X Edición Encuentros
COLECCIONA 2023.

COLECCIONA 2023 DEDICA SU X EDICIÓN A LA RELACION DE DISTINTOS COLECCIONISTAS DE ARTE Y ARQUITECTOS CONTEMPORANEOS, EN UN PROGRAMA QUE PRESENTA Y DEBATE LOS PROYECTOS CON VISITAS A LOS EDIFICIOS Y COLECCIONES DE LA MANO DE SUS ARQUITECTOS Y COLECCIONISTAS.

El programa quiere indagar en la relación que distintos coleccionistas tienen con los proyectos encargados a estudios de arquitectura para vivir con sus colecciones, programar exposiciones y actividades culturales, residencias artísticas o almacenar y conservar sus colecciones.

De esta forma Colecciona 2023 llegará hasta la Fundación Cerezales con su colección de arte contemporáneo en Cerezales del Condado en León de la mano de sus responsables y del estudio AZPML; visitaremos la nueva vivienda y sede de la Colección Oliva Arauna en el barrio de Tetuán en Madrid, veterana del galerismo y coleccionismo en nuestro país; llegaremos hasta la Casa para Dos Coleccionistas de Avelino Marín y Luis Leao en Los Alcázares, Murcia; rendiremos homenaje al recientemente desaparecido arquitecto Javier Seguí de la Riva en su estudio en la Florida de Madrid; y acudiremos a la cita de la Fundación RAC en Pontevedra donde, además de visitar la Colección de Carlos Rosón, conoceremos de primera mano el proyecto de la Fundación Ría, creado en Galicia por el arquitecto británico David Chipperfield, con una visita a sus viviendas en la localidad de Corrubedo.

Todo ello con la participación de los arquitectos David Chipperfield, Juan Herreros, Alejandro Zaera-Polo, Carlos Seoane, Javier Peña Galiano y Uriel Seguí; con la colaboración de artistas, escritores, comisarios y pensadores como Isidoro Valcarcel Medina, Manolo Paz, Niño de Elche, Alfredo Puente, Angel Gabilondo, Arturo Pardos, Capi Corrales, Miguel Alvarez Fernández, Carlota Rosón, Martín Blanco y Blanca Velázquez. Y la implicación de coleccionistas como Rosa Yagüez, Carlos Rosón, Oliva Arauna, Avelino Marín y Luis Leao. Todo ello organizado por la Feria Estampa con la dirección de Chema de Francisco y gracias al auspicio del Ministerio de Cultura y Deporte y la ayuda de la Fundación Banco Santander.

Un año más, los Encuentros serán de libre acceso gracias al Ministerio de Cultura y Deporte y a la Fundación Banco de Santander que colaboran en su patrocinio. Las plazas son limitadas y para poder asistir es necesario completar la ficha de participación con los datos requeridos y enviarlos por correo electrónico o postal a las direcciones: [email protected]

Jueves 16 marzo

19:00h

COLECCIÓN OLIVA ARAUNA, Madrid

Visita a la colección y nueva vivienda en Madrid de la coleccionista Oliva Arauna. Proyecto de edificio con vivienda y depósito de la colección de arte contemporáneo, a cargo de distintos arquitectos, todo ello supervisado por la coleccionista.

Conferencia y conversación:

Proyectos de arquitectura para colecciones públicas y privadas de arte contemporáneo

Juan Herreros, arquitecto

Oliva Arauna, coleccionista

Chema de Francisco, director Colecciona

Sábado 15 y Domingo 16 abril

FUNDACION RAC, Pontevedra / Parque Natural de Corrubedo / Fundación Manolo Paz

Visita a la Fundación RAC del coleccionista y arquitecto Carlos Rosón en Pontevedra, edificio proyectado por el mismo coleccionista con vivienda, residencia de artistas, sala de exposiciones, almacén de obras. En la Fundación que alberga la Coleccion RAC, Carlos Rosón y su familia llevan a cabo regularmente proyectos expositivos de los artistas que ellos producen.  Nos unimos a esta programación planteando una mesa redonda que trae el proyecto que la Fundación Ría del arquitecto David Chipperfield están poniendo en marcha en distintas localidades de Galicia, con una visita muy especial a Corrubedo.

Conferencia:

El Proyecto Chipperfield en Corrubedo

David Chipperfield, arquitecto

Carlos Seoane, arquitecto

Manuel Rodriguez, Coordinador Fundación Ría

Carlos Rosón, arquitecto y coleccionista

El programa se completa con una visita al Parque Natural de Corrubedo y a la localidad de Corrubedo con su visita a los proyectos de David Chipperfield, incluido un almuerzo en el bar-restaurante a cargo de la familia Chipperfield. Completándose todo ello con una visita al impresionante entorno de la fundación del artista Manolo Paz.

Sábado 13 mayo

COLECCIÓN AVELINO MARÍN Y SU CASA PARA DOS COLECCIONISTAS, Los Alcázares, Murcia.

Avelino Marín, coleccionista que compagina su actividad como empresario con el coleccionismo de arte, afición que desarrolla desde los 16 años y en la que se ha formado de una manera autodidacta. Actualmente realizada junto a Luis Leao, su colección comienza con arte antiguo y ha ido evolucionando con el paso de los años, y abarca todas las técnicas y estilos, constando en la actualidad de más de mil piezas. Durante los años 1999 a 2003 proyectó y creó junto al arquitecto Javier Peña Galiano, la Casa para dos Coleccionistas, en Los Alcázares (Murcia), un lugar para convivir con su colección.

Encuentro con:

Avelino Marín Meroño. Coleccionista

Luis Leao. Coleccionista

Javier Peña Galiano. Arquitecto

El programa incluye el montaje de la ultima obra de Niño de Elche que junto con Miguel Alvarez Fernández interpretarán una “banda sonora” en vivo a partir de la proyección de las películas de cine mudo La Coquille et le clergyman, de Germanin Dulac, y Un Perro Andaluz de Luis Buñuel.

Sábado 20 mayo

HOMENAJE A JAVIER SEGUI DE LA RIVA, La Florida, Madrid

Javier Segui de la Riva. Fue arquitecto, psicólogo y artista plástico madrileño y catedrático de Análisis de Formas Arquitectónicas en la ETSAM y dirigió el Departamento de Ideación Gráfica de la UPM entre 1995 y 2004. Por encargo del Ministerio de Industria, en el año 1986, puso en marcha el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. En los años 72 y 73, realizó profundos estudios sobre el uso del grafismo digital en el arte plástico que se han mostrado en diversas exposiciones, las últimas en 2017 y 2018 en Orleans (Francia) conmemorando el 50 aniversario del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. El Instituto Juan de Herrera publicó escritos y reflexiones sobre el Dibujo y el Proyecto.

Vista al último estudio del arquitecto Javier Seguí en la Florida, Madrid, y distintos proyectos de viviendas ideados y realizados por uno de los teóricos más influyentes de la arquitectura contemporánea española.

Mesa redonda en torno a la obra de Javier Seguí de la Riva

Ángel Gabilondo. Doctor en Filosofía y Defensor del Pueblo

Arturo Pardos. Arquitecto, cocinero y creador de La Gastroteca de Stéphane y Arturo

Capi Corrales. Matemática

Francisco Sánchez Rivas. Coleccionista, Colección La Escalera.

Modera: Uriel Segui. Arquitecto y músico

Sábado 3 junio

FUNDACION CEREZALES ANTONINO Y CINIA, Cerezales del Condado, León.

Ubicada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado desde diciembre de 2008, -población situada a 30 km de León-, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia despliega sus vías de acción a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento. Desde abril de 2017, cuenta además con nuevas instalaciones diseñadas por el estudio AZPML.

Encuentro y vista a los edificios con:

Rosa Yágüez, Vicepresidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Alfredo Puente, curador Fundación Cerezales

Alejandro Zaera-Polo, arquitecto y principal de AZPML

19:00

El Programa se completa con el montaje de Fogar, teatro concierto y danza contemporánea a cargo de la Compañía SÖA, con los artistas y actores Carlota Rosón, Martin Blanco y Marta Velázquez.

Intervinientes.

Oliva Arauna.

Galerista y coleccionista de arte contemporáneo española, residente en Madrid. Ha contribuido a la internacionalización del arte español creando su galería homónima en esta ciudad y participando en las principales ferias de arte contemporáneo. Pertenece a la generación de las grandes mujeres galeristas españolas

Juan Herreros.

Doctor Arquitecto, ha enseñado en prestigiosas instituciones europeas y americanas. En la actualidad es catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Professor of Practice de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha diseñado museos como el Munch de Oslo, sedes de colecciones privadas como SOLO en Madrid y Adakar en Bilbao, galerías de arte como la Carreras Múgica de Bilbao, estudios de artistas como Luis Gordillo, y reformas de instituciones como el Reina Sofía y el Malba de Buenos Aires. Tiene en su haber un sinfín de publicaciones, premios y exposiciones que incluyen el MoMA de Nueva York, el Arc en Reve de Burdeos y la Virreina de Barcelona. Entre los reconocimientos recibidos destacan los premios COAM, FAD, A+, AD, Fuera de Serie, ICON, y el International Fellowship del Royal Institute of British Architects.

 

Carlos Rosón.

Arquitecto superior desde el año 1983 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde el año 2007 Presidente de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (Rac). Se le ha concedido el Premio otorgado por ARCO al coleccionismo nacional corporativo en el año 2009 y el premio Arte y Mecenazgo, en la categoría de Mecenas, otorgado por la Fundación La Caixa en el año 2018. Fue miembro del Patronato del CGAC y del Patronato de la Fundación Enaire. Actualmente, es miembro de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, Miembro del Instituto de Arte Contemporáneo y Miembro del Comité Asesor de la Fundación ARCO.

David Chipperfield.

Arquitecto británico estudió en la escuela de la Architectural Association de su ciudad natal y colaboró con Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster antes de crear su propio estudio, David Chipperfield Architects en el año 1984. Sus proyectos se hayan repartidos entre Europa, Japón y Estados Unidos. Italia le galardonó en el 2003 como miembro honorario de la Academia de Florencia de Arte y Diseño y en el 2004 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico a la vez que en numerosas ocasiones recibió el premio RIBA. Ha destacado tanto en el ámbito de la arquitectura como en el urbanismo o el diseño de muebles e interiores. 

Actualmente, Preside la Fundación RIA

Carlos Seoane.

Arquitecto y urbanista por la Universidad de Santiago, 1987. Máster de Arquitectura por la Universidad de Columbia, Nueva York, 1991. Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Coruña, 1996-actualidad. Director del programa internacional de verano “COMPOSTELAs” organizado por la Fundación Compostela Arquitectura en colaboración con la Universidad de Santiago. Y ha participado en las siguientes exposiciones: 2016, Bienal de Venecia; 2016, Bienal Internacional de Argentina; 2004, Galician XXI Architecture, Washington; 1991, Ocular New York, Galeria AEDES, Berlín.

Actualmente, es el Vicepresidente de la Fundación RIA

 Avelino Marín.

Coleccionista que compagina su actividad como empresario con el coleccionismo de arte, afición que desarrolla desde los 16 años y en la que se ha formado de una manera autodidacta. Tuvo vínculos con las antigüedades desde 1984 a 1995 y ha iniciado y asesorado a numerosos coleccionistas e instituciones. Su colección comienza con arte antiguo y ha ido evolucionando con el paso de los años. Abarca todas las técnicas y estilos y en la actualidad consta de unas mil piezas de autores como Jan Metsys, Francesc Torres, Blanca Muñoz, Pat Andrea, Bonifacio, Erwin OLaf, Ramon Gaya, Danica Phelps, Tony Ousler, Herta Muller, George Valmier, Yoshua Okon, Pablo Capitan del Rio, Sonia Navarro,FOD,Manu Blazquez, FuentesalArenillasentre otros. Durante los años 1999 a 2003 proyectó y creó la Casa para dos Coleccionistas, en Los Alcázares (Murcia), un lugar para convivir con su colección.

Luis Leao.

Nacido en el Congo en el 1958.Pasó su infancia en Lisboa y a partir del 1972 en España. Fue DJ del 77 al 85,después se tomó 2 años sabáticos en donde empezó a estudiar sobre salud, nutrición y ejercicio. Comercial durante 40 años encontrándose con Avelino hace casi 30 y con él se introdujo en el mundo del arte. Compagina el arte con su trabajo, que es la divulgación de la salud, nutrición y ejercicio. Se dedica fundamentalmente a aconsejar lo más conveniente para sentirte mejor.

Javier Peña Galiano.

Arquitecto por la ETSAM en 1992. Como fundador de XPIRAL innovative answers desde 1997, con sede en Murcia y Barcelona, dirige el desarrollo de distintas propuestas que exploran alternativas, a problemas adisciplinares, apoyadas en el diseño paramétrico, la fabricación digital y la inteligencia artificial, más allá de la Arquitectura, el Urbanismo y el Diseño. Como profesor universitario ha dirigido sus unidades docentes y workshops, en el MIT, el IAAC, la Universidad de Alicante, AA_school, la UIC-Esarq, y la Universidad de Alcalá de Henares. Ha expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el MoMA de New York, Panamá o Seúl. Galardonado con numerosos premios como Europan,  Premis_FAD, la bienal de Arquitectura española o los premios Mies Van der Rohe. Recientemente ha finalizado la obra del Caixaforum Valencia y el desarrollo de la exposición VIA LÍQUIDA para el artista Rubén Tortosa en el CCCC.

Niño de Elche.

Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o la performance. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble, Isaki Lacuesta, ​ Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández y Refree, entre otros. En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza nueva, que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismo año participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina. En noviembre de 2020 colaboró con C. Tangana y La Húngara en un tema titulado «Tú me dejaste de querer» del disco El Madrileño. En 2021 se estrena del documental Canto cósmico. Niño de Elche dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere sobre el músico, su obra y su entorno rodado en 2020.9​ 10​ Desde septiembre de 2021 está al frente del programa en Radio 3 eXtrañas heterodoXias

Miguel Álvarez Fernández.

Trabaja como artista sonoro, comisario, teórico de la escucha y productor radiofónico y discográfico. Estudió composición en el Conservatorio de El Escorial y es doctor en musicología por la Universidad de Oviedo. Desde 2008, dirige y presenta el programa semanal «Ars Sonora» en Radio Clásica/Radio Nacional de España (RTVE). Entre 2020 y 2021, lleva a cabo el diseño sonoro y la producción musical de dos obras del artista Niño de Elche: la instalación «Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar», presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid, y el doble vinilo «La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas», distribuido por el sello SONY. Ha realizado documentales sobre artistas como Isidoro Valcárcel Medina («No escribiré arte con mayúscula», en colaboración con Luis Deltell) y «Solo Luis de Pablo» (en colaboración con Álvaro Oliveros). Actualmente, prepara una nueva película y un ensayo sobre el pintor Jordi Teixidor. También es autor de los libros «Luis de Pablo: inventario» (Casus Belli, 2020) y «La radio ante el micrófono: voz, erotismo y sociedad de masas» (consonni, 2021).

Ángel Gabilondo.

Político y catedrático de universidad español, actual defensor del Pueblo desde 2021. Entre 2009 y 2011 fue titular del Ministerio de Educación del Gobierno de España; y hasta entonces fue rector de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad, así como presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. Entre 2015 y 2021 fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, siendo en los tres comicios electorales candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE-M

Arturo Pardos.

Escritor, arquitecto, pintor y dibujante madrileño. Fue profesor (de 1967 a 1985) de Análisis de Formas Arquitectónicas, Dibujo Técnico y Elementos de Composición, asignaturas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Asimismo, preparó a alumnos para el examen de dibujo del Ingreso en Bellas Artes. Dibujó en La Codorniz (con la firma Arturo), ganando la Paleta Agromán en 1966. Colaboró en numerosos periódicos y revistas. Ha impartido cientos de conferencias sobre arquitectura, pintura, dibujo, música, estética, diseño, matemáticas, comunicación, prestidigitación y gastrónica. Es especialista en la obra pictórica de Dalí. En 1985, en la plaza de Chueca de Madrid creó junto a su esposa Stéphane su restaurante La Gastroteca de Stéphane y Arturo, desarrollando la Gastrónica.

Javier Seguí de la Riva

In memoriam

Fue arquitecto, psicólogo y artista plástico madrileño y catedrático de Análisis de Formas Arquitectónicas en la ETSAM y dirigió el Departamento de Ideación Gráfica de la UPM entre 1995 y 2004. Por encargo del Ministerio de Industria, en el año 1986, puso en marcha el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid. En los años 72 y 73, realizó profundos estudios sobre el uso del grafismo digital en el arte plástico que se han mostrado en diversas exposiciones, las últimas en 2017 y 2018 en Orleans (Francia) conmemorando el 50 aniversario del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. El Instituto Juan de Herrera publicó escritos y reflexiones sobre el Dibujo y el Proyecto.

Uriel Segui.

Doctorado en arquitectura, profesor de universidad, artista y creador. Su extensísima obra artística abarca distintas técnicas desde la pintura sobre lienzo, tabla o pared a instalaciones y dibujos y ha sido expuesto por todo el mundo en galerías como la 8th Floor Gallery de New York, el Circulo de Bellas Artes de Madrid, o en ferias como ARCO o las Bienales de Estambul, Venecia y Florencia entre otras. Investiga desde los 18 en el arte sonoro de improvisar.

Alejandro Zaera-Polo.

Arquitecto, fundador de Alejandro Zaera-Polo & Maider Llaguno Architecture (AZPML). Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Princeton y del Instituto Berlage en Rotterdam.

AZPML es un estudio internacional, establecido en Londres y en Nueva York. AZPML se fundó en 2011 como un legado de FOA. AZPML tiene un compromiso con la innovación en la arquitectura y el diseño urbano, que combina la innovación técnica con la excelencia del diseño

Alfredo Puente.

Historiador del arte y forma parte del Área Curatorial de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. Su investigación recorre distintos campos relacionados con la idea de ecología, incluidos los aspectos ligados a las humanidades ambientales (environmental humanities, energy humanities).

Rosa Yágüez.

Curadora jefe de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado (León), desde el 2008 y directora de la Colección FYAC. La Fundación Cerezales Antonino y Cinia despliega sus vías de acción a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones como el MUSAC y el MNCARS y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento.También forma parte del grupo de Investigación Territorio Archivo y además es coleccionista particular de arte contemporáneo.

Carlota Rosón.

Actriz de movimiento y creadora escénica. Graduada en Historia del arte, titulada en la Escuela de Dirección y Artes Escénicas Pábulo en Santiago de Compostela, diplomada en Interpretación, creación escénica y técnica vocal por la Escuela Internacional de teatro Arturo Bernal y formada en danza contemporánea en el Grado profesional de danza contemporánea en la escuela Espacio en Blanco. Ha trabajado en la compañía de teatro “Tábula” desde el año 2018, y en la compañía «Las Bucles» durante el año 2019. Actualmente trabaja en la compañía “SÖA”, de teatro, música y danza.

 

Marta Velázquez Perea.

Actriz y cantante. Actualmente cursando el “grado profesional de
canto lírico”  en el conservatorio de
Música de Madrid.
Tras ser graduada en “Arte Dramático por la ESAD de Málaga” y en la
“Escuela internacional de teatro gestual de Arturo Bernal”, participa en numerosas
obras de teatro, musical y zarzuela. Posteriormente crea SÖA, compañía
de danza y música experimental, siendo seleccionada en festivales como Herdanza o FIOT en Galicia.  Paralelamente realiza canciones propias,
maneja técnicas de improvisación musical, creación de textos para
teatro, poesía y algunos instrumentos musicales.

Martin Blanco.

Actor de movimiento y creador escénico.

Licenciado en la Escuela de artes Escénicas “Pábulo” de interpretación y dirección. Posteriormente formado en la Escuela internacional de Teatro y Circo “CAU” en Granada donde se especializó en las disciplinas de acrodanza y portes acrobáticos. Integrante de la compañía de teatro gestual y danza “Rojo en Blanco” y “Cía.SÖA”. Abarca en su trabajo el teatro gestual, el circo y la danza e investiga cómo fusionar estas disciplinas.

Formado a su vez en fotografía arquitectónica minimalista, lo que le otorga una percepción escenográficaasí como de elenco y composición muy particular.

SEDES.

Colección Oliva Arauna

Madrid.

Fundación RAC

Rúa Sarmiento, 41, Pontevedra.

La Colección de Avelino Marín y Luis Leao

Los Alcázares, Murcia.

Estudio de Javier Seguí

La Florida, Madrid.

Fundación Cerezales Antonino y Cinia. 

C. Antonino Fernandez, 76, León.

Play Video
Play Video