II Edición Encuentros
COLECCIONA 2015.

La segunda edición de los Encuentros COLECCIONA se celebró en 2015 en distintos espacios de centros de arte de Madrid. A través de once sesiones fundamentalmente prácticas, prestigiosos profesionales del mercado del arte y coleccionistas compartieron su experiencia sobre cómo mejorar y ampliar la manera de entender el coleccionismo privado e iniciarse en él de forma decidida.

En esta ocasión se abordó el coleccionismo corporativo, la relación entre el coleccionismo privado y las instituciones públicas, los aspectos fiscales del coleccionismo o las subastas de arte.  Además de las conversaciones, los participantes también pudieron disfrutar de visitas privadas a las exposiciones de los centros artísticos que acogieron esta segunda edición.

PROGRAMA.

Martes 14 Abril

PRESENTACIÓN DE COLECCIONA 2015: Chema de Francisco y Faustino Díaz Fortuny

ElL PRECIO Y EL VALOR DE LAS OBRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO: Ángel Nieto

Instituto de Cultura de México, Madrid.

Jueves 16 Abril

EL COLECCIONISMO COMO LUGAR DE ENCUENTRO. LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL COLECCIONISMO: Julieta Rafecas y Sofía Barroso

Club Matador, Madrid.

Martes 21 Abril

EL COLECCIONISMO CORPORATIVO, COMPROMISO Y MECENAZGO: Alicia Ventura

Sala Exposiciones Alcalá 31. CAM.

Sábado 25 Abril

LA ASESORÍA DE COLECCIONES PRIVADAS Y CORPORATIVAS: Lorena Martínez de Corral.

Fundación Banco Santander (Sede Boadilla), Madrid. 

Martes 28 Abril

MARCO LEGAL Y FISCAL DE COLECCIONISMO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: Isabel y Beatriz Niño

Fundación Juan March, Madrid.

Martes 5 Mayo

CONSERVACIÓN PREVENTIVA Y RESTAURACIÓN DE COLECCIONES PRIVADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEA: Amparo López Redondo

Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

Martes 7 Mayo

CONSERVACIÓN DE OBRAS EN PAPEL: Amparo López Redondo, José Antonio Hernánz García y Ana I. Jiménez Colmenar.

Museo Lázaro Galdiano, Madrid. 

Martes 12 Mayo

LA INSTITUCIÓN PÚBLICA Y EL COLECCIONISMO PRIVADO: Jaime Sordo González

Centro de Arte de Alcobendas.

Martes 19 Mayo

LA SUBASTA DE ARTE CONTEMPORÁNEO: Juan Várez.

Christie’s España.

Jueves 21 Mayo

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL PERIODISMO CULTURAL EN LA COMUNICACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: Javier Díaz Guardiola.

Museo ABC del Dibujo y la Ilustración, Madrid.

Martes 26 Mayo

COLECCIONISMO, EMPRESA Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA: Josep María Civit

Galería Moisés Pérez de Albéniz.

Lunes 1 Junio

CLAUSURA. COLECCIONISMO SOSTENIBLE EN UN MERCADO DE ARTE COMPROMETIDO: Faustino Díaz Fortuny y Chema de Francisco.

Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

Intervinientes.

Chema de Francisco.

Comisario y gestor cultural, es director de Estampa, Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993. Socio fundador y secretario de la Junta Directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2014 crea y dirige COLECCIONA, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como un programa de estímulo, formación, encuentro y reconocimiento del coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo de la cultura de nuestro país.

Faustino Díaz Fortuny.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, especialidad Relaciones Internacionales. Además cursó un Postgrado de Public Policy Planning en la London School of Economics y está diplomado en el V Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE 2008-2009. Actualmente, es Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales, y de Mecenazgo.

Ángel Nieto.

Coleccionista apasionado que vive y trabaja en Berlín. Además de seguir con su colección, ha decido avanzar por más caminos y ha impulsado A WINDOW IN BERLIN, un proyecto sin ánimo de lucro para exhibir videoarte iberoamericano.

Julieta Rafecas.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado posgrado de Historia del Arte y Artes Decorativas en Christie’s Londres y Executive MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. Ha desarrollado la carrera profesional en subastas, ferias, galería y gestión cultural. En Christie’s Madrid como directora de la subasta de Arte Español que se celebraba anualmente en Madrid. En ARCO, coordinando el programa de coleccionistas internacionales. En Around Art en proyectos de gestión cultural, comunicacion y viajes exclusivos en torno al arte. Ha escrito artículos sobre Arte en revistas especializadas y desde 2007 es Profesora Asociada en el Máster de Mercado del Arte de la Universidad Antonio de Nebrija impartiendo asignatura de  mercado secundario y subastas.

 Sofía Barroso.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido dos galerías de Arte en los años 80: Arte en Europa y Arte–Express y ha impartido clases y dirigido el programa de verano para Syracuse University Centre in Spain en los años 90. Ha sido conservadora y gerente del Museo Español de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March en Palma de Mallorca (1995-1997). Organiza el programa de coleccionistas de ARCO desde su inicio, perteneció a la junta directiva de los Amigos de ARCO (2000-2006). Actualmente es miembro del patronato de la Fundación Jakober y de la Fundación Zuloaga. Lleva organizando viajes culturales y eventos de arte desde 1984.

Alicia Ventura.

Comisaria del  Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente desde su primera edición, además de sus exposiciones, ciclos de charlas y conferencias. Desde 2019 es también la comisaria española del stand de arte de Cervezas Alhambra en ARCO LISBOA

Lorena Martínez de Corral.

Crítico y comisaria independiente, dirige junto a María de Corral Expo Actual, empresa dedicada al comisariado de exposiciones, la asesoría cultural y la organización de eventos y comunicación. Fundada en el año 2000, Expo Actual centra su área de trabajo en la difusión, exhibición, consolidación y promoción del arte contemporáneo.

Isabel Niño.

Abogada, socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law. Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Es socio protector y abogada de la Asociación 9915 Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Junto con su hermana es socio protector y abogada de la Asociación 9915.

Beatriz Niño.

Abogada, socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Por su interés personal y profesional por el arte, participa activamente en eventos, charlas, seminarios, conferencias con el objetivo de generar un clima de diálogo y análisis sobre la importancia de la profesionalización legal del sector del arte. Junto con su hermana es socio protector y abogada de la Asociación 9915.

Amparo López Redondo.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1982). Conservadora de Museos por oposición desde el año 1989. Es conservadora-jefa del Museo Lázaro Galdiano de Madrid donde presta servicio desde 1998 ocupándose de las colecciones de pintura sobre tabla, escultura, marfiles tejidos y mobiliario; además de los departamentos de documentación, educación y difusión sucesivamente. Ha colaborado como becada residente en los Musée national du Moyen Âge de Cluny et des Arts Décoratifs de Paris. Sus campos de investigación son el coleccionismo, la museografía, los textiles tardo medievales y la pintura de los siglos XV y XVI.

 Jaime Sordo.

Ingeniero industrial, es presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915. Empezó a coleccionar arte en los años 70, ya en 1990 comienza a dar forma a lo que hoy es la Colección Los Bragales.

 Juan Várez. 

En 1991 comienza su trabajo en Christie’s Londres como especialista de pintura antigua. En 1997 se traslada a Christie’s Nueva York, donde forma parte del departamento de pintura antigua y colabora con el de arte latinoamericano, del que se convierte en director en 1999. En febrero del año 2000 se traslada a España al ser nombrado Consejero Delegado de Christie’s, cargo que sigue desarrollando en la actualidad.

Javier Díaz Guardiola.

Licenciado en Periodismo por la UCM. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC. En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.

Josep María Civit.

Diseñador y fundador de Taula de Disseny (1974), dice que no colecciona obras sino formas de pensar, ya que toda pieza adquirida tiene que tener un sentido, un transfondo y un concepto, expone desde hace varios años su colección en la antigua fábrica R.Tauler de Palamós.

SEDES.

Instituto de Cultura de México.

Calle de S. Jerónimo, 46, Madrid.

Sala Alcalá 31

Calle Alcalá 31, Madrid.

Banco Santander. Sala de Exposiciones Ciudad Financiera en Boadilla del Monte

Calle Marqués de la Ensenada 14-16, Madrid.

Club Matador

Calle de Jorge Juan 5, Madrid.

Fundación Juan March

Calle de Castelló 77, Madrid.

Museo ABC del dibujo y la ilustración

Calle de Amaniel, 29, Madrid.

Christie’s España

Calle Serrano, 110, Madrid.

Play Video
Play Video