural y sus obras de arte muestran el compromiso de estos coleccionistas con el arte un ejemplo de experiencia artística y vivencial con asombrosas obras de arte contemporáneo que hacen de la Colección Escudero, una de las más interesantes de nuestro país.

En la Casa Escudero Reche de Benidorm, nos acompañarán el arquitecto Ricardo Hernández, especialista en la arquitectura de Torrecillas y Luis García Montero, poeta y actual director del Instituto Cervantes, para quien también proyectó el arquitecto su vivienda en Cádiz. Además nos acompañarán los artistas, presentes en la Colección Escudero, Cristina Garrido y Simon Zabell, que nos hablarán de sus piezas colgadas en la casa y de la relación con sus coleccionistas.

Conferencia y conversación:

Maribel Reche y Francisco Escudero, coleccionistas

Luis García Montero, escritor y director del Instituto Cervantes 

Ricardo Hernández, arquitecto

Cristina Garrido, artista

Simon Zabell, artista

Modera: José María de Francisco, director Encuentros Colecciona

Sábado 11 mayo

COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR, Cáceres, Extremadura.

La coleccionista y galerista Helga de Alvear recogió hace más de 40 años el legado de Juana Mordó para dar continuidad a una forma de galerismo que creó el mercado del arte en nuestro país. Tras reunir la que con toda seguridad es la colección de arte contemporáneo privada más importante en España, Helga encargó al premiado estudio Tuñón arquitectos (ahora Tuñón y Albornoz arquitectos) la construcción de un espacio creado a medida para albergar la Colección Helga de Alvear. Con esta ampliación, el que antes fuera el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, inaugurado en 2010 y cuya sede se limitaba a un edificio modernista rehabilitado en el casco viejo de Cáceres, pasó a denominarse Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear que se inauguró en 2021. En 2023 Sandra Guimarães fue nombrada directora del museo y tendrá la gentileza de acompañarnos en una visita a la muestra permanente de la colección.

Para hablar de arte contemporáneo, compromiso e ingeniería social, tendremos la oportunidad de escuchar al artista Santiago Sierra, Premio Nacional de artes Pláticas, con quien conversaremos.

Conferencia y conversación

Santiago Sierra, artista

Sábado 18 mayo

FUNDACIÓN FPAC, Isla de San Simón, Vigo, Galicia.

Visitaremos la Isla de San Simón y su entorno natural de Vigo de la mano de la Fundación FPAC y de su activo programador José Antonio Montero-Romero, coleccionista y dinamizador de la cultura en Galicia a través de su Fundación que, aun con pocos meses de recorrido, quiere mostrar su compromiso con el arte y los artistas en nuestro país.

Para esta cita COLECCIONA propone un proyecto de investigación sobre sostenibilidad medioambiental desde una perspectiva estética, que quiere poner en valor la dimensión acústica de dos emplazamientos -quizá no sean tan distantes, ni tan distintos-: la dehesa salmantina y el entorno natural de Vigo. Dos creadores con una amplia experiencia en el ámbito de la fonografía y el paisajismo sonoro, Susana Jiménez Carmona y Carlos Suárez, auscultarán esos espacios, elaborando sendos discursos en forma de obras de arte sonoro independientes, pero orientadas hacia el diálogo entre ellas. Los artistas trabajarán en estrecha relación y en colaboración con el ingeniero agrónomo Luis Gea, coleccionista y cofundador junto a Borja Fernández Cobaleda de la Fundación Campocerrado y con el ingeniero medioambiental Suso Seoane en Galicia.  “La escucha conjunta de esas dos nuevas creaciones quiere estimular nuestra atención hacia otras formas de percibir y de cuidar aquello que, a veces de manera invisible, nos rodea y nos une”, dice Miguel Álvarez Fernández, comisario del proyecto que cuenta con la colaboración de Ars Sonora de Radio Clásica de RTVE.

Mesa redonda en torno al paisaje sonoro en España

Dos lugares, dos escuchas: La dehesa castellana y la ría gallega

Encargo a compositores de paisajes en una dehesa en Salamanca y la Ría de Vigo.

Luis Gea, coleccionista e ingeniero agrónomo. Fundación Campocerrado

Susana Jiménez Carmona, artistas sonora e investigadora

Carlos Suárez, artista sonoro

Suso Seoane, ingeniero medioambiental

Comisario: Miguel Álvarez Fernández, compositor, escritor, comisario y artista sonoro. Director de Ars Sonora (Radio Clásica/RTVE)

En colaboración con Ars Sonora (Radio Clásica /RTVE), Fundación FPAC y Fundación Campocerrado

Sábado 8 junio

COLECCIÓN EULOGIO SÁNCHEZ, Santander, Cantabria.

Ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Santander, Eulogio Sánchez ha reformado una antigua nave industrial para dar cabida a una colección de arte contemporáneo creada a lo largo de más de 30 años de continuada actividad recorriendo galerías, compartiendo experiencia con artistas, críticos y otros coleccionistas, para formar una de las más interesantes colecciones actuales en nuestro país, y que mereció en 2022 el reconocimiento y la obtención del Premio A de coleccionismo otorgado por la feria ARCO. 

Celebraremos la inauguración de este espacio para el coleccionismo y la cultura junto al profesor y maestro de varias generaciones Simón Marchán Fiz que junto a Eulogio Sánchez y la arquitecta del edifico Andrea Carbajo serán moderados por la comisaria y profesora María Jesús Martínez Silvente.

Encuentro y vista al edificio con:

Eulogio Sánchez, coleccionista

Simón Marchán Fiz, escritor, catedrático emérito

Andrea Carbajo, arquitecta. Estudio Carbajo Hermanos

Modera: María Jesús Martínez Silvente, comisaria y profesora titular de la Universidad de Málaga

Intervinientes.

Yaiza Tranche

Yaiza Tranche.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Administración de Empresas y Máster en Comunicación y Crítica Cultural. Desde el 2016 dirige la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura, tras un largo recorrido vital ligada al mundo del coleccionismo y el arte contemporáneo. Tras un sueño personal de su padre, este proyecto se hace realidad; y ella se pone al frente para promocionar el arte contemporáneo local y foráneo en las Islas Canarias.

Eulogio Sánchez

Eulogio Sánchez.

Coleccionista, divulgador de arte contemporáneo, coautor de “Atraparte. Dudas y vivencias en el arte contemporáneo”, siempre ha creído que su mejor colección son las experiencias vividas en su relación con artistas, galeristas, comisarios, periodistas, etc., esenciales y determinantes en su vida. En estos momentos, está reformando una nave antigua en el centro de Santander para acoger
su colección de arte, que obtuvo el Premio A de coleccionismo en 2021 otorgado por la feria ARCO.

Luis Gea.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y socio de la empresa Campocerrado, coleccionista de arte contemporáneo y patrono fundador de la Fundación Campocerrado.

Francisco Escudero.

Mi acercamiento al mundo del arte comienza desde muy temprano. Siendo niño y con mucha
facilidad para el dibujo asistía a la mayoría de exposiciones que se presentaban en Granada.
En mis últimos años de carrera, tuve la suerte de conocer la galería Palace, regentada por José
María Rueda y Eduardo Quesada.
Quedé atrapado por su amistad y conocimientos hacia el arte contemporáneo y la arquitectura.
A ellos les debo su “semilla” que fue en mí creciendo, hasta el día de hoy y ellos son los que me
presentaron a Antonio Jiménez Torrecillas, por lo que surgió una nueva amistad que se
manifestó y se realizó en la casa que hoy disfrutamos.

José Antonio Montero-Romero.

José Antonio Montero-Romero ( La Coruña), economista, profesor universitario, colaborador benéfico, coleccionista de arte., presidente FPAC

Borja Fernández Cobaleda.

Coleccionista y empresario del sector agroalimentario, es director de Campocerrado, empresa que desarrolla una activa política de mecenazgo apoyando a artistas con el objetivo de ayudar a mejorar su visibilidad a través de exposiciones, premios, proyectos específicos y la Colección Campocerrado. Cofundador de la Fundación Campocerrado, están poniendo en marcha un programa de recuperación medioambiental y otro de becas de producción y/o residencia a artistas en un ámbito nacional e internacional con el medio ambiente de trasfondo.

Luis García Montero

Luis García Montero.

Poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Desde 2018 es director del Instituto Cervantes.

Simón Marchan

Simón Marchán Fiz.

Su obra Del arte objetual al arte de concepto(1972) fue el primer estudio sobre el arte conceptual realizado en España, y tuvo una gran influencia en el estudio posterior de estas prácticas en el país. ​Actualmente es catedrático emérito de Estética y Teoría de las Artes en la UNED y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.​ En 2020 fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.

Susana Jiménez Carmona.

Artista sonora e investigadora, centra su actividad en las prácticas de escucha colaborativas, situadas e interespecíficas. Su trabajo se ha mostrado en espacios como el Museo Reina Sofía, CaixaForum Madrid, CentroCentro, Matadero Madrid, Mihacale (León) o el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía 8 (c3a, Córdoba); festivales como Tsonami (Valparaíso), Creatures (Sevilla) y Radiophrenia (Glasgow); y en espacios radiofónicos como wi watt’heure y pi-radio (Francia),  Radio Bloc Oral (Montréal), La Casa del Sonido de Radio Clásica o Ciencia fricción (Alhóndiga, Bilbao). Profesora en el máster de arte sonoro de la Universitat de Barcelona, es autora de los libros Luigi Nono. Por una escucha revuelta (Akal, 2023) y El paseo Jane. Tejiendo redes a pie de calle, junto a Ana Useros (Modernito books, 2016), además de publicar periódicamente la sección Un cuerpo oído en Sonograma magazine.

Miguel Álvarez Fernández.

Trabaja como artista sonoro, comisario, teórico de la escucha y productor radiofónico y discográfico. Estudió composición en el Conservatorio de El Escorial y es doctor en musicología por la Universidad de Oviedo. Desde 2008, dirige y presenta el programa semanal «Ars Sonora» en Radio Clásica/Radio Nacional de España (RTVE). Entre 2020 y 2021, lleva a cabo el diseño sonoro y la producción musical de dos obras del artista Niño de Elche: la instalación «Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar», presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid, y el doble vinilo «La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas», distribuido por el sello SONY. Ha realizado documentales sobre artistas como Isidoro Valcárcel Medina («No escribiré arte con mayúscula», en colaboración con Luis Deltell) y «Solo Luis de Pablo» (en colaboración con Álvaro Oliveros). Actualmente, prepara una nueva película y un ensayo sobre el pintor Jordi Teixidor. También es autor de los libros «Luis de Pablo: inventario» (Casus Belli, 2020) y «La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas» (consonni, 2021).

Cristina Garrido

Cristina Garrido.

Artista visual radicada en Madrid. Licenciada en Bellas Artes
por la Universidad Complutense de Madrid y el Camberwell College of Arts de Londres, obtuvo su MA
en Bellas Artes en Wimbledon College of Art con la Beca de Postgrado en Gran Bretaña de la
Fundació "la Caixa". Ha sido galardonada con la Beca de Artes Visuales de la Fundación Botín y el
Premio ARCO para jóvenes artistas, y ha participado en numerosas exposiciones, seminarios y
conferencias en instituciones nacionales e internacionales. Sus trabajos forman parte de las
colecciones del MACBA y el British Museum, entre otras.

Carlos Granés

Carlos Granés.

Ensayista y doctor en Antropología Social. Autor, entre otros libros, de El puño invisible (Taurus, 2011), Salvajes de una nueva época. (Taurus, 2019) y Delirio americano (Taurus, 2022). Actualmente es columnista de ABC y The Objective y conferencista habitual en instituciones de América Latina y España. En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de doctorado en antropología, el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco (por El puño invisible) y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio Open Bank by Vanity Fair al mejor ensayo de 2022 publicado en España.

Alejandra Freymann

Alejandra Freymann.

Artista especializada en pintura, nace en Xalapa, México, en 1983. Residente en España desde 1992, vive varios años en Sevilla, donde comienza su formación artística. En el año 2007 se licencia en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca donde obtiene el doctorado y trabaja como docente.

El paisaje narrativo, abordado desde múltiples ángulos, ha sido el tema central de su obra en los últimos 20 años. En este ámbito han sido de gran relevancia la influencia de referentes literarios y de algunos temas recurrentes de la historia del arte.

Ha expuesto individualmente en el Centro de Arte de Alcobendas, dentro del ciclo “En Casa” en la Casa Encendida y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, así como en varias galerías españolas; principalmente en Art Nueve, Pepe Cobo y en Herrero de Tejada. Su obra ha podido contemplarse en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Maco, Swab, Art Basel Miami, Arte Santander o Frieze Art Fair, entre otras. Las colecciones más destacadas que poseen alguna de sus piezas son Deutsche Bank en Londres, Fundación Antonio Pérez en Cuenca, Fundación Cajasol en Sevilla, Torre Espacio en Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Santander.

Osbel Suárez.

Historiador y crítico de arte. Entre 2000 y 2009 trabajó como comisario y coordinador de exposiciones en el museo Reina Sofía, algunos de sus proyectos para el museo madrileño fueron Jesse 

Fernández(2003) y Lo[s] cinético[s](2007), que en su itinerarancia al Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo ganó el premio de la crítica de ese año. En 2009 presenta en la Fundación Juan March de Palma de Mallorca y posteriormente en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca Carlos Cruz-Diez: el color sucede y en 2011 América Fría. La abstracción geométrica en latinoamérica(1934-1973). Fue Curador jefe de CIFO(Fundación Cisneros Fontanals, para la que comisario en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana la exposición Una mirada múltiple. En junio de este año inaugurará, junto a Cecilia Fajardo-Hill, la retrospectiva de Ana Mercedes Hoyos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

José María de Francisco Guinea.

Comisario y gestor cultural, es director de Estampa, Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993. Socio fundador y secretario de la Junta Directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2014 crea y dirige COLECCIONA, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como un programa de estímulo, formación, encuentro y reconocimiento del coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo de la cultura de nuestro país.

Carlos Suárez.

Compositor, etnomusicólogo y fonografista español. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música José Ángel Lamas, maestría en composición electroacústica en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas. Etnomusicólogo por FUNDEF. 

Ha creado más de 60 obras acústicas y electroacústicas. Ha compuesto para cine, danza, teatro, radio, vídeo, instalaciones y recitales poéticos. Sus viajes de investigación por Venezuela y el Caribe se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana del Caribe e indígena del Amazonas. Allí, realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros. Ha trascrito más de 36.000 compases de música tradicional de todo el mundo. Trabajó como investigador para FINIDE “Fundación internacional de etnomusicología” durante 10 años. En el año 2005 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escoitar.org. En el año 2006 gana en Venezuela el premio nacional de cultura por su libro “Los chimbángueles de San Benito”.  En el año 2023 gana el primer premio de composición con paisajes sonoros de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha realizado más de 60 conciertos y presentado sus música en: Perú, Brasil (Música Hoje),  Colombia (Sonema), Chile (Ai-Maako, Tsonami.clm, CEMLA), Venezuela (FLM, TTC, GAN), Argentina (Tsonami), Uruguay (CCE), Portugal (Binauralmedia, Miso Music, FuturePlace), Italia (Emufest), Austria (Kapu Linz), Francia (Festival Bourges, Elektrophonie), Alemania (Centro Cervante

Carlos Suárez Sánchez. Compositor, etnomusicólogo y fonografista español. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música José Ángel Lamas, maestría en composición electroacústica en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas. Etnomusicólogo por FUNDEF. 

Ha creado más de 60 obras acústicas y electroacústicas. Ha compuesto para cine, danza, teatro, radio, vídeo, instalaciones y recitales poéticos. Sus viajes de investigación por Venezuela y el Caribe se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana del Caribe e indígena del Amazonas. Allí, realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros. Ha trascrito más de 36.000 compases de música tradicional de todo el mundo. Trabajó como investigador para FINIDE “Fundación internacional de etnomusicología” durante 10 años. En el año 2005 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escoitar.org. En el año 2006 gana en Venezuela el premio nacional de cultura por su libro “Los chimbángueles de San Benito”.  En el año 2023 gana el primer premio de composición con paisajes sonoros de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha realizado más de 60 conciertos y presentado sus música en: Perú, Brasil (Música Hoje),  Colombia (Sonema), Chile (Ai-Maako, Tsonami.clm, CEMLA), Venezuela (FLM, TTC, GAN), Argentina (Tsonami), Uruguay (CCE), Portugal (Binauralmedia, Miso Music, FuturePlace), Italia (Emufest), Austria (Kapu Linz), Francia (Festival Bourges, Elektrophonie), Alemania (Centro Cervantes, Field Recordings Festival), México (World Forum for Acoustic Ecology, CCEMX), USA (Flamingo Festival) y España (VigoTransforma, MARCO, In-Sonora, MACUF, Telenoika, Larraskito, JIEM, Arteleku, SONAR, Experimentaclub, Matadero, Museo Reina Sofía, Zeppelín, VIBRA, Espazos Sonoros, Foro Creativa, LABORAL).  

Sus escritos, conferencias y talleres giran en torno a temas de electrónica y organología experimental, psicoacústica, fonografía, composición, etnomusicología y paisajes sonoros.

s, Field Recordings Festival), México (World Forum for Acoustic Ecology, CCEMX), USA (Flamingo Festival) y España (VigoTransforma, MARCO, In-Sonora, MACUF, Telenoika, Larraskito, JIEM, Arteleku, SONAR, Experimentaclub, Matadero, Museo Reina Sofía, Zeppelín, VIBRA, Espazos Sonoros, Foro Creativa, LABORAL).  

Sus escritos, conferencias y talleres giran en torno a temas de electrónica y organología experimental, psicoacústica, fonografía, composición, etnomusicología y paisajes sonoros.

María Jesús Martínez Silvente

María Jesús Martínez Silvente.

Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. 

Es autora de diversas monografías sobre las vanguardias históricas como “La mirada cambiante de Ardengo Soffici: Futurismo y crónicas sobre Picasso”, “Picasso y el cubismo en la literatura artística futurista: el caso de Umberto Boccioni (1909-1916)”, “Francisco Peinado. Representaciones y autorrepresentación”, y de una treintena de artículos en revistas especializadas. 

Ha disfrutado de estancias académicas en Roma, Milán, Palermo, Oxford, Gante, Londres y París, realizando investigaciones sobre arte del siglo XX en las Universidades de La Sapienza (Roma) y la Sorbona. París IV. Compagina sus tareas docentes con aportaciones críticas en periódicos, revistas y catálogos, con textos dedicados a Ai Weiwei, Yoshitomo Nara o Paula Rego; también ha colaborado en numerosos volúmenes como “Enseñar el arte. Seis experiencias desde la universidad” (Madrid, 2019) y el divulgativo “Atraparte. Dudas y vivencias en el arte contemporáneo” (Santander, 2019). 

En cuanto a comisariado de exposiciones destacan los de “Chillida. Logos. Espacio de la palabra” (Ronda, 2005), “Carlos Miranda. Stories from Homes” (Piana dei Colli, Palermo, 2012), Javier Garcerá. Exhale Inhale (Piana dei Colli, 2013), Santiago Ydáñez. Santo Animal (Instituto Cervantes de Palermo, 2018), la colectiva Between Monochrome & Kistch (Diputación de Málaga, 2019) o Santiago Ydañez. Oicofobia (Corigliano-Rossano, 2022). 

Pertenece al Patronato del Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella), es miembro de la Cátedra Picasso y Directora del Título Propio para personas con discapacidad “Técnico Auxiliar en Entornos Culturales” en colaboración con el Museo del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Museo Reina Sofía, Centro Botín, Macba, entre otros. 

En el apartado de gestión, destaca su tarea de Responsable de Gestión de Proyectos de la Fundación General de la Universidad de Málaga, desde 2004 hasta 2008; de Vicedecana de Cultura, Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga; Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y, actualmente, ejerce de Vicerrectora Adjunta de Política Social de la Universidad de Málaga.

Simon Zabell.

Artista plástico formado en pintura y escultura en la Universidad de Granada y en escenografía en la Slade School of Fine Art de Londres. Ha desarrollado proyectos de carácter narrativo e interpretativo para espacios como el Museo ABC, CACMálaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo etc., habiendo recibido becas como la Beca Leonardo, la Beca CAM para las artes plásticas, y premios como el Premio a la actividad artística de la Junta de Andalucía.
Desde el año 2000 es profesor de escultura en la Universidad de Granada.
Tiene obra en colecciones públicas Como la del CACMálaga, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Unicaja, La Caixa etc.

Santiago Sierra. 

Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Sierra completó su formación en Hamburgo, donde estudió con los profesores de F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.


Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

Sandra Guimarães.

La carrera de Sandra Guimarães (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d’Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. Guimarães ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como Directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019.

En Serralves organizó exposiciones de artistas contemporáneos como Alvess, Artur Barrio, Thomas Hirschhorn, Cristina Iglesias, Barry Le Va y Dan Graham, entre otros, y fue co-comisaria de la exposición The 80’s. A Topology, con obras de artistas como Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Heimo Zobernig, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Julião Sarmento, Jimmie Durham, Thomas Schütte, Rosemarie Trockle, Isa Genzken, Rodney Graham, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Luc Tuymans, Eugenio Dittborn, Louise Lawler, Cindy Sherman, Jeff Wall, Stan Douglas, Robert Gober, Tony Cragg, Matt Mullican y David Hammons, entre otros.

En Remai Modern fue co-curadora del programa previo al lanzamiento del museo, así como de su exposición inaugural, Field Guide. La muestra se completaba con otros proyectos como What Can I learn from you. What can you learn from me (Taller crítico), Presence and production de Thomas Hirschhorn, Faces of Picasso, the collection selected by Ryan Gander, de Ryan Gander, y Determinated by the River, de Tanya Lukin Linklater y Duane Linklater. La exposición incluyó alrededor de 80 artistas como Ian Wallace, Stan Douglas, Rodney Graham, Jeff Wall, John Baldessari, Dominique Gonzalez-Foerster, Ahlam Shibli, Haegue Yang, Raqs Media Collective, RHQuatman, Rosemarie Trockel, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Walid Raad, Luc Tuymans, Francis Alys, Hito Steyerl, Kara Uzelman, Emily Carr y Daniel Steegman Mangrané, entre otros.

También ha comisariado exposiciones individuales de Rosa Barba, Rikrit Tiravanija y Joan Jonas, y ha organizado la exposición de Jimmie Durham En el centro del mundo, con el Hammer Museum en colaboración con el Whitney Museum de Nueva York y el Walker Art Center, en Mineápolis.

En Bombas Gens Centre d’Art ha programado y co-comisariado la exposición Sculpting Reality. El estilo documental en la Colección Per Amor a l’Art; ha comisariado el proyecto inclusivo ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No! (un taller crítico) de Thomas Hirschhorn (2021); Performing Nature, de Carlos Bunga (2023); y Honeymoon. Unclassified de Miralda (2023); lanzó nuevas líneas programáticas, como una serie de libros de artista que se inició con la edición de V.C.R.T., de Thomas Hirschhorn, así como un programa de Colección Web con el artista Ryan Gander con la obra Difficult Ideas and Unrealised Projects, 2021; ha programado la serie de Artists Talks, con artistas como Juan Uslé, Thomas Hirschhorn, Ryan Gander, Bleda y Rosa, Susan Meiselas, y Ahlam Shibli, entre otros proyectos artísticos. En 2022, ha sido comisaria invitada de PhotoEspaña 2022, con Vicente Todolí.
Su práctica curatorial se destaca, entre otros, por proyectos de arte inclusivos que se oponen a jerarquías de cultura y valor artístico, fomentando encuentros inesperados y discursos sociales críticos. El taller crítico Energía = ¡Sí! Calidad = ¡No! (2021) de Thomas Hirschhorn en Bombas Gens Centre d’Art, la fiesta de aniversario ¡YA!, o el proyecto participativo Honeymoon. Unclassified de Miralda, se alinean con su interés en repensar las condiciones y los métodos a través de los cuales tiene lugar el aprendizaje y la experiencia del arte.

En 2018 fue miembro del grupo nominador del ScotiaBank para el Award Photography Prize de Toronto, Canadá. En 2021, ha sido presidenta del jurado de los XXIV Premios de Artes Plásticas Sala el Brocense (Cáceres) y miembro de los jurados de la XXVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, ¡PAM!21 (UPV, Valencia) y de la Biennal de Mislata Miquel Navarro. Desde 2021 es miembro del jurado del Premio de Pintura de Pego. Desde 2023 es miembro del Consejo Asesor de Expertos Internacionales para las adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “La Caixa”.

Su formación incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).

Carbajo Hermanos.

Carbajo Hermanos es un estudio de arquitectura fundado en Madrid en 2014 por Andrea Carbajo y Galo Carbajo. Tratamos de estudiar el contexto de los proyectos sin prejuicios. Nuestro objetivo final es ofrecer lugares que pongan en valor las peculiaridades de cada persona, y establezcan un marco en el que desarrollar su propia creatividad.

Diseñamos proyectos de arquitectura cuya construcción gestionamos nosotros mismos. Nos reconocemos en la manera de trabajar de aquellos creadores que, con materiales y herramientas limitados, son capaces de llevar sus proyectos a algo más complejo y elevado, fruto de una estrecha relación con ellos, en la que la paciencia y la reflexión son fundamentales. 
Trabajamos de forma artesanal, pero nuestro proceso de diseño es digital.

Hoy disponemos de herramientas de trabajo de gran precisión que nos ofrecen muchas opciones en los aspectos plásticos. Esa libertad hace que, en el uso de los materiales y el color de nuestros diseños, a menudo se cruce la línea entre lo físico y lo simulado, lo que nos permite crear atmósferas de una delicada complejidad visual.

Andrea Carbajo. Santander, 1983. Arquitecta. Master of Architecture en el Tokyo Institute of Technology. Ha colaborado con Selgascano en diversos proyectos y concursos. Miembro del laboratorio de investigación de Yoshiharu Tsukamoto (Atelier Bow Wow) entre 2009 y 2012. En 2014 funda Lithe y Carbajo Hermanos junto con Galo Carbajo. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Galo Carbajo. Santander, 1987. Arquitecto. Master of Craft & Product Design en el Instituto Europeo di Design. Estudiante invitado en la Architectural Association de Londres. Ha colaborado con Sou Fujimoto Architects en proyectos expositivos internacionales. En 2014 funda Lithe y Carbajo Hermanos junto con Andrea Carbajo. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Enrique Andrés Ruiz.

ENRIQUE ANDRÉS RUIZ (Soria, 1961) es poeta, escritor y crítico de arte. 

Actualmente colabora en Babelia, el suplemento del diario El País, y en otras publicaciones. 

Durante mucho tiempo, ha desempeñado su trabajo como funcionario de carrera en el Ministerio de Cultura.

Ha formado parte de los órganos directores de museos y centros culturales como: Artium.Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria); Museo Fundación Díaz-Caneja (Palencia); Centro Cultural Federico García Lorca (Granada), así como participado como miembro de los comités de selección del Colegio de España en París y de la Academia de Bellas Artes de España en Roma.

Ha publicado diversos libros de poesía, entre ellos, Con los vencejos (2004), Los verdaderos domingos de la vida (2017) o Ríos de Babilonia (2021), todos en la editorial Pre-Textos. Entre sus ensayos sobre arte y literatura se cuentan: Vida de la pintura (2001), La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (2010) o La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (2017). 

Es autor asimismo de Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del s. XX sobre pintura (FCE, 2011) y de las novelas Los montes antiguos (Periferica, 2021) y Las señoritas (Periférica. 2024).

Ha comisariado más de veinte exposiciones, entre ellas las dedicadas a Ramón Gaya y Juan Manuel Díaz-Caneja en el Museo Reina Sofía, de Madrid.  

Ha escrito numerosos ensayos y artículos sobre artistas contemporáneos.

Ricardo Hernández Soriano.

Arquitecto por la Universidad de Sevilla. Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente académico de la Promoción 1990. Doctor Arquitecto por la Universidad de Granada desde 2012 con la tesis “El Estilo Internacional en Granada”, dirigida por Manuel de las Casas.

Ha simultaneado el ejercicio profesional con la enseñanza en la Escuela de Arquitectura de Granada, donde imparte docencia desde 2006. Fue profesor invitado en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París La Villette. En 2021 recibió el Premio de Calidad Docente de la Universidad de Granada.

Es Director del Secretariado de Patrimonio Inmueble del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada desde 2019 y Director de la Cátedra de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Granada desde 2021. Ha participado con presentación de ponencias en numerosos congresos internacionales de investigación sobre los vínculos entre ciudad contemporánea y patrimonio.

Nacho Cardero.

Nacho Cardero, (Guadalajara, 1974), es director del periódico El Confidencial. Además, es colaborador en programas como Más de Uno, con Carlos Alsina en Onda Cero y Espejo Público, con Susanna Griso en Antena 3.

Ha sido jefe de la sección de economía en la Revista La Clave y jefe de la sección inmobiliaria en el diario El Mundo. Escribe en su propio blog Caza Mayor, en el entorno de El Confidencial y en 2023 publicó un libro titulado Aquello que dábamos por bueno (España, 2023).

Recibió el Premio Pulitzer 2017 a Los papeles de Panamá, del ICIJ y El Confidencial, en la categoría de periodismo en profundidad, así como la Medalla al mérito de la protección civil 2020 por su profesionalidad y orientación al servicio público.

SEDES.

Fundación Canaria

Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura

Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias.

Colección Francisco y Maribel Escudero

Benidorm, Alicante 

Colección Helga de Alvear

Cáceres, Extremadura.

Fundación FPAC

A Coruña, Galicia.

Colección Eulogio Sánchez 

Santander, Cantabria.

Play Video
Play Video