V Edición Encuentros
COLECCIONA 2018.

Auspiciada por la Secretaría de Estado de Cultura con la colaboración de la Fundación Banco Santander, la V edición de los Encuentros COLECCIONA, celebrada en 2018, puso el punto de mira en el mecenazgo y la dimensión cultural del coleccionismo de arte contemporáneo en España.

Desde el mes de marzo hasta junio, los diferentes encuentros abordaron temas como la evolución del coleccionismo privado en España, las posibles conexiones entre colecciones privadas y espacio público, así como la relación entre el coleccionismo y el mecenazgo musical, el cine o la creación literaria.

En esta edición también hubo espacio para mirar a la actualidad del coleccionismo de arte contemporáneo africano y para ahondar en exponentes concretos del coleccionismo como fuera el Barón Thyssen, entre otras experiencias.

PROGRAMA.

Viernes 9 Marzo

Presentación V Edición Encuentros Colecciona 2018. Mecenazgo y Coleccionismo Privado en su compromiso público

La iniciativa privada desde la actividad empresarial, industrial y financiera con respecto al mecenazgo cultural y el coleccionismo de arte en nuestro país, se ha conducido hacia la esfera pública y sus beneficios sociales, los cuales deben ser observados por todos los ciudadanos como ejemplo y modelo de progreso y bienestar, estableciéndose su arbitrio y regulación por parte de nuestra administración pública. Ejemplo de todo ello dan los participantes de nuestra mesa inaugural: Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen Bornemisza; Borja Baselga, Director General de la Fundación Banco Santander; Moisés Pérez de Albéniz, Galerista y comisario de arte contemporáneo; Óscar Sáenz de Santa María, Director General de Industrias Culturales y del Libro. Secretaría de Estado de Cultura.

Presentan: José María de Francisco, Director de Colecciona y Feria Estampa y Raquel Sáez, Directora de ART PRO Consultoría y Divulgación Cultural.

MUSEO THYSSEN – BORNEMISZA, Madrid. 

Sábado 10 Marzo

La evolución del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España desde la Transición hasta nuestros días

Desde la llegada de la democracia a nuestro país, el coleccionismo privado de arte contemporáneo ha evolucionado a la vez que las condiciones socioeconómicas y culturales de nuestra sociedad, transitando por distintas fases que nos contará María Dolores Jiménez Blanco, probablemente la mejor investigadora en esta faceta cultural de nuestra historia reciente. Con la intervención y experiencias de coleccionistas senior españoles.

Participan: María Dolores Jiménez Blanco, Doctora en Historia del Arte e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid; Marcos Martín Blanco, Colección Fundación MER; Jaime Sordo González, Colección los Bragales. Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y Bárbara Rueda, Colección ACB.

Visita a la Colección Juana de Aizpuru con Margarita de Aizpuru, comisaria de la exposición.

MUSEO PATIO HERRERIANO, Valladolid.

Viernes 16 Marzo

Las  compras motivaciones  de la colección del siglo XX  de Hans Henrich Thyssen

Los estudios sobre la documentación acerca de las compras del Barón Thyssen serán el motivo de esta conferencia y posterior visita a las piezas de la colección Thyssen en Madrid, circunscritas al siglo XX y cuyos avatares, motivaciones y singularidades nos serán relatadas por su mejor conocedor, Guillermo Solana, director artístico del Museo.

Posterior visita a la colección del siglo XX con Guillermo Solana y Raquel Sáez, directora de  ART PRO Consultoría y Divulgación Cultural.

MUSEO THYSSEN – BORNEMISZA, Madrid.

Martes 3 Abril

Coleccionistas de arte contemporáneo con la música

Coleccionar obras que reflexionan sobre la música en sus diferentes facetas, coleccionar experiencias musicales, vincular el viaje cultural del arte y la música, producir y patrocinar conciertos, becas para músicos, obras de arte sonoro o sencillamente vivir la música culta como forma del aprendizaje del Arte Contemporáneo, serán los temas de La Tertulia de Radio Clásica dirigida por el compositor Miguel Alvarez-Fernández con la participación de coleccionistas, teóricos del arte y la música, y los asistentes en directo de COLECCIONA.

Presenta Miguel Álvarez Fernández en  La Tertulia de Radio Clásica. Con la participación de los coleccionistas Josep María Civit, Avelino Marín Meroño y Jaime Sordo, y del crítico de arte, Fernando Castro Flórez.

ESTUDIOS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, Madrid. 

Jueves 12 Abril

Coleccionismo y acciones de mecenazgo. Experiencias y expectativas

El mecenazgo y el compromiso económico de coleccionistas privados en nuestro país es una realidad poco conocida y menos reconocida socialmente. Sus motivaciones, sus beneficios personales pero también sus dificultades forman parte de la paradójica situación de los pequeños y grandes benefactores y filántropos hoy en España.

Participan: Adolfo Autric y Charo Tamayo, Coleccionistas y mecenas; Fernando Baldellou Solano, Coleccionista y director del Foro España; César Jiménez y Lola Martín, Coleccionistas y mecenas; y Francisco Sánchez Rivas, Coleccionista.

Modera: Sara Martín Prat-Bolín, Asesora de colecciones privadas.

EL INSTANTE FUNDACIÓN, Madrid.

Martes 17 Abril

Formas de reconocimiento social del mecenazgo cultural

Cómo debería nuestra sociedad, nuestras instituciones, nuestra Administración reconocer el mérito y la generosidad de quienes, desde el ámbito privado, financian y contribuyen personalmente al progreso cultural de nuestro país, serán algunas preguntas formuladas a responsables públicos, especialistas y mecenas en esta importante sesión sobre las leyes del mecenazgo.

Participan: Borja Alvarez Rubio, Subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo. Secretaría de Estado de Cultura; Mercedes Basso, Fundación La Caixa; Jesús Carrascosa, Viceconsejero Cultura Gobierno de Castilla La Mancha; Miguel Luengo, Vicepresidente Japan Tobacco International Iberia y mecenas.

CLUB FINANCIERO GÉNOVA, Madrid. 

Jueves 26 Abril

Coleccionar hoy arte contemporáneo africano

La creación artística en el África Subsahariana vive un especial momento de independencia retornando a los orígenes de la pura creación plástica, a la rehumanización del arte y a la reflexión sobre el entorno sociopolítico y cultural local, que extiende sus redes e interés en el coleccionismo privado más radical de nuestros días. Comisarios africanos y especialistas en cultura subsahariana, gestores y coleccionistas españoles forman esta interesante mesa sobre la actualidad del coleccionismo.

Participan: Emilio Pi y Helena Fernandino, Coleccionistas; Marta Moriarty, Gestora cultural y coleccionista; Margarita Sánchez, Coleccionista experta en África; Adriano Mixinge, Agregado de Cultura de la Embajada de la República de Angola en España y comisario de arte contemporáneo. Como moderador, Néstor Ngongo, Especialista en cultura africana. Jefe de la Unidad Cultura y Mecenazgo, Secretaría de Estado de Cultura.

LA NAVE SÁNCHEZ UBIRÍA, Madrid.

Martes 17 Abril

El comisario como descubridor de nuevos discursos en colecciones privadas: El color en el Ulises de James Joyce en la colección Tasman.

La reflexión experta desde el exterior de una colección privada genera nuevas lecturas e inesperadas relaciones culturales e intelectuales. Esta sesión nos descubre el mundo del escritor James Joyce en la Colección de Fernando Panizo y Dorothy Leary, de la mano del comisario brasileño Tiago de Abreu Pinto y de Ignasi Aballí, uno de los artistas españoles  de la segunda generación del conceptual catalán más brillantes de nuestro panorama.

Participan: Tiago de Abreu Pinto, Comisario; Ignasi Aballí, Artista; Fernando Panizo, Coleccionista. Colección Tasman.

TASMAN PROJECTS, Madrid. 

Miércoles 23 Mayo

Introvisiones: La influencia del arte contemporáneo en las cabeceras de series de ficción.

Las relaciones del arte y el diseño de cabeceras de series (intros) en el siglo XXI, es el tema de estas conferencias, ilustradas con el trabajo de varios diseñadores internacionales y las obras plásticas que les inspiran, así como la intervención de diversos artistas en la creación de intros. Todo ello de la mano de uno de los mayores expertos en nuestro país, habitual en el equipo de gestión de la galeria Juana de Aizpuru.

Pablo Fernández Lorenzo, Guionista, escritor y galerista. 

CINETECA DE MATADERO, Madrid.

Sábado 26 Mayo

David Lynch, el artista como cineasta: plástica y conciencia fílmica en Twin Peaks.

Una Jornada de tres horas de duración dedicada a la tercera temporada de Twin Peaks de David Lynch para poner énfasis en su trabajo pictórico y musical, como base y punto de partida de su obra cinematográfica. Con una proyección de secuencias seleccionadas por Luis Caballero Escobar y un posterior comentario fenomenológico y neurobiológico a cargo del coleccionista y psiquiatra Luis Caballero y un debate junto a los guionistas y escritores Pablo Fernández Lorenzo, guionista y realizador. y Ángeles González-Sinde, Escritora y guionista

CINETECA DE MATADERO, Madrid.

Sábado 2 Junio

Coleccionistas del siglo XXI. Gestión cultural y mecenazgo

El coleccionismo, la gestión cultural y el mercado del arte en esta interesante conversación entre los coleccionistas Francisco Jaramillo y Miguel Ríos, director de la Fundación Leal Ríos en Lisboa.

Participan: Miguel Ríos, Coleccionista y  Director de la Fundacion Leal Ríos, Lisboa y Francisco Jaramillo, Coleccionista y miembro del Consejo Asesor de Estampa.

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER.  Boadilla del Monte, Madrid. 

Intervinientes.

Guillermo Solana.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma, y doctorado por la misma gracias a una disertación sobre la teoria artistica detrás de Van Gogh. Nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en julio 2013. Es Director Artístico del Museo Thyssen Bornemisza desde el 2005.

Fernando Panizo.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y ha ocupado cargos directivos en la Administración, Empresas Publicas y empresas privadas. Colecciona junto a su mujer Dorothy desde los años, y acaban de poner en marcha TASMAN PROJECTS es una iniciativa de apoyo a artistas con una carrera ya iniciada y con potencial de desarrollo.

Emilio Pi y Helena Fernandino.

La Colección Pi Fernandino es el resultado de la relación y el compromiso de un matrimonio de dos profesionales del mundo de la empresa con el arte contemporáneo. Dicho compromiso se traduce en una colección centrada, mayoritariamente, en el videoarte.

Fernando Castro Flórez.

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Director de la revista Cuadernos del IVAM y columnista de Descubrir el arte. Ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la actualidad forma parte del Comité Asesor.

Borja Álvarez Rubio.

Actualmente es Subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha desempeñado diversos cargos en la Administración General del Estado relacionados con la sociedad de la información, la propiedad intelectual y los contenidos digitales, tanto en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura como de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Borja Baselga Canthal.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, ha realizado estudios de postgrado en el Instituto de Empresa, en INSEAD y en Harvard Business School. Durante los últimos 16 años ha trabajado en el Grupo Santander. Actualmente es el Director Gerente de la Fundación Banco Santander.

Jaime Sordo.

Ingeniero industrial, es presidente de la Asociación de Coleccionistas 9915. Empezó a coleccionar arte en los años 70, ya en 1990 comienza a dar forma a lo que hoy es la Colección Los Bragales.

Ignasi Aballí Sanmartí.

Artista próximo a las prácticas conceptuales que desarrolla su obra a través de formalizaciones, técnicas y materiales diversos. Ha expuesto en museos nacionales e internacionales como el MACBA, el Reina Sofía entre otros y ha colaborado en varias galerías y ferias de arte.

Jesús Carrascosa.

Anteriormente desempeñó las funciones de jefe del servicio de Cultura de la Diputación Provincial  de Castilla la Mancha y dirigió de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. Actualmente es el Viceconsejero de Cultura del Gobierno regional de Castilla la Mancha.

Josep Maria Civit.

El diseñador Josep María Civit (Barcelona, 1947), fundador de Taula de Disseny (1974), dice que no colecciona obras sino formas de pensar, ya que toda pieza adquirida tiene que tener un sentido, un transfondo y un concepto, expone desde hace varios años su colección en la antigua fábrica R.Tauler de Palamós.

Luis Caballero.

Destacado psiquiatra con más de 20 años de experiencia. Es experto en Trastorno bipolar, Ansiedad y Adicciones. Actualmente es el Jefe de Servicio de Psiquiatría del HM Sanchinarro de Madrid. Gran coleccionista de arte ofrece innovadores puntos de vista en todas sus conferencias.

Avelino Marín.

Empresario nacido en Dolores de Pacheco (Murcia), coleccionista de arte desde los 16 años y gran amante desde muy joven de la música clásica (en especial de la ópera), asistiendo con regularidad a las temporadas de opera del Liceo de Barcelona desde 1985 y del Teatro Real de Madrid desde el 1997.

Néstor Nongo Nsala.

Jefe de la Unidad “Cultura y Mecenazgo” es Licenciado en ciencias políticas, sociología, Teología y estudios eclesiásticos. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores de Estado.  Es, además, analista de información africana y fundador de la asociación ” Trabajando por el Corazón de África” (Tracaf)

Tiago de Abreu.

Curador brasileño (Salvador, Brasil 1984) residió durante varios años en Madrid. Doctorado por la UCM. Fue director de la galería española Nogueras Blanchard, en su sede madrileña. A estado a cargo de varios proyectos, unos de los últimos comisariando el espacio de Tasman Projects

Miguel Luengo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado estudios de Postgrado en la Wharton Business School de Pensilvania y en el IMD de Lausanne. Es Vicepresidente de Japan Tobacco International y responsable de las actividades de Mecenazgo y RSC de la Compañía. Accedió a estas responsabilidades tras un larga carrera en la que ha desempeñado, entre otras funciones, la Dirección  General de la compañía en varios mercados.

SEDES.

Fundación Banco Santander

Avenida Cantabria, s/n. Edificio Pereda (Ciudad Grupo Santander), Madrid.

Museo Thyssen

Paseo del Prado 8, Madrid.

Tasman Projects. Colección Fernando Panizo y Dorothy Neary

Calle Ferraz 84, local, Madrid.

Museo Patio Herreriano. Valladolid.

Calle Jorge Guillén, 6. Valladolid.

Estudios Radio Nacional España

Prado del Rey, Madrid

El Instante Fundación

Palos de la Frontera 20, Madrid.

Club Financiero Génova

Calle Marqués de la Ensenada 14-16, Madrid.

Cineteca Matadero de Madrid

Calle Marqués de la Ensenada 14-16, Madrid.

La Nave Sánchez Ubiría

Valentín Beato, 11, Bajo B. Madrid

Play Video
Play Video