Iii Edición Encuentros
COLECCIONA 2016.

La III edición de los Encuentros COLECCIONA marcó nuevos hitos en la historia del programa. Por primera vez se celebraron encuentros fuera de Madrid, como fue en Valencia, e inauguró un nuevo formato de conversación que se ha mantenido desde entonces.

La charla, moderada por el director del programa Chema de Francisco, pasó a estar protagonizada por dos o tres coleccionistas y expertos en el mercado del arte quienes compartieron su experiencia y sus nuevas estrategias de trabajo.

Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta edición ahondó en algunos aspectos del coleccionismo poco tratados como los seguros de las colecciones y los préstamos a exposiciones, las compras on-line o los comisariados de colecciones privadas.

PROGRAMA.

Jueves 10 Marzo

Presentación de COLECCIONA 2016 por Rafael Carazo Rubio. Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

EL COLECCIONISMO DE ARTE CONTEMPORÁNEO COMO CUESTIÓN GENERACIONAL: Fernando Panizo y Antonio Lobo.

Varias generaciones separan estas dos formas de entender el coleccionismo de acuerdo con distintas circunstancias socioculturales y económicas en nuestro país.

TASMAN PROJECTS  — Colección Fernando Panizo y Dorothy Neary. Madrid.

Miércoles 16 Marzo

PRÉSTAMOS SEGUROS: Fernando Martín y Enrique Vallés.

Toda la casuística, condiciones, coberturas y sucesos de los seguros de obras de arte para préstamos en exposiciones y mantenimiento de colecciones privadas.

MUSEO LÁZARO GALDIANO, Madrid.

Sábado 9 Abril

JUANA DE AIZPURU: LAS OCHO VENTAS EN LOS MOMENTOS DECISIVOS COMO GALERISTA. Conversación con Luis Caballero y Chema de Francisco.

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER, Madrid.

Sábado 16 Abril

HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL GALERISMO EN VALENCIA. UNA APORTACIÓN DEFINITIVA AL MERCADO: Olga Adelantado y Alicia Ventura.

El galerismo en la Comunidad Valencia tienen una gran importancia por su capacidad de comunicar fuera de nuestras fronteras nuestro mercado y por el trabajo ejercido en una sociedad siempre vinculada al arte contemporáneo.

IVAM, Valencia.

Jueves 21 Abril

LAS SUBASTAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ASIGNATURA PENDIENTE EN ESPAÑA: Maura Marvao y Juan Várez. 

La subasta de arte contemporáneo activa y desarrolla la participación del coleccionista como agente muy bien informado y documentado en un mercado de oportunidad.

FUNDACIÓN JUAN MARCH, Madrid.

Jueves 5 Mayo

COMISARIADO Y EXPOSICIONES DE COLECCIONES CORPORATIVAS: Lorena Martínez De Corral y Rafael Orbegozo. 

Las colecciones corporativas están siendo objeto de análisis y exposiciones públicas en nuestro país de la mano de profesionales que se adecuan a las formas del coleccionismo privado. Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente y responsable de la colección Coca-Cola, entre otras, conversará con Rafael Orbegozo, responsable de la colección Iberdrola.

CLUB MATADOR, Madrid.

Miércoles 18 Mayo

ASOCIACIONISMO EN EL ARTE, PARTICIPACIÓN Y COLECCIONISMO: Jaime Sordo y Marga Paz.

El presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915 y la directora de la Real Asociación Amigos Museo Reina Sofía conversan sobre sus iniciativas y objetivos, sobre sus coincidencias y distintos enfoques de las ventajas de participar asociativamente.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, Madrid.

Jueves 9 Junio

LAS COMPRAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO ON-LINE. RETOS DEL MERCADO EN LA RED: Eva Moraga y Juan Antonio Rodriguez Deorador.

Una experta en mercado y un experimentado coleccionista debaten sobre las compras on-line y las características de un mercado que se adopta a los nuevos medios.

ESPACIO VITRA, Madrid 

Jueves 23 Junio

PROYECTOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y MECENAZGO DESDE EL COLECCIONISMO PRIVADO: Ángel y Clara Nieto y Mercedes Basso.

Los coleccionistas Angel y Clara Nieto traen a Colecciona sus últimos proyectos de producción de obras, apoyo a artistas y mecenazgo, contextualizados y ampliados por Mercedes Basso, directora de la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa, quien analiza las leyes de mecenazgo e incentivos similares de las administraciones públicas a estas iniciativas.

MUSEO THYSSEN – BORNEMISZA, Madrid.

 

Intervinientes.

Antonio Lobo.

Pertenece a una nueva generación de coleccionistas. Apuesta fuertemente por los nuevos artistas emergentes y de calidad. Su colección ARTEETRA comenzada en 2006 con un collage de Esther Mañas se encuentra en su piso de 35m2

Fernando Panizo.

Licenciado en Ciencias Económicas y ha ocupado cargos directivos en la Administración, Empresas Publicas y empresas privadas. Colecciona junto a su mujer Dorothy desde los años, y acaban de poner en marcha TASMAN PROJECTS es una iniciativa de apoyo a artistas con una carrera ya iniciada y con potencial de desarrollo.

Fernando Martín.

Agente y corredor de seguros de museos, colecciones privadas o exposiciones temporales durante los últimos treinta años. En los últimos cinco años ha trabajado en AON GIL Y CARVAJAL como Gerente del departamento comercial. Entre sus clientes se encuentran el Museo del Prado, y el Museo Thyssen entre otros y un gran número de colecciones privadas.

Enrique Vallés.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED. A lo largo de su vida profesional ha desempeñado puestos directivos y ha pertenecido al consejo de administración de diversas compañías. Apasionado por el arte antiguo, moderno y contemporáneo, es, desde 1973, aprendiz de coleccionista formando la Colección Valzuela. Es socio fundador y vicepresidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915.

Lorena Martínez de Corral. 

Crítico y comisaria independiente, dirige junto a María de Corral Expo Actual, empresa dedicada al comisariado de exposiciones, la asesoría cultural y la organización de eventos y comunicación. Fundada en el año 2000, Expo Actual centra su área de trabajo en la difusión, exhibición, consolidación y promoción del arte contemporáneo.

Alicia Ventura.

Ejerce como comisaria de exposiciones y coordinadora de Arteria DKV, es asesora de la Colección de Arte DKV y directora del proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia y del Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. Como comisaria independiente ha sido responsable de un centenar de exposiciones.

Jaime Sordo.

Ingeniero industrial, es presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915. Empezó a coleccionar arte en los años 70, ya en 1990 comienza a dar forma a lo que hoy es la Colección Los Bragales.

Marga Paz.

Actualmente es directora gerente de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía. Tiene una larga experiencia como comisaria de exposiciones de arte contemporáneo.

Juana de Aizpuru.

Desde que en los años 70 abriera su primera galería en Sevilla, Juana de Aizpuru se ha convertido en una referencia en el galerismo y una de las personalidades más relevantes en el descubrimiento de nuevos valores artísticos.

Maura Marvao.

Coleccionista y asesora de colecciones corporativas. Manager de Must Art Advisory and Services, desde 2002, y representante internacional para Portugal de la casa internacional de subasta Phillips, desde 2008.

Eva Moraga.

Abogada y Directora de Por & Para. Desde el año 2002 asesora y forma a profesionales y organizaciones del arte y la cultura sobre el mercado del arte y sobre sus obligaciones legales, contratos, derechos de autor, fiscalidad, gestión y financiación de proyectos, y todos aquellos aspectos relacionados con su actividad profesional y el desarrollo de su carrera.

Juan Várez.

En 1991 comienza su trabajo en Christie’s Londres como especialista de pintura antigua. En 1997 se traslada a Christie’s Nueva York, donde forma parte del departamento de pintura antigua y colabora con el de arte latinoamericano, del que se convierte en director en 1999. En febrero del año 2000 se traslada a España al ser nombrado Consejero Delegado de Christie’s, cargo que sigue desarrollando en la actualidad.

Juan A. Rodríguez Deorador.

Economista, empresario y coleccionista de arte contemporáneo, inicia su colección en los noventa, reuniendo actualmente más de 500 piezas. Su compromiso constante con las galerías le lleva en 2009 a comprar la feria Estampa, evitando su desaparición y realizando un trabajo de impulso y actualización hasta devolverla a la primera línea de las ferias de arte en nuestro país.

Ángel y Clara Nieto.

Son coleccionistas apasionados que viven y trabajan en Berlín. Además de seguir con su colección, han decido avanzar por más caminos y han impulsado A WINDOW IN BERLIN, un proyecto sin ánimo de lucro para exhibir videoarte iberoamericano.

Olga Adelantado.

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con una larga trayectoria artística en su haber, su trabajo como artista se ha mostrado de forma individual y colectiva en España, Europa, México y New York, donde residió varios años. Desde 2009 comienza a trabajar en Luis Adelantado Valencia y en 2013 toma la dirección artística de la Galería. Este es el tercer año en la presidencia de LaVac (Asociación de galerías de la Comunidad Valenciana, España).

Mercedes Basso de Ros.

Directora General de la Fundación Arte y Mecenazgo de “la Caixa”. Su incorporación a la FAyM se produce después de una amplia trayectoria en “la Caixa” donde como directora de CaixaForum durante ocho años participó en la creación del actual modelo de centro cultural que continúa implementándose en toda España. En 1997 se incorporó al departamento de exposiciones del Área de Cultura donde coordinó diversas muestras.

Rafael Carazo Rubio.

Miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Master en Relaciones y Cooperación Internacional / DES (Diplôme d’études supérieures en Relations et Coopération International). Universidad de Aix, Francia. Actualmente ocupa el puesto de Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la unidad encargada de la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Fomento de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Estado de Cultura, así como de iniciativas de fomento del mecenazgo.

Chema de Francisco.

Comisario y gestor cultural, es director de Estampa, Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993. Socio fundador y secretario de la Junta Directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2014 crea y dirige COLECCIONA, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como un programa de estímulo, formación, encuentro y reconocimiento del coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo de la cultura de nuestro país.

Rafael Orbegozo.

Asesor de Presidencia de Iberdrola y responsable de la colección de arte de la compañía. Pertenece además al Consejo Asesor de la Fundación ARCO y a los patronatos del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Guggenheim Bilbao, de cuyo Comité Asesor Artístico es miembro. Inició su carrera profesional en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea como miembro de la Task Force de Integración Energética, incorporándose posteriormente a Iberdrola en donde desempeñó diferentes responsabilidades, entre las cuales destaca ser Jefe del Gabinete de Presidencia de 2001 a 2017.

SEDES.

Fundación Banco Santander

Avenida Cantabria, s/n. Edificio Pereda, Ciudad Grupo Santander, Madrid.

Tasman Projects. Colección Fernando Panizo y Dorothy Neary

Calle Ferraz 84, local, Madrid.

Museo Lázaro Galdiano

Calle Serrano 122, Madrid.

Fundación Juan March

Calle de Castelló 77, Madrid.

Club Matador

Calle de Jorge Juan 5, Madrid.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Calle de Santa Isabel 52, Madrid.

IVAM

Calle de Guillem de Castro, 118, Valencia.

Museo Thyssen

Paseo del Prado 8, Madrid.

Espacio Vitra

Calle de Padilla, 21, 28006 Madrid.

Play Video
Play Video