VIII Edición Encuentros
COLECCIONA 2021.

El programa Colecciona de la Feria Estampa, indaga y explora a través del testimonio de galeristas, coleccionistas de arte contemporáneo y gestores culturales, sus experiencias y estrategias durante los meses de la pandemia, y cómo todo ello ha alterado, reorientado y estimulado el mercado del arte.

La obra, que lleva por título La invención del coleccionismo. Arte, mercado y pandemia, se presentó el jueves, 16 de diciembre, en el Pequeño Cine Estudio de Madrid y, desde el día siguiente, disponible en la plataforma FILMIN.

LA INVENCIÓN DEL COLECCIONISMO. ARTE, MERCADO Y PANDEMIA.

Intervinientes.

Josep Maria Civit.

Diseñador y fundador de Taula de Disseny (1974), dice que no colecciona obras sino formas de pensar, ya que toda pieza adquirida tiene que tener un sentido, un transfondo y un concepto, expone desde hace varios años su colección en la antigua fábrica R.Tauler de Palamós.

Cesar Jiménez y Lola Martínez.

El coleccionista César Jiménez y la diseñadora de interiores Lola Martínez creadores de la Colección Casa de Indias.

Alejandro Lázaro.

Socio Fundador at Alhambra Partners. Coleccionista desde 2014 junto a su esposa.  Ha participado en el Foro Coleccionismo y el Gabinete de Colecciones en ARCOmadrid 2019.

Rafael Martín.

Desde los ochenta cultiva
su sensibilidad artística,
fundamentalmente en el arte
contemporáneo internacional. En este campo, gerencia la Fundación MER de la que es fundador junto a sus padres
Elena Rueda Rodríguez y Marcos Martín Blanco. En la actualidad, trabaja para la
visibilidad de la Colección MER.

Victorino Rosón Díez-Feijóo.

Coleccionista que se encuentra ampliando su Colección Aldebarán. Forma parte también, de la Asociación de Coleccionistas de Arte Contemporáneo 9915 y de la ART BASEL VIP Weekend Program Community. Victorino, a través de Colección Aldebaran, colabora y asesora al medio difusión latinoamericano ArtNexus. Del mismo modo, colabora de forma recurrente con la Feria Estampa.

Jaime Sordo.

Ingeniero industrial, es presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915. Empezó a coleccionar arte en los años 70, ya en 1990 comienza a dar forma a lo que hoy es la Colección Los Bragales.

Mª Ángeles Sánchez.

Galerista, Art Nueve.

Moisés Pérez de Albéniz.

Galerista. Galería MPA.

Jacobo Fitz-James Stuart.

Galerista junto a Asela Pérez Becerril. Galería Espacio Valverde. 

Nuria Fernández.

Galerista. Espacio Líquido.

Juan Pablo Yusto.

Galerista. Galería Yusto-Giner.

Elena Fernández Manrique.

Experta en gestión cultural y mercado del arte, actualmente trabaja como Asesora de Arte y Comisaria de Exposiciones para empresas privadas y organismos públicos. Entre sus clientes actuales destaca el estudio de arquitectura de Joaquín Torres, Acero, para quien desarrolla propuestas de arte e interiorismo y organiza exposiciones de arte temporales en el showroom del estudio. También destaca como cliente La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de España en Marruecos. En estos momentos trabaja para ellos en el comisariado y producción de la exposición Mil Caras.

Adriana Moscoso del Prado Hernández.

Directora de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación en el Ministerio de Cultura y Deporte, cargo al que se incorporó en julio de 2018 tras ocupar el puesto de directora del Departamento Jurídico y Asuntos Públicos de la CISAC.

Carlos Urroz. 

Director de TBA21, fundación creada por la coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza. Ha sido director de ARCOmadrid. Entre esa última fecha y principios de marzo de 2019 fue codirector de la feria junto Maribel López. De 1991 a 1994 fue Director Comercial y de Comunicación de IFEMA, Feria de Madrid. Entre 1998 y 2005 fue director de la galería Helga de Alvear. Entre el 2004 y el 2005 fue miembro del comité asesor de la Fundación ICO, ha formado parte del consejo asesor de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid. En el año 2005 pone en marcha Urroz Proyectos, empresa especializada en comunicación cultural desde la que ha gestionado exposiciones de artistas internacionales

Germán Borrachero.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella y en concreto ha estado vinculado a la gestión del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Este museo se inauguró en 1992 para dar entidad institucional a la colección de 1.350 grabados donada por José Luis Morales y Marín (1945-1998) al Ayuntamiento de Marbella, corporación que aportó el antiguo Hospital Bazán (siglo XVI) situado en el casco antiguo de la localidad para la creación del museo, además de la financiación. Durante todos estos años Germán Morrachero ha ejercido unas veces la función de Director (2003-2011) y las más la función de Conservador Jefe al cargo de las actividades temporales y exposiciones.

Eva Ruiz.

Fue directora de la Galería Eva Ruiz, en Madrid, desde 2009 a 2013. En la actualidad es directora de ARTERNATIV, una consultoría que diseña estrategias creativas y desarrolla contenidos para los agentes del mercado del arte. En concreto para ferias, galerías y artistas, participaron en Art Lima, Crossroads Art Show London, o Estampa 2016.

Chema de Francisco Guinea.

Comisario y gestor cultural, es director de Estampa, Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993. Socio fundador y secretario de la Junta Directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2014 crea y dirige COLECCIONA, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como un programa de estímulo, formación, encuentro y reconocimiento del coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo de la cultura de nuestro país.

Play Video
Play Video