IV Edición Encuentros
COLECCIONA 2017.

La participación de coleccionistas en proyectos de mecenazgo o la vinculación de la empresa y los empresarios con el coleccionismo de arte contemporáneo fueron los temas centrales del IV Encuentro COLECCIONA.

Esta edición abordó además otros temas como los aspectos jurídicos relativos a los préstamos de obras, los procedimientos técnicos y la restauración de arte.

Asimismo, y gracias a la aportación de voces expertas, se abordó la actualidad del mercado en un contexto global y se acercó el enfoque de las ciencias de la naturaleza o la narración literaria al arte de coleccionar.

PROGRAMA.

Jueves 2 Marzo

COLECCIONISMO, IMPLICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y MECENAZGO.

Una de las satisfacciones que algunos coleccionistas encuentran en su que hacer profesional, es la implicación con proyectos de arte contemporáneo más allá de las compras y adquisiciones. Ya sea conjugando su actividad profesional o impulsando nuevas iniciativas de promoción, difusión y producción de proyectos con artistas y comisarios, cada vez un mayor número de coleccionistas desarrollan proyectos cuya aportación se inscribe en una tradición del mecenazgo artístico, donde la participación del coleccionista es fundamental, a la vez que aporta su sesgo personal.

Presentación del programa a cargo de Rafael Carazo Rubio, Subdirector Industrias Culturales y Mecenazgo, Secretaria de Estado de Cultura. Jaime Colsa, empresario y coleccionista. Fernando Panizo, coleccionista. Rosa Yagüez, directora de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

TASMAN PROJECTS, Colección Fernando Panizo y Dorothy Neary, Madrid. 

Miércoles 8 Marzo

RESTAURACIÓN, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN LAS PINTURAS DEL S. XX DE LA COLECCIÓN THYSSEN.

Conocer los procedimientos y recursos técnicos que utilizaron algunos de los mejores artistas del siglo XX en la Colección Thyssen, nos descubrirá los secretos vinculados a las decisiones de los creadores de señalados iconos de la pintura moderna y contemporánea, con el privilegio de poder visitar uno de los talleres de restauración de pintura más exigentes del mundo que dirige en el Museo Thyssen de Madrid el especialista Ubaldo Sedano.

Visita al taller de restauración con Ubaldo Sedano, Director del Departamento de Restauración del Museo Thyssen, Madrid.

Raquel Sáez: Técnicas y procedimientos de la pintura del S.XX de la colección Thyssen.

MUSEO THYSSEN – BORNEMISZA, Madrid.

Jueves 23 Marzo

EL RETORNO DEL ARTE A LA EMPRESA Y EL VALOR DE SU COMUNICACIÓN.

Desde el comienzo de la democracia en España, muchos empresarios se volcaron con la creación de colecciones de arte contemporáneo. Tras décadas de acontecimientos sociales, económicos y culturales decisivos para el desarrollo y modernización de sector empresarial en nuestro país, las nuevas generaciones de la iniciativa económica española reconsideran y vuelven a participar en el coleccionismo de arte contemporáneo, incorporando los beneficios que esta actividad aporta al tejido socio cultural y empresarial. Esta mesa que celebramos en este clásico club financiero, contará con la presencia de Juan Pablo Lázaro, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y destacados empresarios con diferentes formas de coleccionar y comunicar arte contemporáneo desde la empresa.

Presentación a cargo de Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM.

Participan: Jaime Sordo, empresario, coleccionista y presidente de 9915;  Javier Quilis, CEO de INELCOM. Colección INELCOM; Pilar Caro, directora fundación CONEXUS y Borja Fernández-Cobaleda, empresario y coleccionista.

CLUB FINANCIERO GÉNOVA, Madrid.

Martes 28 Marzo

Arte contemporáneo, creación literaria y reflexión crítica.

CONTAR LO VISIBLE. REPRESENTACIONES DEL SISTEMA DEL ARTE EN LA NARRATIVA ACTUAL EN UNA CONVERSACIÓN CON MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ NAVARRO

La incorporación del mundo del arte y de su mercado a la trama del relato y las nuevas formas de la novela en la narrativa actual, indica una forma de entender y mostrar a un público culto los perfiles profesionales de artistas, galeristas, directores de museos, comisarios y críticos de arte contemporáneo, así como la caracterización del coleccionismo contemporáneo con sus tópicos, lugares comunes y misterios.

Una conversación entre Javier Diaz Guardiola, ABC Cultural y Miguel Ángel Hernández Navarro, profesor de Historia de Arte de la Universidad de Murcia y escritor, moderadas por Diego Casillas, director de Millennians Art.

FUNDACIÓN JUAN MARCH, Madrid.

Martes 4 Abril

SEGURIDAD, GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD EN EL PRÉSTAMO DE OBRAS PARA EXPOSICIONES.

Cuando una institución pública o privada solicita a un privado una obra en préstamo para una exposición, se produce uno de los momentos más felices del coleccionista que ve refrendada su decisión por los profesionales culturales de las exposiciones públicas. Pero, una vez pasada la primer alegría, debemos estar preparados para que nuestra pieza esté cuidada y en las mejores condiciones hasta su vuelta a casa. En esta sesión conversaremos con los mejores especialistas en seguros y el ámbito legal sobre coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país, que nos advierten de los riesgos y nos informan de las acciones que debemos tomar para que la confianza en el sistema se mantenga en todo momento.

Participan: Fernando Martín Franco, especialista en seguros de obras de arte; Beatriz e Isabel Niño, abogadas especialistas en arte.

SALA ALCALÁ 31, Madrid. 

Martes 25 Abril

ARTE CONTEMPORÁNEO Y DISEÑO DE INTERIORES, UNA PUERTA DE ACCESO AL COLECCIONISMO.

Muchos profesionales de la decoración y el interiorismo terminan siendo ellos mismos coleccionistas de arte contemporáneo. Su trabajo asesorando la decoración de viviendas, lugares de trabajo, espacios públicos o casas de recreo, es fundamental para dar a a conocer las diversas opciones con las que contamos a la hora de habitar un espacio con gusto, pleno de contenidos e interesante para vivir y trabajar cerca del arte contemporáneo.

Modera: Eva Ruiz, directora de 4/D Arty.

Participan: Belén Domecq, interiorista; Victoria Melián, coleccionista e interiorista;  Pascua Ortega, interiorista; Enric Pastor, director de la revista AD y Teresa Sapey, arquitecta, interiorista y coleccionista.

4D/ ARTY – SHOWROOM, Madrid.

Viernes 5 Mayo

ENCRUCIJADA EN FUENFRÍA, EL BOSQUE SAGRADO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO.

Arte contemporáneo y naturaleza, o la relación entre la reflexión estética y científica, es el territorio de uno de nuestros artistas más singulares. Miguel Ángel Blanco, paseante de bosques, explorador de desiertos y sierras, cimas y cavernas, nos ofrece esta conversación por el valle de la Fuenfría en Madrid, su bosque sagrado, junto al naturalista Juan Antonio Vielva, director y asesor científico del Parque Natural de Guadarrama.

Una conversación caminando por el monte junto a Miguel Ángel Blanco y Juan Antonio Vielva.

VALLE DE LA FUENFRÍA,  Sierra de Guadarrama, Cercedilla. 

Sábado 3 Junio

EL COLECCIONISMO PRIVADO EN UN MERCADO GLOBAL. EXPERIENCIA, COMUNICACIÓN Y NUEVAS PERSPECTIVAS.

Para ampliar el ámbito de nuestras fronteras, contamos este año con la participación del coleccionista belga Alain Servais. Opiniated, empresario de startups de arte y referencia para muchos agentes culturales por su implicación y conocimiento del mercado del arte, Alain Servais mantendrá una conversación con el coleccionista Francisco Jaramillo para plantear la situación en el mundo del arte en la actualidad y contarnos sus iniciativas junto a artistas y galeristas, tanto como comprador, como generador de nuevas formas de comunicación y negocio.

Conversaciones entre Alain Servais y Francisco Jaramillo.

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER, Madrid.

Intervinientes.

Victoria Melián

Estudió en American University of Paris, y comenzó su andadura profesional como decoradora en 1988 en Nueva York trabajando en el estudio de Antonella Scarsini (Scarsini & Melián). Desde entonces ha mantenido su labor profesional como decoradora en Madrid, llevando a cabo grandes proyectos.

Rosa Yagüez.

Vicepresidenta y curadora jefe de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación, las cuales se articulan alrededor del arte, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Dirige la colección de la FCAYC, socio colaborador de la Asociación 9915, y es además coleccionista particular.

Jaime Colsa.

Es el CEO y fundador de Palibex, estudio Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria, y es especialista en márketing por el ESIC y Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE). Coleccionista de arte contemporáneo y socio de 9915, es el impulsor de Truck Art Project, una exposición de arte urbano y contemporáneo que circula (literalmente) por las carreteras española.

Alain Servais.

Conoce muy bien el mercado gracias a su profesión de asesor artístico y financiero independiente. The Loft, es una fábrica rehabilitada en un barrio obrero al norte de Bruselas, que acoge su reconocida colección de arte contemporáneo, en la que el videoarte ocupa un lugar esencial.

Borja Fernández Cobaleda.

Coleccionista y empresario del sector de la alimentación, es director de Campocerrado, empresa con la que colabora en varios iniciativas culturales y artísticas junto con las galerias F2 o Alejandro Sales, con proyectos como el salón Leibniz y Drawing Room Fair, además de apoyar a distintos artistas españoles.

Luis Caballero.

Destacado psiquiatra con más de 20 años de experiencia. Es experto en Trastorno bipolar, Ansiedad y Adicciones. Actualmente es el Jefe de Servicio de Psiquiatría del HM Sanchinarro de Madrid. Gran coleccionista de arte ofrece innovadores puntos de vista en todas sus conferencias.

Teresa Sapey.

Arquitecta e interiorista italiana, estudió en la Universidad Politécnica de Turín. En 1990 se traslada a Madrid, donde monta su propio estudio (Teresa Sapey Studio). Actualmente es profesora de investigación plástica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Jaime Sordo.

Ingeniero industrial, es presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915. Empezó a coleccionar arte en los años 70, ya en 1990 comienza a dar forma a lo que hoy es la Colección Los Bragales.

Pilar Caro.

Especialista en diseñar e implementar estrategias de comunicación externa, interna y de responsabilidad social corporativa. Poseé una amplia experiencia en las relaciones públicas y en la gestión de personas. Actualmente es la directora de la Fundación Conexus.

Enric Pastor

Enric Pastor (Valencia, 1975) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En Marzo de 2005 se incorporó a Ediciones Condé Nast para crear el concepto editorial y el proyecto de la edición española de ‘AD Architectural Digest’, que fue lanzada con éxito al año siguiente. En esta cabecera, una de las más prestigiosas del sector, ha ejercido como Redactor Jefe, Subdirector y desde Mayo de 2014 como Director.

Javier Diaz Guardiola.

Licenciado en Periodismo por la UCM. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC. En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.

Francisco Jaramillo.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito corporativo internacional. Su primera etapa como coleccionista estuvo marcada por el neo-expresionismo latinoamericano de los años 90, corriente que considera muy vinculada a las realidades del continente y de las suyas personales. Actualmente su mirada se enfoca en propuestas plásticas latinoamericanas y europeas contemporáneas y emergentes.

Miguel Ángel Hernández Navarro.

Escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus áreas de interés son el arte, la teoría y la cultura visual del mundo contemporáneo, con un especial énfasis en las visualidades de resistencia, tecnología, las políticas migratorias y las temporalidades antagónicas. Ha colaborado en revistas como Exitbook, Manifesta Journal, Aut-Aut, y es autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual.

Raquel Sáez.

Licenciada en Bellas Artes, Máster en Conservación Preventiva de Obras de Arte, se define como emprendedora cultural, focalizada en iniciativas para el impulso del arte como vía de desarrollo de la sociedad, a través de visitas, conferencias, proyectos y asesoramiento artístico en conservación preventiva y estudios técnicos de obras de arte.

Diego Casillas.

Es co-fundador y editor de la innovadora empresa Millenialsart. Su dilatada carrera comprende el periodismo, la gestión cultural. Vocal comisiones de la Cámara de Comercio de Madrid / CEIM: turismo, ferias y congresos.

Miguel Ángel Blanco.

Es uno de los más destacados artistas españoles vinculados directamente a la naturaleza. Vivió durante años en la Sierra de Guadarrama, que ha sido su territorio artístico por excelencia La naturaleza es el ámbito del trabajo de Miguel Ángel Blanco (Madrid, 1958). Su proyecto artístico y vital más importante, la Biblioteca del bosque, lo inició en 1985 y se compone de libros-caja que contienen, sellados con vidrios, elementos naturales.

Belén Domecq.

Es una de las interioristas más reconocidas de España. Domina el arte de crear espacios que perduran, ambientes de líneas depuradas y acogedoras sin renunciar al diseño. Suyo es el proyecto de las bodegas Vega Sicilia. Fundó Grupo Cosmic en 1999, y desde entonces ha estado al frente de 140 proyectos.

Eva Ruiz.

Anteriormente, fue directora de la Galería Eva Ruiz, en Madrid, desde 2009 a 2013. En la actualidad es directora de ARTERNATIV, una consultoría que diseña estrategias creativas y desarrolla contenidos para los agentes del mercado del arte. En concreto para ferias, galerías y artistas, participaron en Art Lima, Crossroads Art Show London, o Estampa 2016.

Fernando Martín.

Agente y corredor de seguros de museos, colecciones privadas o exposiciones temporales durante los últimos treinta años. En los últimos cinco años ha trabajado en AON GIL Y CARVAJAL como Gerente del departamento comercial. Entre sus clientes se encuentran el Museo del Prado, y el Museo Thyssen entre otros y un gran número de colecciones privadas.

Fernando Panizo.

Licenciado en Ciencias Económicas y ha ocupado cargos directivos en la Administración, Empresas Publicas y empresas privadas. Colecciona junto a su mujer Dorothy, y recientemente ha puesto en marcha TASMAN PROJECTS, una iniciativa de apoyo a artistas emergentes y con un gran potencial de desarrollo.

Pascua Ortega.

Comienza su andadura laboral en el mundo de las finanzas en Nueva York, donde entra en contacto con el mundo del interiorismo y la alta decoración. En 1977 deja el rubro empresarial para iniciarse en la aventura de crear un estudio de Interiorismo en España, similar a los presentes en otros países de nuestro entorno.

Isabel Niño.

Abogada, socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law. Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Es socio protector y abogada de la Asociación 9915 Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Junto con su hermana es socio protector y abogada de la Asociación 9915.

Beatriz Niño.

Abogada, socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Por su interés personal y profesional por el arte, participa activamente en eventos, charlas, seminarios, conferencias con el objetivo de generar un clima de diálogo y análisis sobre la importancia de la profesionalización legal del sector del arte. Junto con su hermana es socio protector y abogada de la Asociación 9915.

Javier Quilis.

Director de INELCOM, una innovadora compañía tecnológica. En su compromiso con el ahorro de energía, INELCOM proporciona soluciones de diseño propio que permiten reducir y optimizar el uso de energía. Así, en esta búsqueda de soluciones globales, INELCOM ha llegado a un acuerdo con Aztech Group Ltd. empresa dedicada al diseño y producción de iluminación LED de alta calidad y eficiencia que protege el medioambiente y con una vida de producto de larga duración.

SEDES.

Museo Thyssen

Paseo del Prado 8, Madrid.

Tasman Projects. Colección Fernando Panizo y Dorothy Neary

Calle Ferraz 84, local, Madrid.

Valle de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama. Cercedilla

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Cercedilla. Madrid.

Club Matador

Calle de Jorge Juan 5, Madrid.

Fundación Juan March

Calle de Castelló 77, Madrid.

4D/ Arty – Showroom

Calle José Ortega y Gasset, 59, Madrid.

Club Financiero Génova

Calle Marqués de la Ensenada 14-16, Madrid.

Sala Alcalá 31 (Sala de la Comunidad de Madrid)

Calle Alcalá 31, 28014, Madrid.

Play Video
Play Video