VI Edición Encuentros
COLECCIONA 2019.

La VI edición de los Encuentros COLECCIONA tratará asuntos vinculados a las inquietudes y programación de seis coleccionistas privados, cuyos proyectos integran sus colecciones con actividades de promoción del arte contemporáneo.

 

De marzo a junio, un viaje por España para conocer los diferentes espacios de la mano de sus anfitriones, así como de otras importantes figuras del mundo del arte contemporáneo que pondrán sobre la mesa sus últimas investigaciones y propuestas estéticas en torno a diversos temas.

PROGRAMA.

Miércoles 13 Marzo

Presentación VI Edición ENCUENTROS COLECCIONA 2019 con la participación de Ministerio de Cultura, Fundación Banco Santander, 9915, COLECCIONA.

Conferencia inaugural: Mercado y coleccionismo de arte contemporáneo en Iberoamérica. Actualidad y perspectivas. La divulgación y globalización del arte contemporáneo como fenómeno cultural a través de su mercado, está abriendo nuevas aéreas de coleccionismo en mercados emergentes como es el iberoamericano. Dos especialistas en el tema expondrán sus últimas conclusiones que compartirán con una fila cero compuesta por coleccionistas de Brasil, México y Colombia, que actualmente viven y coleccionan en España.

Participan: Mara Sánchez Llorens, Doctora en arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en arte iberoamericano y Carlos Guerrero, Periodista y especialista en coleccionismo iberoamericano.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (MNCARS), Madrid.

 

Sábado 16 Marzo

El valor de lo poético del residuo en el arte contemporáneo

En la Fundación que alberga la Coleccion RAC, Carlos Rosón y su familia llevan a cabo regularmente proyectos expositivos de los artistas que ellos producen.  Nos unimos a esta programación planteando una mesa redonda que trae a debate la última teoría estética del escritor y físico Agustín Fernández Mallo, su Teoría General de la Basura que pondremos en contraste con la obra de Jacobo Castellano y las aportaciones de Luis Caballero y Carlos Rosón. Entre otras cosas trataremos el valor del residuo material y psicológico para la creación artística, desde disciplinas tan distintas como la psiquiatría, la física, la teoría estética, la arquitectura y el coleccionismo.

Participan; Luis Caballero, médico psiquiatra y coleccionista; Jacobo Castellano, artista; Agustín Fernández Mallo, físico y escritor, y Carlos Rosón, arquitecto y coleccionista.

FUNDACIÓN RAC, Pontevedra.

Viernes 22 Marzo

40 años de arte contemporáneo y coleccionismo bajo la Constitución de 1978

La formación de las primeras colecciones públicas y privadas tras el estreno de la democracia en España, y los primeros pasos para cimentar nuestro actual panorama artístico con el testimonio y la memoria de sus principales protagonistas. En un acto en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Asociación 9915 y el Congreso de los Diputados en el año de celebración de los primeros 40 años de la Constitución.

Participan: Juana de Aizpuru, galerista; Soledad Becerril, ex-ministra de Cultura; Rafael Canogar, artista; Tomas Llorens, ex-director del IVAM, MNCARS y ex-conservador jefe de Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Jaime Sordo, coleccionista y presidente de 9915; Javier López Iglesias, periodista (moderador)

MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, Madrid.

Sábado 6 Abril

El olfato con gusto, oído y tacto, o la extensión de los sentidos en el arte contemporáneo. 

La decidida vocación profesional y personal de Ernesto Ventós por el sentido del olfato le llevan a decidir las adquisiciones de su colección olorVISUAL mediante este estímulo sensorial. El sorprendente espacio NASEVO de su propia creación, nos da la excusa perfecta para reunir a los mejores teóricos y artistas del gusto, el tacto y el oído que junto al olfato se alinean como los sentidos periféricos del protagonista de las artes plásticas, la vista. Todo ello reunido en una nave que forma parte del primer parque empresarial de Barcelona construido y diseñado por Antoni Gaudí en 1890.

Participan: Antoni Miralda, artista; Ernesto Ventós, perfumista y coleccionista; Miguel Álvarez Fernández, musicólogo y compositor; Miguel Cereceda, comisario y profesor de filosofía; Cristina Agápito, comisaria y conservadora de la Colección olorVISUAL, y Montse Badía, crítica de arte.

ESPACIO NASEVO, Colonia Güell, Barcelona. 

Sábado 27 Abril

Colección MER

Siendo la primera de las grandes colecciones privadas en España, Marcos Martín Blanco y Elena Rueda reúnen 800 obras de referencia para la pintura y fotografía española e internacional de las últimas décadas, contando con piezas emblemáticas de artistas como Eric Fischl, Marilyn Minter, Stephan Bakhenhol, Francesco Clemente, Jenny Seville, Marlene Dumas o Bill Viola. Marcos, Elena y su hijo Rafael nos enseñan su colección, y para adentrarnos más a fondo en los principios que la rigen, se propone Eleusis. Ritual de amor, vida y muerte, una pieza de teatro de Laura Torrado, artista incluida en la Colección MER, que será representada en el Museo Esteban Vicente a pocos pasos de la Fundación MER.

Eleusis. Ritual de amor, vida y muerte. Obra poético teatral de Laura Torrado. Museo Esteban Vicente, Segovia.

FUNDACIÓN MER, COLECCIÓN MER DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Segovia

Sábado 11 Mayo

Casa de Indias, Colección Jiménez-Rivero.

El nuevo proyecto de los coleccionistas Cesar Jiménez y Lola Martínez comienza con la reconstrucción de un palacete que fue vivienda y sede de la Fundación Pedro Muñoz Seca, ahora rebautizada como Casa de Indias. Su objetivo es promover el arte contemporáneo, con exposiciones, encuentros y residencias artísticas que veremos en marcha en su primera edición. Visita a la exposición  La mirada interior. El retrato de la fotografía contemporánea, con obras de los artistas Marina Abramovich, John Baldessari, Richard Billingham, Vivian Maier, Richard Prince, Thomas Ruff y Francesca Woodman.

Conversación entre la comisaria portuguesa Luiza Texeira y la artista de Arabia Saudí Manal Al Dowayan, cuyo arte gira en torno a temas como el olvido activo, los archivos y la memoria colectiva, con un especial énfasis en el estado de las mujeres sauditas y su representación.

CASA DE INDIAS. COLECCIÓN JIMÉNEZ-RIVERO, Puerto de Santa María, Cádiz.

Sábado 25 Mayo

Colección H.E.F. 

Juan Entrecanales ha abierto una nave en Toledo que alberga la colección familiar y contemporánea dedicada al arte de su tiempo. Con una tarea de apoyo a la creación española de hoy, la colección H.E.F., recientemente reconocida con el Premio A de Coleccionismo, reúne un importante número de piezas de los principales artistas representados en galerías españolas. Sus comisarias María Corral y Lorena Martínez de Corral conversarán con Juan Entrecanales mostrándonos las principales líneas y motivos de su colección e invitaremos a una selección de artistas representado para escuchar las ideas y detalles de sus propias obras.

Participan: Juan Entrecanales, coleccionista; María Corral y Lorena Martínez de Corral , comisarias y artistas invitados. 

COLECCIÓN H.E.F. ENTRECANALES, Toledo.

Sábado 29 Junio

El cultivo del arte y la metáfora del mundo natural. 

El proyecto La Escalera dirigido por Steffie Phlippen en una finca de cultivo en Valencia integra sus dos grandes pasiones: el arte contemporáneo, la agricultura y el intercambio de ideas. Las cosechas de cerezas, la elaboración de aceite y el cultivo de vid para criar en su propia bodega, tiene siempre como referencia el respeto por los procesos ecológicos, la atención al orden de la naturaleza y la implicación de la creación humana en comunión con la vida del campo. Ecología y geometrismos son los temas propuestos, que serán abordados por los mejores especialistas en nuestro país.

Participan: Fernando Sinaga, artista e investigador y Tonia Raquejo, escritora e historiadora del Arte.

Concretismo y geometría: hacia el conocimiento desde Europa y Latinoamérica. En la que participan: Ignacio Gómez de Liaño, pensador y escritor; Waldo Balart, artista; Julián Gil, artista; Jose de la Mano, galerista; Javier B. Martín, director y conservador de la colección ARS CITERIOR.

COLECCIÓN LA ESCALERA. Vall d´Albaida, Valencia. 

Intervinientes.

Carlos Rosón.

Arquitecto superior desde el año 1983 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde el año 2007 Presidente de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (Rac). Se le ha concedido el Premio otorgado por ARCO al coleccionismo nacional corporativo en el año 2009 y el premio Arte y Mecenazgo, en la categoría de Mecenas, otorgado por la Fundación La Caixa en el año 2018. Pertenece a las siguientes organizaciones e instituciones relacionadas con el Arte Contemporáneo Miembro del Patronato del CGAC, Miembro de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, Miembro del Instituto de Arte Contemporáneo, Miembro del Patronato de la Fundación Enaire y Miembro del Comité Asesor de la Fundación ARCO.

Agustín Fernández.

Licenciado en Ciencias Físicas y escritor. Su última novela publicada es Trilogía de la guerra (Seix Barral, 2018), Premio Biblioteca Breve. Su último ensayo es Teoría general de la basura (Galaxia Gutenberg, 2018) Es autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara 2006-2012), que consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas. Es autor del libro de relatos, El hacedor (de Borges), remake (Alfaguara), y de la novela Limbo (Alfaguara). Autor de varios libros de poemas premiados, recogidos en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) (Seix Barral, 2015). Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Su blog es “El Hombre que Salió de la Tarta”. Junto con Eloy Fernández Porta tiene el dúo de spoken word, Afterpop Fernández y Fernández.

Luis Caballero.

Destacado psiquiatra con más de 20 años de experiencia. Es experto en Trastorno bipolar, Ansiedad y Adicciones. Actualmente es el Jefe de Servicio de Psiquiatría del HM Sanchinarro de Madrid. Gran coleccionista de arte ofrece innovadores puntos de vista en todas sus conferencias.

Jacobo Castellano.

Es uno de los artistas contemporáneos españoles con un lenguaje e iconografías propias más complejas y sólidas. En su caso, utiliza las posibilidades que le brinda la técnica del grabado para crear un cuerpo de trabajo basado en las emociones y sensaciones que se ocultan en la memoria personal, evocando unos paisajes prohibidos y ocultos que parecen querer esconder algo.

Juana de Aizpuru.

Galerista de arte española, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España, que ha desarrollado su labor principalmente en Andalucía y Madrid. Fue quien ideó y propuso la celebración de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante a nivel estatal, dirigiéndola desde su creación en 1982 hasta 1986. Presidió la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. En 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), siendo su primera directora.

Soledad Becerril.

Política y profesora española. En 1981 fue nombrada ministra de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar una cartera ministerial desde la Segunda República. En 1995 se convirtió en la primera mujer en ocupar la alcaldía de Sevilla. En 2012 fue la primera mujer en ocupar el cargo de defensora del Pueblo, puesto que asumió hasta el 21 julio de 2017.

Rafael Canogar.

Pintor español, ​ uno de los principales representantes del arte abstracto en España.​​ Discípulo de Daniel Vázquez Díaz, en sus primeras obras encontró la manera de alcanzar las vanguardias y, muy pronto, estudiar profundamente la abstracción.

Tomas Llorens.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y conservador-jefe de la colección Thyssen-Bornemisza, de 1991 a 2005. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre la crítica de arte, Historia del arte del siglo XX, arquitectura o semiótica, ha comisariado algunas de las mejores exposiciones que se han podido ver en España en el siglo XX y XXI. Fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007.

Jaime Sordo.

Ingeniero industrial, es presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915. Empezó a coleccionar arte en los años 70, ya en 1990 comienza a dar forma a lo que hoy es la Colección Los Bragales.

Javier López Iglesias.

Formado en Ciencias de la Información y en Filosofía y Letras. Ha desarrollado su carrera profesional como periodista en los ámbitos cultural y socio-sanitario. Editor de Jano Medicina y Humanidades y director de la revista Voces, fue presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en la Federación de Asociaciones de Prensa de España. En la actualidad es director-adjunto del periódico cultural Hoyesarte.com. Entre sus libros: 20 Años de Medicina y Democracia; ¡Infórmate en salud!; La experiencia de envejecer50 años de historia de la discapacidad intelectual en España y los poemarios, Al oeste de hoy, Del amor ausente, Donde dejar la manoAbecedario de la desazón y Si la muerte no hubiera sido eso.

Ernesto Ventós.

De familia de perfumistas y rodeado de fragancias desde niño, es una nariz muy reconocida en el ámbito de la creación de esencias. Su profesión está muy ligada a su faceta de coleccionista: hace años que decidió que el hilo conductor de su colección sería que las obras que adquiriese tendrían que despertar su memoria olfativa, deberían llegarle al alma a través de los recuerdos olfativos.

Miguel Cereceda.

Profesor titular de Estética y teoría de las artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente tiene reconocidos tres sexenios de investigación (ANECA), y es crítico de arte en el diario ABC de Madrid. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania (Potsdam) y México (UDLAP). Ha sido presidente del Instituto de Arte Contemporáneo. Ha publicado diversos libros de Estética y teoría del arte, siendo los más recientes: Problemas del arte contemporáne@, Cendeac, Murcia, 2006). Incomunidad, Arena libros, Madrid, 2011 y Humanismo/Animalismo, Arena libros, Madrid, 2012. Igualmente ha publicado numerosos textos de catálogos y colaboraciones en diversas revistas españolas.

Fernando Sinaga. 

Es artista y catedrático de escultura por la Universidad de Salamanca. Su trabajo artístico ha representado a nuestro país en la XX Bienal Internacional de Sao Paulo y en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Hannover 2000, habiendo recibido en el año 2010 el Premio Aragón Goya a su trayectoria artística. Entre sus ensayos y entrevistas destacamos sus Escritos sobre Arte, 1999-2106 (CENDEAC, 2018); Consideraciones discontinuas y otras conversaciones (DA2 Salamanca, 2005) y Sistemas Instrumentales, MECYL, (Zamora, 2019). Su obra artística se halla representada en Museos como el Reina Sofía, IVAM de Valencia; ARTIUM de Vitoria y MUSAC de León.

Juan Entrecanales Azcárate.

Destacado empresario, Presidente de Honor de Acciona. Nació en Madrid en 1935. Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, fue primer premio proyecto Fin de Carrera y amplió sus estudios en Estados Unidos.

Laura Torrado.

Artista multimedia española. En su trayectoria se puede apreciar una fuerte influencia del teatro, a través de la representación del espacio con un carácter escenográfico y de la puesta en escena de los personajes que lo habitan.

Montse Badía.

Crítica de arte y comisaria de exposiciones, ha colaborado en diversas publicaciones especializadas como Transversalarts.zin, Tema Celeste, ARCO. Ha comisariado exposiciones en De Appel Foundation (Amsterdam), Apex Art (Nueva York), Künstlerhaus Bethanien (Berlín), Fundación Joan Miró, MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y Fundación “la Caixa” (Barcelona). Comisaria asociada en el Espai 13 de la Fundación Miró y en el Centro de Arte Santa Mónica. Miembro del comité asesor de la Fundación Yaxs. Actualmente es co-directora de A*Desk. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo y directora artística de Cal Cego. Colección de arte contemporáneo.

Cristina Agápito.

Directora y conservadora de la Colección olorVISUAL, de Barcelona, formada según la visión del creador de esencias y  coleccionista Ernesto Ventós. Hoy en día la colección, la forman un gran número de piezas multidisciplinares de creadores nacionales e internacionales. También participa y ha participado en exposiciones colectivas y monográficas con el préstamo de obras, en diversos centros e instituciones de arte. La última, este 2018 en el Centre d’Art Tecla Sala de Hospitalet del Llobregat (Barcelona) bajo el título ‘‘Eléctrico y lejano. Fotografía contemporánea en colección olorVISUAL”. Además de colaborar con artistas, como Alfredo Jaar, Francesca Llopis, Eugenio Ampudia, el grupo Democracia, Evru y Antoni Muntadas, apoyando proyectos que despertasen esa memoria olfativa con la que convive su propietario. Por otra parte, la colección organiza talleres educativos olfativos en torno a las exposiciones, destinados a que pequeños y adultos aprendan más del sentido del olfato y a la vez tengan contacto con la creación artística más actual.

Ignacio Gómez de Liaño.

Tras desarrollar una intensa actividad en la poesía experimental durante los años 60 y 70, Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario personal y la poesía, además de la filosofía, en numerosos libros, algunos de los cuales han sido traducidos a varias lenguas. Entre otros ha publicado los siguientes: Los juegos del Sacromonte (1975), que fue Primer Premio de la Joven Crítica, Arcadia (1981), Athanasius Kircher, (1986), que fue Premio Nacional a la Mejor Edición, La mentira social (1989), El círculo de la Sabiduría (1998), Iluminaciones filosóficas (2001), El camino de Dalí (2004), Extravíos (2007), En la red del tiempo 1972 1977 (2013), El Reino de las Luces, (2015), Libro de los artistas (2016), Carro de noche (2017), El Juego de las Salas de Salas (2018) y Democracia, islam, nacionalismo (2018). Ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka, ha dado conferencias en numerosos países y figura en diversas antologías de la literatura española.

Mara Sánchez Llorens.

Doctora en Arquitectura. Especialista en Latinoamérica y responsable de Arte en China, India y Latinoamérica del Máster en Mercado del Arte de la Universidad Nebrija. Colabora con la Universidad Anahuac de México y la Universidad de Buffalo de Nueva York. Comisaria invitada en la Fundación Juan March de Madrid”.

Manal Al Dowayan. 

Artista contemporánea conocida por su instalación Suspended Together de la Home Ground Exhibition en la Fundación de Arte Barjeel en 2011. Además su trabajo se ha expuesto regional e internacionalmente en instituciones tales como Sharjah Art Foundation, EAU (2016); Galería de Arte Santander, Madrid (2016); Los Angeles County Museum of Art, EEUU (2015); Aga Khan Museum, Toronto, Canadá (2015); Prospect New Orleans, American Biennial, EEUU (2014); Gwangiu Museum of Art, Corea del Sur (2014); Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha (2014); Victoria and Albert Museum, Londres (2013) en exposiciones paralelas en la Bienal de Venecia (2009/2011), entre otras. Sus obras se encuentran en las colecciones del British Museum, Londres; Louisiana Museum of Modern Art; Humlebaek, Dinamarca y Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha, Participó en Robert Rauschenberg Residency, Captiva, EEUU (2015) y en el programa de artistas residentes de Delfina Foundation, Londres (2009). 

Luiza Teixeira.

Comisaria independiente con sede en Lisboa. Entre los diversos proyectos en los que está involucrada, destaca su trabajo con colecciones privadas, así como su relación activa con publicaciones independientes y libros de artistas, habiendo lanzado su propia editorial Taffimai en 2008. Aunque radica en Portugal, trabaja frecuentemente con proyectos en Sao Paulo, Nueva York, Londres, Los Ángeles y también tiene fuerte conexión con el Medio Oriente. Además es consultora de estrategia en la Fundación Delfina en Londres, en la junta Directiva de la revista y plataforma Bidoun, y también, presidente y miembro del directorio de Operaçao Nariz Vermelho, Portugal. 

María C. López-Doriga.

Crítico de arte y comisaria independiente. Actualmente es Directora de la Colección de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid); miembro del Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad; miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía; Patronato del Museo Thyssen Bornemisza; Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio); KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen); Patronato de la Fundación NMAC, Montenmedio, Véjer de la Frontera; miembro del Patronato Fundación Arquitectura y Sociedad;). Co-Dirige Expo Actual S.L. empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional. 

Lorena M. de Corral.

Crítico y comisaria independiente, dirige junto a María de Corral Expo Actual, empresa dedicada al comisariado de exposiciones, la asesoría cultural y la organización de eventos y comunicación. Fundada en el año 2000, Expo Actual centra su área de trabajo en la difusión, exhibición, consolidación y promoción del arte contemporáneo.

SEDES.

Museo Thyssen

Paseo del Prado 8, Madrid.

Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid.

Rúa Sarmiento, 41, Pontevedra.

Colònia Güell, Recinto industrial,
Sta. Coloma de Cervelló, Barcelona.

Colección MER

Segovia.

Calle Pedro Muñoz Seca, 48, El Puerto de Sta María, Cádiz

Colección H.E.F.

Toledo.

Colección La Escalera.

Vall d´Albaida, Valencia.

Play Video
Play Video