IX Edición Encuentros
COLECCIONA 2022.

Por fin este año retomamos nuestro programa presencial, donde presentaremos y visitaremos la Fundación Campocerrado con su colección de arte contemporáneo en Salamanca; llegaremos hasta la Colección Navacerrada en Cantabria, veterana del coleccionismo en nuestros país; visitaremos la Colección Studiolo en su diálogo en el Museo Lázaro Galdiano; reconoceremos la ya histórica tarea de la Fundación Antonio Pérez en Cuenca; y descubriremos la labor del coleccionista, editor y galerista Rafael Pérez Hernando en el Monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros en Burgos.

Todo ello con la participación de los artistas Txomin Badiola, Susana Solano, Carmen Calvo, Simon Callery o Santiago Ydáñez; con la colaboración de escritores, comisarios, editores y pensadores como Ignacio Gómez de Liaño, Juan Manuel Bonet, Alicia Ventura, Antonio Pau, Enrique Andrés Ruiz, Ana Navarrete, Belén Poole, Raquel Sáez, Carlos Pardo, Sonia Hernández y Miguel Ángel Hernández Navarro. Y la implicación de coleccionistas como Pilar Citoler, Candela Álvarez Soldevilla, Manuel Navacerrada, Borja Fernández Cobaleda o Antonio Pérez. Todo ello organizado por COLECCIONA, el programa de coleccionismo de la Feria Estampa con la dirección de Chema de Francisco y gracias al auspicio del Ministerio de Cultura y Deporte y la ayuda de la Fundación Banco Santander.

 

Un año más, los Encuentros serán de libre acceso gracias al Ministerio de Cultura y Deporte y a la Fundación Banco de Santander que colaboran en su patrocinio. Las plazas son limitadas y para poder asistir es necesario completar la ficha de participación con los datos requeridos y enviarlos por correo electrónico o postal a las direcciones: [email protected]

Jueves 27 Enero

19:00h

COLECCIÓN STUDIOLO.

Presentación del libro Studiolo. Una mirada a la colección de Candela A. Soldevilla

Comisariado Alicia Ventura

Candela A. Soldevilla es una de las coleccionistas más activas en la actualidad y comenzó a adquirir arte desde muy joven, -con su primer sueldo compró un grabado- sin ánimo de formar una colección. Sin darse apenas cuenta, en la actualidad ha reunido una colección compuesta por más de 450 obras, incluyendo la fotografía y las técnicas audiovisuales, además de la pintura, el dibujo y la escultura, que constituyen la parte más importante de ella. Muy interesada en las vanguardias del S. XX, desde hace años se ha centrado también en el arte contemporáneo, con especial atención a ciertos artistas emergentes. Pertenece a la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 de la cual es miembro de su Junta Directiva.

Conferencia:

La cabeza perdida de Friedrich Hölderlin

Antonio Pau, jurista y escritor

MUSEO LAZARO GALDIANO. Serrano 122, Madrid

Sábado 9 Abril

17:00h

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ, Centro de Arte Contemporáneo.

Antonio Pérez, poeta, editor y coleccionista, desempeñó un papel decisivo durante los años del exilio parisino, en los que ayudó a impulsar el arte español mientras trabajaba en la editorial Ruedo Ibérico de la cual fue fundador, entablando amistad con los mejores escritores y artistas que vivieron en Paris, la capital de la cultura mundial durante la década de los años sesenta. La Fundación Antonio Pérez en Cuenca, instalada en un monasterio carmelita del siglo XVI en Cuenca y restaurado por la Diputación conquense en 1978, consta de un total de 35 salas repartidas en cuatro plantas. En el museo se expone una parte de los fondos de la colección, que hoy cuenta con más de 5.000 obras sin incluir la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez a quien rendimos homenaje.

Antonio Pérez. Una vida a la edición, el coleccionismo y la divulgación

Pilar Citoler, Coleccionista y Presidenta de honor de la Asociación 9915

Juan Manuel Bonet, escritor

Mónica Muñoz, conservadora Jefe en la Fundación Antonio Pérez

Rafael Canogar, artista

Modera: Ana Navarrete, directora del MIDE, Museo Internacional de Electrografía

Por la mañana visita a los mosaicos del yacimiento de la Villa Romana de Noheda con el director de la excavación Miguel Ángel Valero y conferencia de Santiago Ydáñez.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS, Cuenca.

Sábado 7 Mayo

COLECCIÓN NAVACERRADA. 

La Colección Navacerrada se inició hace más de treinta años por iniciativa de su propietario, José Manuel Navacerrada. Comenzó reuniendo fondos sobre arte moderno y contemporáneo español del siglo XX, anterior a los sesenta, setenta, y ochenta entre los que se incluye el grupo El Paso. En este proceso como coleccionista, Navacerrada ha estado acompañado por su amigo y asesor José Luis de La Fuente, quién en las últimas décadas ha colaborado con él en la construcción de las nuevas líneas: la creación joven portuguesa, la española y el panorama internacional relacionado con diversas problemáticas sociales, paisajísticas, reflejo del desarrollo de nuestro presente. Miembro de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, desde el 2015 la Colección Navacerrada convoca un premio de adquisición en la Feria Estampa y recientemente, desde 2016, otro en la Feria DrawingRoom.

Mesa Redonda:

Literatura, autoficción y arte contemporáneo

Sonia Hernández, escritora.

Carlos Pardo, escritor.

Juan Tallón, escritor.

Enrique Andrés Ruiz, escritor y crítico.

Modera: Chema de Francisco, director del programa Colecciona

Barcenilla, Piélagos, Cantabria.

Sábado 21 Mayo

12:00h

COLECCIÓN CAMPOCERRADO, PALACIO DE LOS AGUILA (S.XV). Ciudad Rodrigo, Salamanca

Exposición  “Building. Colección Campocerrado”

Comisariado: Belén Poole

Mecenazgo y arte contemporáneo para la presentación de la Fundación Campocerrado

Para la Fundación Campocerrado la cultura es el capital fundamental del ser humano, como capital es la cualidad racional, emocional y espiritual que nos permite adquirir cultura.

Conscientes de la importancia del valor cultural de la tarea del artista y de la riqueza que este puede adquirir en el medio rural, la Fundación Campocerrado propone una simbiosis entre ambos valores, como estrategia de mecenazgo actual con entidad propia: apoyar, desarrollar, implementar y seguir modelos sociales y económicos que busquen la sostenibilidad del medio ambiente y favorecer el establecimiento de la población rural. Con un programa de actividades culturales y educativas, Campocerrado quiere facilitar el acceso de las mismas a la población rural y promover conexiones con organizaciones nacionales e internacionales cuya actividad pueda favorecer la consecución de sus fines.

Conferencia:

Variaciones sobre el arte del Renacimiento: del arte de la memoria a la gramática generativa

Ignacio Gómez de Liaño, pensador y escritor.

19:30h

Concierto canto llano y polifonía en el Renacimiento español: Loquebantur variis linguis. Sobre La misa El Ojo de Francisco Peñalosa (ca 1470-1528) Coro Victoria y Schola Antiqua. Ana Fernández y Juan Carlos Asensio, directores.

Patio del Palacio de los Águila, Salamanca.

Sábado 4 Junio

12:00h

LA CLAUSURA DEL TIEMPO EN SANTA MARIA DE BUJEDO DE JUARROS  (S. XII), BURGOS

El monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros en Burgos, cuya construcción comienza a mediados del siglo XII, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Perteneció a la orden del Císter y se encuentra situado en el fondo de un pequeño valle surcado por el río Seco, a escasos kilómetros de la ciudad de Burgos.

Después de más de 650 años de actividad del Císter en el cenobio, las leyes desamortizadoras de 1935 trajeron consigo el declive del monasterio. Tras años de abandono, fue adquirido en la década de los setenta por la familia Pérez Escolar, que llevó a cabo una intensa labor de restauración que permitió recuperar su esplendor arquitectónico. Dicha intervención fue premiada en 1981 por la Asociación Europa Nostra.

Rafael Pérez Hernando, actual responsable del Monasterio, sigue cuidando de este edificio histórico, y nos presenta ahora en COLECCIONA una intervención en su espacio fruto del encuentro entre los artistas Simon Callery y Susana Solano, cuya sorprendente afinidad tratará de clausurar el tiempo en Santa Maria de Bujedo.

Encuentro con:

Rafael Pérez Hernando, galerista.

Susana Solano, artista

Simon Callery, artista.

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE BUJEDO DE JUARROS, Burgos.

Intervinientes.

Antonio Pau.

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Registrador de la propiedad, notario y abogado del Estado y  escritor. Consejero de Estado y Académico. Recibió el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset en el año 1998. En 2011 obtuvo la Medalla Lichtenberg, de la Academia de Ciencias de Göttingen (Alemania), según el acta de concesión, “por sus traducciones y sus estudios de literatura alemana, con alto nivel filológico y con gran sensibilidad artística, y como mediador entre las culturas alemana y española”.

Candela A. Soldevilla

Graduada en Derecho y Ciencias Empresariales en ICADE (Madrid) y actualmente es administradora y consejera de diversas empresas además de ser coleccionista. Ha intervenido en cursos, coloquios y jornadas sobre arte y coleccionismo en instituciones públicas y privadas. Nunca ha dejado de estudiar Arte.
Con su primer sueldo compró un grabado. Empezó sin ánimo de formar una colección y en la actualidad ésta se compone de unas 450 obras, incluyendo la fotografía y las técnicas audiovisuales, además de la pintura, el dibujo y la escultura, que constituyen la parte más importante de ella. Muy interesada en las vanguardias del S XX, desde hace años se ha centrado también en el arte contemporáneo, con especial atención a ciertos artistas emergentes.

Pilar Loreto Citoler.

Odontóloga y coleccionista española de gran experiencia y actividad continuada. Su colección CIRCA XX está depositada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. En 2010 crea Nueva Colección Pilar Citoler que recoge hasta la fecha un considerable número de obras de arte contemporáneo internacional.
Ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reinan Sofía y le ha sido concedida la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes del Gobierno de España. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, tiene en su haber los  Premios ARCO de Coleccionismo y Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa.
Es Presidenta de Honor de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y concede todos los años el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

Juan Tallón

Licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El ProgresoEl PaísJot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de OnettiFin de poemaSalvaje oeste Rewind, esta última en Anagrama: «Un ejercicio literario impactante… Un libro vivo» (Manuel Jabois, El País); «Escritura excelente… Una oda a las cosas rotas» (Juan Cruz, El País); «Tallón se muestra muy buen escritor» (José María Pozuelo Yvancos, ABC); «Un libro elocuente y sobrecogedor» (Pilar Castro, El Mundo). Su última novela es Obra maestra.

Rafael Canogar.

Pintor español es uno de los principales representantes del arte abstracto en España.​​ Discípulo de Daniel Vázquez Díaz, en sus primeras obras encontró la manera de alcanzar las vanguardias y, muy pronto, estudiar profundamente la abstracción.

Juan Manuel Bonet.

Es un crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo español. Ha desempeñado los puestos de director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Desde enero de 2017 a julio de 2018 ocupó el cargo de director del Instituto Cervantes.

Carlos Pardo.

Desde que publicara con diecinueve años su primer libro de poemas, Carlos Pardo (Madrid, 1975) es uno de los poetas españoles más destacados de su generación. En su obra reciente explora las afinidades entre la novela y la autobiografía, como en Lejos de Kakania (Periférica), seleccionado como uno de los libros de 2019 por El País y Abc. Es crítico literario de narrativa en Babelia.

Alicia Ventura.

Comisaria del  Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente desde su primera edición, además de sus exposiciones, ciclos de charlas y conferencias. Desde 2019 es también la comisaria española del stand de arte de Cervezas Alhambra en ARCO LISBOA.

Antonio Pérez.

Poeta, editor y coleccionista, conocido por el papel que desempeñó durante los años del exilio parisino, en los que ayudó a impulsar el arte español mientras trabajaba en la editorial Ruedo Ibérico de la cual fue fundador, entablando amistad con los mejores escritores y artistas que vivieron en Paris, la capital de la cultura mundial durante la década de los años sesenta. La Fundación Antonio Pérez en Cuenca, instalada en un monasterio carmelita del siglo XVI en Cuenca y restaurado por la Diputación conquense en 1978, consta de un total de 35 salas repartidas en cuatro plantas. En el museo se expone una parte de los fondos de la colección, que hoy cuenta con más de 5.000 obras sin incluir la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez.

Ignacio Gómez de Liaño.

Tras desarrollar una intensa actividad en la poesía experimental durante los años 60 y 70, Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario personal y la poesía, además de la filosofía, en numerosos libros, algunos de los cuales han sido traducidos a varias lenguas. Entre otros ha publicado los siguientes: Los juegos del Sacromonte (1975), que fue Primer Premio de la Joven Crítica, Arcadia (1981), Athanasius Kircher, (1986), que fue Premio Nacional a la Mejor Edición, La mentira social (1989), Iluminaciones filosóficas (2001), El camino deDalí (2004), Extravíos (2007) En la red del tiempo 1972 1977 (2013), El Reino de las Luces, (2015), Libro de los artistas (2016), Carro de noche (2017), El Juego de las Salas de Salas (2018) y Democracia, islam, nacionalismo (2018).
Ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka, ha dado conferencias en numerosos países y figura en diversas antologías de la literatura española.

Mónica Muñoz Bascuñana.

Conservadora Jefe Fundación Antonio Pérez. Licenciada en Historia del Arte y titulo propio en Mercado del Arte por la Universidad Alfonso X El Sabio. Máster en Museología y Museografía didáctica por la Universidad de Barcelona. LLeva ejerciendo su labor como conservadora de la colección permanente y exposiciones temporales en la Fundación Antonio Pérez desde el año 2002. Ha realizado diferentes proyectos museológicos y museográficos, entre otros, los de las otras dos sedes de la Fundación: el Museo de Fotografía de Huete y el Museo de Obra Gráfica de San Clemente. Ha comisariado diferentes exposiciones temporales con los fondos de la Fundación y entorno a la figura de Antonio Pérez para otras instituciones. Desde hace años lleva a cabo una labor investigadora entorno al Objeto Encontrado centrada en la figura de Antonio Pérez para la elaboración de su tesis doctoral en la UCLM.

Belen Poole.

Licenciada en 1987 en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló los inicios de su carrera profesional vinculada a la pinacoteca municipal del Museo de Bellas Artes de Santander, después de acceder a través de convocatoria pública a una de las dos plazas que se sacaron a concurso en 2004. Actualmente, es gestora cultural española directora del Centro de Arte Contemporáneo de Alcobendas de la Comunidad de Madrid desde 2011 hasta 2019. Ha desarrollado una programación muy cuidada que prestaba especial atención a los artistas españoles, especialmente a la fotografía contemporánea

Santiago Ydáñez .

Graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001, la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998 y la Beca de la Academia de España en Roma en 2016. Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín (Santander), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre otros. Actualmente vive y trabaja en Berlín y Jaén.

Sònia Hernández.

Es autora de cuatro libros de poesía—La casa del mar (2006), Los nombres del tiempo (2010), La quietud de metal (2018) y Del tot inacabat (2018)—, dos de relatos—Los enfermos erróneos (2008) y La propagación del silencio (2013)—y las novelas La mujer de Rapallo (2010), Los Pissimboni (2015), El hombre que se creía Vicente Rojo (2017) y El lugar de la espera (2019). Colabora habitualmente en Cultura/s, el suplemento cultural de La Vanguardia, donde realiza, sobre todo, perfiles de artistas plásticos. Además, ha escrito para otras revistas como Letras Libres, Quimera o Cuadernos Hispanoamericanos. Algunos de sus trabajos de investigación literaria han aparecido en revistas como El Correo de Euclides, Laberintos o Crítica. Forma parte del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Enrique Andrés Ruiz. 

Poeta, ensayista y crítico, ha desarrollado, asimismo, una amplia trayectoria profesional en la administración del Estado, actualmente en la Dirección General de Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura. Entre sus libros sobre materias artísticas se cuentan títulos como Vida de la pintura o Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura. Ha comisariado muchas exposiciones y ejerce la crítica en el suplemento Babelia, de El País.

Miguel Ángel Hernández.

Escritor, comisario de exposiciones y crítico de arte. Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University).
Entre sus ensayos sobre arte y cultura visual, destacan La so(m)bra de lo real (2006) Robert Morris (2010), Materializar el pasado: el artista como historiador (benjaminiano) (2012) y la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture (2010)
Ha publicado los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004) Cuaderno […] duelo (2011), los diarios Aquí y ahora (2019) Presente continuo (2016) y Diario de Ithaca (2016), y las novelas Intento de escapada (2013, Premio Ciudad Alcalá de Narrativa), El instan­te de peligro (2015, Finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela) y El dolor de los demás (2018).
Es miembro del colectivo curatorial 1er Escalón y desde 2006 mantiene regularmente el blog (nohalugar.blogspot.com)

Susana Solano. 

Escultora española de gran proyección internacional, es considerada la heredera de la tradición escultórica española iniciada por Julio González, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.​
Las obras de Susana Solano forman parte de una tradición abstracta, entendida como una dirección escogida, una propuesta matizada a lo largo de los años en oscilaciones de alejamiento y proximidad a los referentes de sus obras. Algunas obras rozan las alusiones directas a la realidad, mientras otras se encierran en una apariencia de extrema opacidad. Ella misma habla de su trabajo con cierta reserva, pues rechaza radicalmente la retórica que desdibuja la fuerza de la intención.

Ana Navarrete.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla – La Mancha de la cual es profesora desde 1990.Miembro del Consejo Asesor de Cultura Artística y Literaria, UCLM.
Ha recibido varias ayudas a la investigación dentro y fuera de la universidad. Es investigadora principal del grupo de investigación competitiva INDEVOL. Desde 2016 dirige el proyecto AEMA, Archivo Español de Media Art y desde diciembre del 2018 es directora del MIDECIANT, Museo Internacional de Electrografía. Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías. 
Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Tiene obra en varias colecciones y museos. Combina su trabajo artístico, docente e investigador, con la publicación de textos, y la organización de eventos. Sus intereses se centran en campos diversos relacionados con las prácticas artísticas y culturales, y las políticas feministas.

Rafael Pérez Hernando.

Dirige desde 2004 su propia galería, un moderno espacio con techos altos y grandes ventanales, de luces claras y líneas arquitectónicas puras, donde la madera vista y el hierro se hermanan a la perfección, contrastando con las amplias paredes blancas. Compuesta por tres grandes salas en dos alturas y “la cripta”, espacio de la planta sótano  destinado habitualmente a obras de instalación, RPHART se ha convertido en parada obligada para los amantes del arte contemporáneo dispuestos a dejarse seducir también por la frescura de artistas emergentes: “Me interesan tanto los jóvenes creadores como las figuras consagradas, pero siempre, según dicen, nuestras exposiciones tienen un sello propio del que no soy consciente”.

Manuel Navacerrada.

El empresario José Manuel Navacerrada colecciona arte desde la década de los noventa. En un primera etapa, comenzó reuniendo fondos sobre arte moderno y contemporáneo español del siglo XX, anterior a los sesenta, setenta, y ochenta entre los que se incluye el grupo El Paso. Desde el año 2004 se decantó por la construcción de nuevas líneas: la creación joven portuguesa a partir del grupo previo y coincidente al movimiento “Generaçao à Rasca” o “Generación de la precariedad”, la española y el panorama internacional relacionado con diversas problemáticas sociales, reflejo del desarrollo de nuestro presente.

Simon Callery

Vive y trabaja a caballo entre Londres y Turín. Sus obras ponen énfasis en la materialidad y, a menudo, se realizan en contacto directo con el entorno urbano, aprovechando las superficies que componen el paisaje. De hecho, Callery ha colaborado con la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford durante muchos años sirviéndose del entorno de las excavaciones arqueológicas como parte de su proceso creativo. En estas pinturas los lienzos están marcados, cortados, perforados, empapados en pintura al temple con gran saturación de color y cosidos, de modo que revelan todo tipo de huecos y cavidades. Callery afirma que trabaja “para devolver a la pintura su cuerpo y, como resultado, obtener una mejor conciencia del nuestro”.  

Miguel Ángel Valero Tévar. 

Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Arqueología y profesor-doctor por la Universidad Castilla-La Mancha. Fue concejal del PSOE en El Herrumblar. Como arqueólogo ha dirigido investigaciones como las de la Plaza de Mangana, el Jardín de los Poetas y el yacimiento del mosaico de Noheda. Director de la UNED en Cuenca entre el año 2016 y 2019 y miembro de la Real Academia de las Artes Conquenses desde 2018.

José María de Francisco Guinea.

Comisario y gestor cultural, es director de Estampa, Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993. Socio fundador y secretario de la Junta Directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2014 crea y dirige COLECCIONA, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como un programa de estímulo, formación, encuentro y reconocimiento del coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo de la cultura de nuestro país.

Borja Fernández Cobaleda.

Coleccionista y empresario del sector agroalimentario, es director de Campocerrado, empresa que desarrolla una activa política de mecenazgo apoyando a artistas con el objetivo de ayudar a mejorar su visibilidad a través de exposiciones, premios, proyectos específicos y la Colección Campocerrado. Cofundador de la Fundación Campocerrado, están poniendo en marcha un programa de recuperación medioambiental y otro de becas de producción y/o residencia a artistas en un ámbito nacional e internacional con el medio ambiente de trasfondo.

Raquel Saez.

Licenciada en Bellas Artes, Máster en Conservación Preventiva de Obras de Arte, se define como emprendedora cultural, focalizada en iniciativas para el impulso del arte como vía de desarrollo de la sociedad, a través de visitas, conferencias, proyectos y asesoramiento artístico en conservación preventiva y estudios técnicos de obras de arte.

SEDES.

Museo Lázaro Galdiano

C. Serrano, 122, 28006 Madrid.

Fundación Antonio Pérez

 Rda. Julián Romero, 14, 16001 Cuenca.

Palacio de los Águila

C. Juan Arias, 4, 37500 Cdad. Rodrigo, Salamanca

Colección Navacerrada

Cantabria.

Monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros

C. Convento, 1, 09293 Bujedo, Burgos.

Play Video
Play Video