I Edición Encuentros
COLECCIONA 2014.

La primera edición de Encuentros COLECCIONA se celebró en 2014 y fue una convocatoria reducida, pero muy selecta. Estuvieron diseñados especialmente para profesionales y ejecutivos de empresas con inquietud en la creación y cultura contemporánea, así como en la posibilidad de invertir en arte y apostar por el mecenazgo cultural.

Galerías, museos e instituciones culturales madrileñas acogieron los debates entorno a los aspectos sociales del coleccionismo, su régimen legal, la figura del asesor de colecciones, así como la realidad del mercado en un contexto global.

Nació así un nuevo espacio para la conversación y el debate sobre el coleccionismo que generó vínculos de participación activa de coleccionistas y profesionales del mercado.

PROGRAMA.

Sábado 5 Abril

CONTEXTO SOCIOCULTURAS, ECONÓMICO Y LEGAL DEL COLECCIONISMO.

PRESENTACIÓN DEL CURSO DE LOS ESPECIALISTAS Chema de Francisco y Nieves Acedo.

Universidad Nebrija.

Viernes 25 Abril

ASPECTOS SOCIALES DEL COLECCIONISMO: Julieta Rafecas

Casa del Lector.

Sábado 26 Abril

ASPECTOS CULTURALES DEL COLECCIONISMO. Zona I+D Cultural: Armando Montesinos, Mariano Navarro y Santiago Olmo.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Viernes 9 Mayo

ASPECTOS ECONÓMICOS DEL COLECCIONISMO: Elisa Hernando.

Fundación Juan March.

Viernes 23 Mayo

MARCO LEGAL DEL COLECCIONISMO: Isabel y Beatriz Niño

Espacio Vitra.

Martes 25 Abril

LOS AGENTES DEL MERCADO DEL ARTE. PROFESIONALES DEL MERCADO 1. SUBASTAS: Kristian Leahy.

Fernando Durán Subastas.

Sábado 31 Mayo

PROFESIONALES DEL MERCADO 4. EL ASESOR DE COMPRAS. Lorena Martínez de Corral

Banco Santander. Sala de Exposiciones Ciudad Financiera en Bohadilla del Monte.

Viernes 6 Junio

PROFESIONALES DEL MERCADO 5. GELERÍAS, MARCHANTES Y MERCADO INTERNACIONAL: Rosina Gómez Baueza y Lucía Ybarra.

IVORYPRESS.SPACE

Viernes 30 Mayo

PROFESIONALES DEL MERCADO 3. LA COLECCIÓN PRIVADA: Jaime Sordo.

Fundación Lázaro Galdiano.

Sábado 24 Mayo

PROFESIONALES DEL MARCADO 2. LA CRÍTICA Y DIVULGACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO: Miguel Cereceda

Museo ABC del dibujo y la ilustración. 

Intervinientes.

Chema de Francisco.

Comisario y gestor cultural, es director de Estampa, Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993. Socio fundador y secretario de la Junta Directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2014 crea y dirige COLECCIONA, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como un programa de estímulo, formación, encuentro y reconocimiento del coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo de la cultura de nuestro país.

Nieves Acedo.

Doctora en Historia del Arte por la Universidad San Pablo-CEU, MBA por la Nebrija Business School, licenciada en Geografía en Historia por la Universidad Complutense y graduada en Filosofía por la Universidad de Navarra. En la actualidad es responsable de programas del Museo de la Universidad de Navarra, donde dirige el Master in Curatorial Studies y es profesora colaboradora en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Ha sido profesora de la Universidad Nebrija (Madrid) entre 2005 y 2016, enseñando Estética, Crítica de Arte y Conceptos de Arte Contemporáneo. Durante diez años ha dirigido el Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la misma Universidad Nebrija.

Julieta Rafecas.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado posgrado de Historia del Arte y Artes Decorativas en Christie’s Londres y Executive MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. Ha desarrollado la carrera profesional en subastas, ferias, galería y gestión cultural. En Christie’s Madrid como directora de la subasta de Arte Español que se celebraba anualmente en Madrid. En ARCO, coordinando el programa de coleccionistas internacionales. En Around Art en proyectos de gestión cultural, comunicacion y viajes exclusivos en torno al arte. Ha escrito artículos sobre Arte en revistas especializadas y desde 2007 es Profesora Asociada en el Máster de Mercado del Arte de la Universidad Antonio de Nebrija impartiendo asignatura de  mercado secundario y subastas.

Elisa Hernando.

Doctora en Ciencias Económicas, Empresariales e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras haber trabajado en The Bank of New York, Citibank y como directora de dos galerías de arte, funda Arte Global (2003) y RedCollectors (2017)

 Isabel Niño.

Abogada, socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law. Asesora a coleccionistas de arte, inversores, galeristas, museos, marchantes, casas de subastes, anticuarios, artistas, fundaciones, asociaciones y entidades relacionadas con el arte. Es socio protector y abogada de la Asociación 9915 Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Junto con su hermana es socio protector y abogada de la Asociación 9915.

Beatriz Niño.

Abogada, socia fundadora y co-directora de NIAL Art Law. Como abogada experta en este sector, está profundamente involucrada en asuntos relacionados con el arte. Por su interés personal y profesional por el arte, participa activamente en eventos, charlas, seminarios, conferencias con el objetivo de generar un clima de diálogo y análisis sobre la importancia de la profesionalización legal del sector del arte. Junto con su hermana es socio protector y abogada de la Asociación 9915.

Kristian Leahy.

Doctor en Historia del Arte (PhD), Universidad de Navarra. Summa Cum Laude por unanimidad del tribunal, con la tesis defendida en 2006: La Pintura de José María Sicilia (1980-2006) , siendo Presidente del Tribunal: Cat. D. Antonio Bonet Correa y Directora de la tesis: Cat. Dª María Concepción García Gainza. Crítico de Arte contemporáneo de la revista Descubrir el ARTE , ha colaborado para medios de comunicación (El Mundo, La Gaceta) y catálogos de exposiciones (Galería Soledad Lorenzo, Centro de Arte 2 de Mayo, IberCaja, Baluarte, etc.) y diversas publicaciones científicas. Desde 2010, Director Departamento Arte Contemporáneo, Fernando Durán Subastas (2010…) (anteriormente Director Departamento Arte Contemporáneo Castellana Subastas (1999-2001) y Subastas Segre (2001-2010)

 

 

 

Jaime Sordo.

Ingeniero industrial, es presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915. Empezó a coleccionar arte en los años 70, ya en 1990 comienza a dar forma a lo que hoy es la Colección Los Bragales.

Lorena Martínez de Corral.

Crítico y comisaria independiente, dirige junto a María de Corral Expo Actual, empresa dedicada al comisariado de exposiciones, la asesoría cultural y la organización de eventos y comunicación. Fundada en el año 2000, Expo Actual centra su área de trabajo en la difusión, exhibición, consolidación y promoción del arte contemporáneo.

Miguel Cereceda.

Profesor titular de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente tiene reconocidos tres sexenios de investigación (ANECA), y es crítico de arte en el diario ABC de Madrid. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania (Potsdam) y México (UDLAP). Ha sido presidente del Instituto de Arte Contemporáneo. Ha publicado diversos libros de Estética y teoría del arte, siendo los más recientes: Problemas del arte contemporáne@, Cendeac, Murcia, 2006 (2ª Ed. 2008). Incomunidad, Arena libros, Madrid, 2011 y Humanismo/Animalismo, Arena libros, Madrid, 2012. Igualmente ha publicado numerosos textos de catálogos y colaboraciones en diversas revistas españolas.

Rosina Gómez Baeza.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2008, directora de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, Asturias, desde su inauguración el 30 de marzo de 2007 hasta el 15 de septiembre de 2011. Ha sido Directora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2006), Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005 – 2008) y Directora de Arco entre 1986 y 2006. En la actualidad, codirige junto a Lucía Ybarra la empresa YGB Art, entre cuyos proyectos esta la feria forosur_cáceres (Cáceres) y su función como conservadoras de la Colección Mariano Yera, propiedad del exitoso empresario homónimo. También codirige un curso de extensión universitaria en torno a la innovación en la cultura audiovisual convocado por LABoral, la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad de Oviedo. Es jurado de los Premios Principe de Asturias de las Artes.

Lucía Ybarra.

Cuenta con una amplia experiencia en gestión cultural, producción de proyectos y comisariado de exposiciones. De 1995 a 2011 ha sido coordinadora de exposiciones y responsable de exposiciones itinerantes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ganó su plaza por oposición (publicado en el B.O.E del 30 de enero de 2001). Desde 2012, es socia directora y cofundadora de YGBArt Advising and Management, empresa de ingeniería, mediación y gestión cultural que funda junto a Rosina Gómez-Baeza. Desde YGBART trabaja en el desarrollo integral de proyectos y asesoramiento con instituciones públicas y privadas. De 2014 a marzo 2019 ha sido vicepresidenta y Directora de Relaciones Externas de Factoría Cultural vivero de industrias creativas. Es vocal de la Asociación de Derecho del Arte (ADA) y vocal de la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Armando Montesinos.

Especialista en arte contemporáneo, ha organizado más de 100 exposiciones de artistas nacionales e internacionales, como comisario independiente y como Director de la Galería Fernando Vijande en los años 80, y de la Galería Juana Mordó y la Galería Helga de Alvear en los años 90. Los años 1983-1985 fue Subdirector del programa de TVE-2 La Edad de Oro, dedicado a las artes y la música. Ha publicado numerosos textos en catálogos, prensa y revistas especializadas. Desde 1989 es Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Actualmente es Portavoz del Consejo de Críticos de Artes Visuales.

Mariano Navarro.

Escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones español. Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales.

Santiago Olmo.

Es curador, artista y académico. Especializado en fotografia y arte contemporáneo centroamericano. Director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela, desde mediados de julio de 2015.

SEDES.

Universidad Nebrija

Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 27, Madrid.

Casa del Lector

P.º de la Chopera, 14, Madrid.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Calle de Alcalá, 13, Madrid

Espacio Vitra

Calle Padilla 21, Madrid.

Fundación Juan March

Calle de Castelló 77, Madrid.

 Fernando Durán Subastas

C. de Velázquez, 4, Madrid.

Banco Santander. Sala de Exposiciones Ciudad Financiera en Boadilla del Monte

Calle Marqués de la Ensenada 14-16, Madrid.

Fundación Lázaro Galdiano

Calle Serrano, 122, Madrid.

Ivorypress

Calle del Aviador Zorita, 46, 48, Madrid

Museo ABC del dibujo y la ilustración

Calle de Amaniel, 29, Madrid.

Play Video
Play Video