VII Edición Encuentros
COLECCIONA 2020.

La Feria Estampa estrena Coleccionar. La creación de un mundo propio, un documental que aborda cómo el acto de coleccionar arte contemporáneo es, hoy más que nunca, una aventura intelectual, emocional, económica y social de gran intensidad y compromiso personal. Con la participación de coleccionistas y artistas activos hoy y de referencia nacional, el documental cuenta con la presencia de seis coleccionistas, Francisco Cantos Baquedano, Candela A. Soldevilla, Luis Caballero, Rosa Clemente, Juan Manuel Sánchez García y Borja Fernández Cobaleda. Estos nos abren las puertas a sus colecciones junto a cinco artistas elegidos por ellos, Kiko Perez, Santiago Giralda, Linarejos Moreno, Eugenio Ampudia y Jacobo Castellano, con quienes ponen en contraste los valores esenciales resultantes del diálogo e intercambio continuo de sus obras en sus colecciones y cuyos beneficios emocionales e intelectuales supera con creces a cualquier otro.

El documental está protagonizado por la actriz Belén Gónzalez y está dirigido por Chema de Francisco Guinea, director del programa COLECCIONA y la Feria ESTAMPA, y cuenta con la dirección de producción de Jose Saudinos y la dirección de fotografía de Gabriel Tineo. Producido gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de la Fundación Banco de Santander.

El documental está disponible también en la plataforma de cine FILMIN.

COLECCIONAR. LA CREACIÓN DE UN MUNDO PROPIO.

Intervinientes.

Francisco Cantos Baqueado.

Coleccionista de arte contemporáneo, especializado en vídeo, pintura y fotografía española. Es abogado y socio del bufete de abogados internacional Freshfields Bruckhaus Deringer, donde dirige el área de Derecho Antitrust en España. Es secretario del Patronato y miembro del Consejo Asesor de la Fundación ARCO, miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofia, socio del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), miembro del Consejo Asesor de Open Studio, socio Protector de Photo España, socio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y socio de la Asociación de Coleccionistas 9915. Además de colaborar con otras entidades en encuentros, y coloquios, como en el que participó el pasado año 2016, organizado por la Feria de Arte Contemporáneo Estampa y la Fundación Arte y Mecenazgo de “la Caixa”. Además ha participado como jurado en varios premios artísticos, incluyendo Madrid Photo. 

Candela A. Soldevilla

Estudió Derecho y Ciencias Empresariales en ICADE (Madrid) y actualmente es administradora y consejera de diversas empresas. Ha intervenido en cursos, coloquios y jornadas sobre arte y coleccionismo en instituciones públicas y privadas. Nunca ha dejado de estudiar Arte.
Con su primer sueldo compró un grabado. Empezó sin ánimo de formar una colección y en la actualidad ésta se compone de unas 450 obras, incluyendo la fotografía y las técnicas audiovisuales, además de la pintura, el dibujo y la escultura, que constituyen la parte más importante de ella. Muy interesada en las vanguardias del S XX, desde hace años se ha centrado también en el arte contemporáneo, con especial atención a ciertos artistas emergentes.

Luis Caballero.

Destacado psiquiatra con más de 20 años de experiencia. Es experto en Trastorno bipolar, Ansiedad y Adicciones. Actualmente es el Jefe de Servicio de Psiquiatría del HM Sanchinarro de Madrid. Gran coleccionista de arte ofrece innovadores puntos de vista en todas sus conferencias.

Rosa Clemente y Juan Manuel Sánchez García.

Siguiendo vidas paralelas, estudiaron química orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y después de unos años en el mundo de la enseñanza desarrollaron la mayor parte de su vida profesional como científicos en la Oficina Europea de Patentes de La Haya. Su pasión por el arte contemporáneo comenzó de jóvenes, al principio de su periplo juntos, con la adquisición de obra gráfica en las primeras ferias ARCO. Tanto en su etapa en Países Bajos como tras su retorno a España después de muchos años en el mundo de las patentes han seguido aumentando su colección con artistas españoles y extranjeros sin seguir un hilo conductor específico. Sienten que través del frecuente contacto con artistas y galeristas junto con las actividades de 9915 y COLECCIONA han enriquecido su conocimiento artístico que tan lejos estaba de su formación académica.

Jacobo Castellano. 

Uno de los artistas contemporáneos españoles con un lenguaje e iconografías propias más complejas y sólidas. En su caso, utiliza las posibilidades que le brinda la técnica del grabado para crear un cuerpo de trabajo basado en las emociones y sensaciones que se ocultan en la memoria personal, evocando unos paisajes prohibidos y ocultos que parecen querer esconder algo.

Borja Fernández Cobaleda.

Coleccionista y empresario del sector agroalimentario, es director de Campocerrado, empresa que desarrolla una activa política de mecenazgo apoyando a artistas con el objetivo de ayudar a mejorar su visibilidad a través de exposiciones, premios, proyectos específicos y la Colección Campocerrado. Cofundador de la Fundación Campocerrado, están poniendo en marcha un programa de recuperación medioambiental y otro de becas de producción y/o residencia a artistas en un ámbito nacional e internacional con el medio ambiente de trasfondo.

Kiko Pérez.

Artista gallego formado en la tradición escultórica vasca. Se interesa por los materiales, las formas, la composición y las técnicas tomando un punto de partida de la sencillez. La combinación de lo familiar y la descontextualización se erigen claves en sus proyectos, dejándose llevar por el acontecimiento, el desvelar y el hacer ver.
 

Santiago Giralda.

Licenciado en Bellas Artes, con Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid. También posgraduado por la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo. Sus trabajos han sido expuestos en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, India, Colombia, Perú, etc. Su obra está presente en colecciones de arte tanto particulares como institucionales, entre éstas las del  Ministerio de Cultura, Mac (Museo de arte contemporáneo de La Coruña), Banco Santander, DKV, Unión Fenosa, Caja de Murcia y Caja Madrid. Además, forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid y ha recibido ayudas a  la producción artística como  la  otorgada  por  la Comunidad de Madrid.

Linarejos Moreno.

Artista, investigadora y docente que desarrolla estrategias artísticas reflexivas respecto a las repercusiones de la ciencia, la tecnología, la industria, la productividad y el capital en la sociedad. Su obra explora las hibridaciones entre pintura y fotografía y su expansión desde el plano bidimensional al espacio circundante y social. Sus instalaciones se caracterizan por la yuxtaposición de impresiones fotográficas sobre superficies pictóricas monumentales y objetos industriales, científicos o económicos. Ha desarrollado su obra entre España y Estados Unidos dónde ha sido adquirida por numerosas instituciones, entre otras The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).

Eugenio Ampudia.

En la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar acaba de recibir el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 – que ya obtuvo en 2008-, y el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico. También en 2008, la beca The Delfina Foundation (Londres). Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

SEDES.

C. Alcalá Galiano, 6, 28010 Madrid.

Fundación Antonio Pérez

 Rda. Julián Romero, 20, 16001 Cuenca.

Coleccion Navacerrada

San Sebastián de los Reyes, Madrid, España.

La Colección Campocerrado en el Palacio de Montarco

Martín de Yeltes, 37494,  Salamanca.

Colección Civit en el Centro Cultural de Tarrasa

Barcelona.

Susana Solano en Santa María de Bujedo.

C. Convento, 1, 09293 Bugedo, Burgos.

Museo Lázaro Galdiano

Calle de Serrano 122, Madrid

Play Video
Play Video