DOCUMENTALES.

la invención del coleccionismo. arte, mercado y pandemia.

El programa Colecciona de la Feria Estampa, indaga y explora a través del testimonio de galeristas, coleccionistas de arte contemporáneo y gestores culturales, sus experiencias y estrategias durante los meses de la pandemia, y cómo todo ello ha alterado, reorientado y estimulado el mercado del arte.

El documental aborda asuntos como las estrategias digitales del mercado y las nuevas experiencias a las que han dado lugar (exposiciones y ferias virtuales); el valor del mercado del arte de proximidad en un momento en el que los desplazamientos se han visto limitados o la posibilidad de que la pandemia haya generado nuevas corrientes estéticas y artísticas.

El arte, la literatura, el cine y la música ha servido de consuelo durante el confinamiento y las restricciones. Quizá sea esa la razón por la cual el interés por el arte ha crecido, el mercado del arte ha visto nacer nuevas galerías y los coleccionistas han mantenido su compromiso con sus artistas y colecciones.

Coleccionar. La creación de un mundo propio.

 

 

La Feria Estampa estrena Coleccionar. La creación de un mundo propio, un documental que aborda cómo el acto de coleccionar arte contemporáneo es, hoy más que nunca, una aventura intelectual, emocional, económica y social de gran intensidad y compromiso personal. Con la participación de coleccionistas y artistas activos hoy y de referencia nacional, el documental cuenta con la presencia de seis coleccionistas, Francisco Cantos Baquedano, Candela A. Soldevilla, Luis Caballero, Rosa Clemente, Juan Manuel Sánchez García y Borja Fernández Cobaleda. Estos nos abren las puertas a sus colecciones junto a cinco artistas elegidos por ellos, Kiko Perez, Santiago Giralda, Linarejos Moreno, Eugenio Ampudia y Jacobo Castellano, con quienes ponen en contraste los valores esenciales resultantes del diálogo e intercambio continuo de sus obras en sus colecciones y cuyos beneficios emocionales e intelectuales supera con creces a cualquier otro.

El documental está protagonizado por la actriz Belén Gónzalez y está dirigido por Chema de Francisco Guinea, director del programa COLECCIONA y la Feria ESTAMPA, y cuenta con la dirección de producción de Jose Saudinos y la dirección de fotografía de Gabriel Tineo. Producido gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de la Fundación Banco de Santander.

COLECCIONA en ESTAMPA es un proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Banco Santander conscientes de la importancia decisiva del mantenimiento, estímulo y proyección social del coleccionismo de arte contemporáneo en estos momentos.

El documental está disponible también en la plataforma de cine FILMIN.

Play Video
Play Video