TANGRAM.

TANGRAM es una serie de podcast dedicada al galerismo y al coleccionismo de arte contemporáneo. En TANGRAM vais a encontrar una infinita combinación de ideas que despejan los aburridos tópicos presentes todavía en el concepto que, del mercado del arte, tienen muchos de nuestros conciudadanos. Interesante, comprometido, divertido, emocionante: entrar en una galería de arte puede abrirte otros mundos, quizá para siempre.

Las piezas de nuestro TANGRAM son coleccionistas, artistas y galeristas, comisarios y divulgadores, directores y conservadores: todos aquellos que forman el sorprendente y desconocido, muchas veces paradójico y fascinante territorio de nuestro mercado de arte.

Si te gusta comprar arte, TANGRAM está hecho para ti.

Un programa realizado y producido por la feria Estampa con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Con la dirección José María de Francisco y el diseño sonoro de Jose Saudinos: ¡Bienvenidos a TANGRAM!

PIEZAS PODCAST DE ESTAMPA.

Combinación perfecta: descubrimos a Fahrenheit, nueva galería en Madrid y charlaremos con Raquel Ponce y José Robles cuya galería PONCE + ROBLES lleva más de 20 años mostrando y produciendo artistas de ahora en su mejor estado de creación. Y muy cerca, paseando con los coleccionistas César Jiménez y Lola Martínez llegaremos hasta la galería José de la Mano, fascinante proyecto de arqueología contemporánea y recuperación de nuestras segundas vanguardias. Con la participación de Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la CAM

Nos vamos de galerias por la calle Doctor Fourquet donde descubrimos el nuevo espacio que Juan Silió acaba de abrir en Madrid y conversaremos con Ester Almeda, directora de la galería Moises Perez de Albeniz, una de los proyectos más internacionales y pujantes de nuestra escena. De Moises Perez de Albeniz, paseando con el comisario y escritor Angel Calvo Ulloa nos acercaremos hasta F2 galería, un inexcusable punto de encuentro entre artistas de media carrera, coleccionistas con criterio y amigos del arte más atractivo de nuestro mercado. Con la participación de  , comisaria y responsable de colección DKV.

Nos vamos de galerías por el centro. A conocer el nuevo espacio de la galería colombiana La Cometa que ha abierto recientemente sus puertas en nuestra ciudad. Y caminando junto al joven e inquieto coleccionista Victorino Rosón Diez Feijó visitaremos la Galerias Aural y el Espacio Valverde, para charlar con sus propietarios Begoña Deltel y Jacobo Fitz-James de sus respectivos proyectos de galerismo, de ferias, de artistas y de exposiciones, de coleccionismo, de mercado y de arte contemporáneo. Con la participación de Gonzalo Cabrera, Director de Promoción Cultural de la CAM.

Descubrimos el reciente proyecto de Whitelab con sus nuevas formas y estrategias de negocio y galerismo, y visitaremos dos espacios opuestos en su concepción y complementarios por su interés: la joven galería Herrero de Tejada con sus artistas emergentes de ámbito nacional para llegar charlando y de la mano del coleccionista y arquitecto Juan Herreros al espacio de Alvaro Alcázar, una galería emblemática en nuestra escena, que da continuidad y relevo generacional a una tradición ya asentada de galerismo y arte contemporáneo en nuestro país. Con la participación de Tania Pardo, Subdirectora de CA2M y asesora artes plásticas de la CAM.

Con la participación del coleccionista Rafael Martin y su colección MER, dedicamos TANGRAM a la galería Juana de Aizpuru con una conversación con Juana para celebrar el 50 aniversario una galería que abrió el mercado del arte en nuestro país al inicio de la década de los setenta, defendió el arte contemporáneo en la Transición española, creó la feria ARCO, ha mostrado una nómina impresionante de artistas internacionales en sus galerías de Sevilla y Madrid, manteniendo hasta la fecha una programación atractiva y exigente a un nivel internacional de primera línea que participa en las mejores ferias del mundo como ArtBasel, Frieze y ARCO. Con Carmen Páez, Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte.

Daniel Cuevas nos presenta su nuevo e interesante proyecto, y pasearemos charlando de galerismo con el crítico y comisario, Enrique Andrés Ruiz, jefe de acción cultural de la dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, visitando la galerías de Adolfo Cayón y Rafael Pérez Hernando quienes, de forma muy distinta y personal pero de igual manera exquisitos y emocionantes, sondean y redescubren nuestra más reciente historia del arte y exploran nuevas formas y artistas contemporáneos de enorme interés. Con la participación de  Presidente de la Asociación de coleccionistas 9915.

Llegan dos nuevos proyectos que han abierto nuevas salas en Madrid: WECollect y La Gran. La primera en el Barrio de Salamanca, la segunda en Carabanchel, dos modelos diferentes con un mismo objetivo: promover y mostrar arte emergente y nuevas formas de galerismo y comunicación cultural. Junto al coleccionista Borja Fernandez Cobaleda llegaremos paseando a la galería Fernando Pradilla, para charlar con Elena Fernandez Manrique su actual directora que está poniendo en marcha un programa de renovación de la galería para potenciar el gran caudal de mercado que Fernando Pradilla lleva impulsando desde la creación de esta galería internacional de ámbito latinoamericano hace casi dos décadas. Con la participación de Eva Ruiz, Asesora de colecciones de arte contemporáneo.

El galerista venezolano Walter Cerquone nos presenta su nuevo espacio y proyecto galerístico en Madrid y visitamos junto a la coleccionista y comisaria Teresa Calbo dos galerías con pocos años en la escena pero que han adquirido una gran fuerza y presencia en nuestra escena: Puxa Gallery y Lucia Mendoza. Con Nuria Misert de la Puxa y con Lucía Mendoza charlamos sobre la renovación y actualización del galerismo que ellas representan en nuestros país desde sus respectivas trayectorias personales y profesionales. Con Begoña Torres, Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Como tantos sábados mañaneros nos vamos de galerías, esta vez con el coleccionista Luis Caballero con quien charlaremos de galerismo y coleccionismo visitando las galerías La Caja Negra y Max Estrella. Con Fernando Cordero hablaremos de su galería: editora y divulgadora de obra gráfica que ha logrado actualizar un terreno de gran difusión social y hoy integrado en las distintas facetas de producción artística de nuestro mercado. Y llegaremos a la galería Max Estrella para charlar con Alberto de Juan quien ha convertido a su galería en uno de los proyectos mas internacionales y atractivos de nuestra escena de arte con la activación del compromiso de los coleccionistas por el arte de nuestros dias. En nuestra última entrega de esta primera tanda de TANGRAM, rendimos homenaje a uno de los galeristas más arraigados y persistentes de nuestro mercado, Manolo Cuevas y su galería Estampa creada en 1978. Con la participación de Juan Rodríguez, coleccionista y presidente de la Feria Estampa.

Play Video
Play Video