Encuentros COLECCIONA

Los encuentros COLECCIONA plantean un espacio de conversación entre agentes del sector que busca adentrarse en la compra de arte contemporáneo y en los mecanismos de su mercado.

Estas jornadas celebradas anualmente entre marzo y junio, abordan desde diferentes programas y formatos los modos de entender el coleccionismo privado, tanto desde la participación e implicación personal, como a través del análisis de las particularidades del mercado y mecenazgo de arte contemporáneo.

A lo largo de sus cinco ediciones, los encuentros han tenido lugar algunos de los museos, centros de arte o fundaciones de mayor prestigio para el arte contemporáneo y la cultura en España.

COLECCIONA es una iniciativa de la Feria Estampa que se constituye en 2014 como una plataforma para organizar foros, seminarios, estudios, actividades y programas que tienen como objetivo el fomento y promoción del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país. Impulsado por el Ministerio de Educación y Deporte, COLECCIONA cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Banco de Santander y con la participación de las mejores instituciones dedicadas al arte contemporáneo en España.

Edición Encuentros COLECCIONA

Marzo – Junio 2020

Los Encuentros COLECCIONA continúan ampliando su labor como programa de estímulo, fomento y comunicación del mecenazgo cultural privado en nuestro entorno social y cultural, señalando a la figura del coleccionista de arte contemporáneo como modelo de compromiso con la cultura y la difusión del pensamiento artístico contemporáneo.

COLECCIONA sigue empeñada en alentar, informar, normalizar y dar a conocer el trabajo de coleccionistas privados, que con su esfuerzo económico e intelectual apoyan la creación artística y sostienen el mercado del arte en España, mediante sus adquisiciones a las galerías de arte, la producción de proyectos artísticos, el mantenimiento de infraestructuras culturales, la programación y financiación de actividades de divulgación y otras acciones de mecenazgo para nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

Jueves 19 de marzo 2020 • 18:30h

SEDE FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON, Alcalá Galiano, 6. 28010 Madrid

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson  es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y de la gestión de la Colección Masaveu. Los proyectos artísticos y las actividades que acoge este espacio son buena muestra de ello.

  • Conferencia inaugural: Análisis, descubrimiento y emoción de la pintura de Secundino Hernández en una conversación.
    • Luis Caballero, coleccionista y médico psiquiatra
    • José María de Francisco, director de COLECCIONA y Feria Estampa
    • Secundino Hernández, artista 

Sábado 4 de abril de 2020 • 17:00h

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ, Cuenca

Antonio Pérez, poeta, editor y coleccionista, conocido por el papel que desempeñó durante los años del exilio parisino, en los que ayudó a impulsar el arte español mientras trabajaba en la editorial Ruedo Ibérico de la cual fue fundador, entablando amistad con los mejores escritores y artistas que vivieron en Paris, la capital de la cultura mundial durante la década de los años sesenta. La Fundación Antonio Pérez, instalada en un monasterio carmelita del siglo XVI en Cuenca y restaurado por la Diputación conquense en 1978, consta de un total de 35 salas repartidas en cuatro plantas. En el museo se expone una parte de los fondos de la colección, que hoy cuenta con más de 5.000 obras sin incluir la colección de Objetos Encontrados de Antonio Pérez

  • Antonio Pérez. Una vida a la edición, el coleccionismo y la divulgación
  • Pilar Citoler, Coleccionista y Presidenta de Honor de la Asociación 9915
  • Juan Manuel Bonet, escritor
  • Carmen Calvo, artista
  • Simeón Saiz Ruiz, artista
  • Modera: Ana Navarrete, directora del MIDE, Museo Internacional de Electrografía
Por la mañana visita a los mosaicos del yacimiento de la Villa Romana de Noheda con el director de la excavación Miguel Ángel Valero y conferencia de Santiago Ydáñez

Sábado 18 de abril de 2020 • 12:00h

COLECCIÓN CAMPOCERRADO, PALACIO DE MONTARCO (S.XV). Ciudad Rodrigo, Salamanca

Cultura = Capital”                                                                Comisariado: Raquel Sáez

  • Mecenazgo y arte contemporáneo para la presentación de la Fundación Campocerrado

Para la Fundación Campocerrado, la cultura es el capital fundamental del ser humano, como capital es la cualidad racional, emocional y espiritual que nos permite adquirir cultura.

Conscientes de laimportancia de cómo mantener el capital cultural del artista y del medio rural, la Fundación Campocerradopropone una simbiosis, que es hoy en día la estrategia que responde a unmecenazgo actual con entidad propia: apoyar, desarrollar, implementar y seguir modelossociales y económicos que busquen la sostenibilidad del medio ambiente y favorecer el establecimiento de la población rural. Con un programa deactividades culturales y educativas, Campocerrado quiere facilitar el acceso de las mismas a la población rural y promover conexiones con organizaciones nacionales e internacionales cuya actividad pueda favorecer la consecución de sus fines.

Conferencia:

Variaciones sobre el arte del Renacimiento: del arte de la memoria a la gramática generativa

  • Ignacio Gómez de Liaño, pensador y escritor

Sábado 9 de mayo de 2020 • 12.00h

COLECCIÓN CIVIT DE ARTE CONTEMPORANEO, CENTRO CULTURAL TERRASSA, Barcelona.

Cartografías III                                                                              Comisario: Vicenç Altaió

El diseñador y coleccionista Josep María Civit, fundador de Taula de Disseny en 1978, ha reunido en los últimos 30 años una importante colección de arte contemporáneo internacional, que incluye obras de Joao Onofre, Jaume Plensa, Damien Hirst, Angela de la Cruz, Candida Höfer, Dan Flavin, Jeff Koons, Joan Brossa, Sol Levitt o Pierre Gonnord. La Colección tiene el interés de reflejar la complejidad y la transformación de la sociedad humana en el período de finales del siglo XX y el inicio del XXI. Es también una colección donde las formas de pensar, la libertad de expresión y la internacionalidad, son ejes que hacen del discurso, un archivo global de los movimientos artísticos y de los géneros que el arte utiliza para expresarse en este periodo. Su intención ha sido la de construir este relato o archivo contemporáneo desde perspectivas conceptuales, filosóficas, literarias y políticas que le hicieran reconocer y sentir su época. Civit nos invita a entender diferentes formas de pensar y de dialogar con el presente. El compromiso cultural, la labor de mecenazgo de las artes, la experimentación con la imagen y la práctica de una aventura mental son los rasgos distintivos de la colección. Su colección ha sido comisariada y mostrada en distintas ocasiones y espacios como el CDAN en Huesca o la Feria Estampa 2015 en Madrid. Actualmente está depositada en el Centro Cultural de Tarrasa en Barcelona, mediante un interesante modelo de acuerdo de colaboración público privado.

Conferencia:

Filosofía Tuitera y estética columnista

  • Fernando Castro Flórez, escritor y pensador
  • Javier Castro Flórez, Editor y escritor

Sábado 23 de mayo de 2020 • 12:00h

COLECCIÓN NAVACERRADA. Barcenilla, Piélagos, Cantabria

La Colección Navacerrada se inició hace más de treinta años por iniciativa de su propietario, José Manuel Navacerrada. Comenzó reuniendo fondos sobre arte moderno y contemporáneo español del siglo XX, anterior a los sesenta, setenta, y ochenta entre los que se incluye el grupo El Paso. En este proceso como coleccionista, Navacerrada ha estado acompañado por su amigo y asesor José Luis de La Fuente, quién en las últimas décadas ha colaborado con él en la construcción de las nuevas líneas: la creación joven portuguesa, la española y el panorama internacional relacionado con diversas problemáticas sociales, paisajísticas, reflejo del desarrollo de nuestro presente. Miembro de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, desde el 2015 la Colección Navacerrada convoca un premio de adquisición en la Feria Estampa y recientemente, desde 2016, otro en la Feria DrawingRoom.

Mesa Redonda:

Escritura, autoficción y arte contemporáneo: sobre “Malformalismo” de TxominBadiola.

  •  Txomin Badiola, artista
  • Sonia Hernández, escritora
  • Miguel Angel Hernández Navarro, escritor y comisario de exposiciones
  • Carlos Pardo, escritor
  • Modera: Enrique Andrés Ruiz, Subdirección de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Ministerio de Cultura y Deporte. Escritor y Crítico

Martes 26 de mayo de 2020 • 19:00h

COLECCIÓN STUDIOLO. MUSEO LÁZARO GALDIANO. Madrid

EL Studiolo. Colección de Candela A. Soldevilla                            Comisariado Alicia Ventura

Candela A. Soldevilla es una de las coleccionistas más activas en la actualidad y comenzó a adquirir arte desde muy joven, -con su primer sueldo compró un grabado-  sin ánimo de formar una colección. Sin darse apenas cuenta, en la actualidad ha reunido una colección compuesta por más de 450 obras, incluyendo la fotografía y las técnicas audiovisuales, además de la pintura, el dibujo y la escultura, que constituyen la parte más importante de ella. Muy interesada en las vanguardias del S. XX, desde hace años se ha centrado también en el arte contemporáneo, con especial atención a ciertos artistas emergentes. Pertenece a la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 de la cual es miembro de su Junta Directiva.

Conferencia:

La cabeza perdida de Friedrich Hölderlin

  • Antonio Pau, jurista y escritor

Sábado 6 de junio del 2020 • 12:00h

SUSANA SOLANO EN SANTA MARIA BUJEDO EN JUARROS (S. XI), Burgos

El monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros (Burgos), construido alrededor de 1.170, perteneció a la orden del Císter y se encuentra situado en el fondo de un pequeño valle surcado por el río Seco, a escasos kilómetros de la ciudad de Burgos. Las leyes desamortizadoras de 1835 trajeron consigo el final del monasterio y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Tras años de abandono, fue adquirido en la década de los setenta por la familia de Pérez Hernando que llevó a cabo una intensa labor de restauración cuyo mantenimiento y reformas ocupan hoy buena parte de la dedicación de la propiedad. Dicha intervención fue premiada en 1981 por la Asociación Europa Nostra.

Rafael Pérez Hernando, actual responsable del Monasterio sigue cuidando de este edificio histórico, joya del Románico en Castilla y presenta ahora en COLECCIONA la producción de una intervención en su espacio de la escultora Susana Solano, Premio Nacional de Artes Plásticas, como primera de las actividades culturales para esta comarca burgalesa.

Encuentro con:

  • María de Corral, comisaria
  • Rafael Pérez Hernando, galerista y coleccionista aficionado
  • Susana Solano, artista 

Intervinientes 7ª Edición

Antonio Pau

Escritor y jurista. Consejero de Estado y Académico. Recibió el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset en el año 1998. En 2011 obtuvo la Medalla Lichtenberg, de la Academia de Ciencias de Göttingen (Alemania), según el acta de concesión, “por sus traducciones y sus estudios de literatura alemana, con alto nivel filológico y con gran sensibilidad artística, y como mediador entre las culturas alemana y española”.

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Registrador de la propiedad, notario, abogado del Estado.

Pilar Loreto Citoler

Pilar Loreto Citoler Carilla, odontóloga y coleccionista española de gran experiencia y actividad continuada. Su colección CIRCA XX está depositada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. En 2010 crea Nueva Colección Pilar Citoler que recoge hasta la fecha un considerable número de obras de arte contemporáneo internacional. Ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reinan Sofía y le ha sido concedida la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes del Gobierno de España. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Córdoba, tiene en su haber los  Premios ARCO de Coleccionismo y Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa. Es Presidenta de Honor de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y concede todos los años el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

Javier Castro Flórez

Javier Castro  nacido en Plasencia 1966 ha trabajado como gestor cultural para diferentes instituciones desde 1995. Durante una década dirigió la galería Bores &Mallo con sedes en Lisboa y Cáceres y actualmente está volcado en la edición con dos proyectos, Newcastle Ediciones y Editorial Micromegas (esta última codirigida junto a Marisol Salanova).  Ha escrito textos en numerosos catálogos y publicado dos libros “El clavo solitario. Memorias de un galerista” y “Lo que lee un editor”.

Txomin Badiola

Nacido en Bilbao en 1957, es un artista con una extensa trayectoria en el campo de las artes pláticas. Su obra ha sido objeto de varias retrospectivas, la última en 2016, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid.Desde los inicios de su trayectoria ha compaginado la docencia, con la escritura y el comisariado. Es autor deOteiza. Catálogo razonado de escultura, editado por la Fundación Museo Oteiza en 2016 y Malformalismo, editado por Caniche en 2019.

Fernando Castro Flórez

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Columnista de Descubrir el arte. Ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la actualidad forma parte el Comité Asesor.

Juan Manuel Bonet Plaez

Juan Manuel Bonet Plaez (París, 1953) es un crítico de arte y literatura, poeta, comisario de exposiciones y museólogo español. Ha desempeñado los puestos de director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Desde enero de 2017 a julio de 2018 ocupó el cargo de director del Instituto Cervantes.

Carlos Pardo

Desde que publicara con diecinueve años su primer libro de poemas, Carlos Pardo (Madrid, 1975) es uno de los poetas españoles más destacados de su generación. En su obra reciente explora las afinidades entre la novela y la autobiografía, como en Lejos de Kakania (Periférica), seleccionado como uno de los libros de 2019 por El País y Abc. Es crítico literario de narrativa en Babelia.

Alicia Ventura

Comisaria del  Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente desde su primera edición, además de sus exposiciones, ciclos de charlas y conferencias. Desde 2019 es también la comisaria española del stand de arte de Cervezas Alhambra en ARCO LISBOA.

.

María del Corral López-Doriga

Nacida en Madrid, es crítico de arte y comisaria independiente. Actualmente es Directora de la Colección de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid); miembro del Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad; miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía; Patronato del Museo Thyssen Bornemisza; Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio); KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen); Patronato de la Fundación NMAC, Montenmedio, Véjer de la Frontera; miembro del Patronato Fundación Arquitectura y Sociedad;). Co-Dirige Expo Actual S.L. empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional. Valoración de la Colección de Arte del Parlamento Europeo (octubre 2013).

Ignacio Gómez de Liaño

Tras desarrollar una intensa actividad en la poesía experimental durante los años 60 y 70, Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946) ha cultivado la novela, el ensayo, el teatro, la historia, el diario personal y la poesía, además de la filosofía, en numerosos libros, algunos de los cuales han sido traducidos a varias lenguas. Entre otros ha publicado los siguientes: Los juegos del Sacromonte (1975), que fue Primer Premio de la Joven Crítica, Arcadia (1981), Athanasius Kircher, (1986), que fue Premio Nacional a la Mejor Edición, La mentira social (1989), El círculo de la Sabiduría (1998), Iluminaciones filosóficas (2001), El camino de Dalí (2004), Extravíos (2007), En la red del tiempo 1972 1977 (2013), El Reino de las Luces, (2015), Libro de los artistas (2016), Carro de noche (2017), El Juego de las Salas de Salas (2018) y Democracia, islam, nacionalismo (2018). Ha sido profesor en universidades de Madrid, Pekín y Osaka, ha dado conferencias en numerosos países y figura en diversas antologías de la literatura española.

Simeón Sáiz Ruiz

Nace en Cuenca en 1956. Artista visual exponiendo regularmente desde 1976. Desde 1986 profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Desde la segunda mitad de los años noventa trabaja sobre la representación de la violencia en imágenes y últimamente sobre estrategias de cura de los efectos que esa imagen reproducida produce en el espectador.

Luis Caballero

Destacado psiquiatra con más de 20 años de experiencia. Es experto en Trastorno bipolar, Ansiedad y Adicciones. Actualmente es el Jefe de Servicio de Psiquiatría del HM Sanchinarro de Madrid. Gran coleccionista de arte ofrece innovadores puntos de vista en todas sus conferencias.

Santiago Ydáñez 

Santiago Ydánez (Jaén, 1967) es Graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001, la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998 y la Beca de la Academia de España en Roma en 2016. Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín (Santander), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre otros. Actualmente vive y trabaja en Berlín y Jaén.

Sònia Hernández

Sònia Hernández (Terrassa, 1976) es autora de cuatro libros de poesía—La casa del mar (2006), Los nombres del tiempo (2010), La quietud de metal (2018) y Del tot inacabat (2018)—, dos de relatos—Los enfermos erróneos (2008) y La propagación del silencio (2013)—y las novelas La mujer de Rapallo (2010), Los Pissimboni (2015), El hombre que se creía Vicente Rojo (2017) y El lugar de la espera (2019). Colabora habitualmente en Cultura/s, el suplemento cultural de La Vanguardia, donde realiza, sobre todo, perfiles de artistas plásticos. Además, ha escrito para otras revistas como Letras Libres, Quimera o Cuadernos Hispanoamericanos. Algunos de sus trabajos de investigación literaria han aparecido en revistas como El Correo de Euclides, Laberintos o Crítica. Forma parte del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Candela Álvarez Soldevilla

Nacida en Gijón, estudió Derecho y Ciencias Empresariales en ICADE (Madrid) y actualmente es administradora y consejera de diversas empresas. Ha intervenido en cursos, coloquios y jornadas sobre arte y coleccionismo en instituciones públicas y privadas. Nunca ha dejado de estudiar Arte.

Con su primer sueldo compró un grabado. Empezó sin ánimo de formar una colección y en la actualidad ésta se compone de unas 450 obras, incluyendo la fotografía y las técnicas sudiovisuales, además de la pintura, el dibujo y la escultura, que constituyen la parte más importante de ella. Muy interesada en las vanguardias del S XX, desde hace años se ha centrado también en el arte contemporáneo, con especial atención a ciertos artistas emergentes.

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es escritor, comisario de exposiciones y crítico de arte. Profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos sobre arte y cultura visual, destacan La so(m)bra de lo real (2006) Robert Morris (2010), Materializar el pasado: el artista como historiador (benjaminiano) (2012) y la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture (2010). Ha publicado los libros de cuen­tos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004) Cuaderno […] duelo (2011), los diarios Aquí y ahora (2019) Presente continuo (2016) y Diario de Ithaca (2016), y las novelas Intento de escapada (2013, Premio Ciudad Alcalá de Narrativa), El instan­te de peligro (2015, Finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela) y El dolor de los demás (2018). Es miembro del colectivo curatorial 1er Escalón y desde 2006 mantiene regularmente el blog No (ha) lugar (nohalugar.blogspot.com).

Raquel Sáez

Raquel Sáez es licenciada en Bellas Artes por la U.C.M, en la especialidad de Restauración de Pintura,  con un D.E.A en Plástica, Técnica y Concepto del departamento de Pintura de la U.C.M, Máster en Conservación Preventiva de Obras de Arte por la U.C.M. y formación en “El arte como negocio global: la dinámica del mercado del arte” del Instituto de Arte de Sotheby’s. 

Tras una larga trayectoria en la divulgación y promoción del arte funda Art Pro, proyecto focalizado en iniciativas para el impulso del arte como vía de desarrollo de la sociedad.

La misión de Art Pro es hacer a la empresa sujeto participativo en la cultura del arte. Varias entidades como La Chambre, Uría Menéndez, Kennedy Wilson, CBRE, Centene, PPDI, Cione, Callia, Sodexo, Club Financiero Génova, cuentan con las prestaciones de Art Pro.

Ana Navarrete

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Castilla – La Mancha de la cual es profesora desde 1990.Miembro delConsejo Asesor de Cultura Artística y Literaria, UCLM.

Ha recibido varias ayudas a la investigación dentro y fuera de la universidad. Es investigadora principal del grupo de investigación competitiva INDEVOL. Desde 2016 dirige el proyecto AEMA, Archivo Español de Media Art: https://voremetur.uc3m.es/aema/ y desde diciembre del 2018 es directora del MIDECIANT, Museo Internacional de Electrografía. Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías: http://www.mide.uclm.es/es/

Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales.Tiene obra en varias colecciones y museos.

Combina su trabajo artístico, docente e investigador, con la publicación de textos, y la organización de eventos.

Sus intereses se centran en campos diversos relacionados con las prácticas artísticas y culturales, y las políticas feministas.

Enrique Andrés Ruiz

Enrique Andrés Ruiz nació en Soria (1961) es poeta, ensayista y crítico, ha desarrollado, asimismo, una amplia trayectoria profesional en la administración del Estado, actualmente en la Dirección General de Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura. Entre sus libros sobre materias artísticas se cuentan títulos como Vida de la pintura o Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura. Ha comisariado muchas exposiciones y ejerce la crítica en el suplemento Babelia, de El País.

Borja Baselga Canthal

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, ha realizado estudios de postgrado en el Instituto de Empresa, en INSEAD y en Harvard Business School. Durante los últimos 16 años ha trabajado en el Grupo Santander. Actualmente es el Director Gerente de la Fundación Banco Santander.

 

 

Susana Solano 

Susana Solano (Barcelona, 1946) es una escultora española. Artista de gran proyección internacional, es considerada la heredera de la tradición escultórica española iniciada por Julio González, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.​

Las obras de Susana Solano forman parte de una tradición abstracta, entendida como una dirección escogida, una propuesta matizada a lo largo de los años en oscilaciones de alejamiento y proximidad a los referentes de sus obras. Algunas obras rozan las alusiones directas a la realidad, mientras otras se encierran en una apariencia de extrema opacidad. Ella misma habla de su trabajo con cierta reserva, pues rechaza radicalmente la retórica que desdibuja la fuerza de la intención.

Secundino Hernández 

Secundino Hernández (Madrid, 1975). Vive y trabaja entre Berlín y Madrid. Ha expuesto en museos como CAC Centro Arte Contemporáneo, Málaga (2018); KunstHalle, Helsinki (2018); Royal Academy…

Ha ganado diversos  premios como “Creación Artísitca” de la Comunidad de Madrid (2008).

Su trabajo se encuentra en colecciones como Fundación Masaveu; Zabludowicz Collection; Sarvisalo, Finland; North Carolina Museum; Banco de España; Helga de Alvear Foundation, Cáceres; Museo Municipal de Madrid; Fundación Formación-Empresa, Valencia; Caja Madrid; Ministerio de Asuntos Exteriores; Fundación General Universidad Complutense de Madrid; Embajada de España en Japón; Academia de España en Roma; Asociación Colección Arte Contemporáneo, Museo Patio Herreriano, Valladolid; AGO, Art Gallery of Ontario, Canada; Rubell Family Collection, Miami; Collection Jorge Pérez, Miami; Yale University Collection; Timo Miettinen Collection, Finland; NMAC, Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo.

Carmen Calvo 

Carmen Calvo Sáenz de Tejada (Valencia, 1950) es una artista contemporánea española, destacada por su aportación al arte contemporáneo internacional, realizando su obra con una pluralidad de recursos formales, técnicos y temáticos.1​En el año 2013 se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ​y fue nombrada en 2014 académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Rafael Pérez Hernando

Rafael Pérez Hernando dirige desde 2004 su propia galería, un moderno espacio con techos altos y grandes ventanales, de luces claras y líneas arquitectónicas puras, donde la madera vista y el hierro se hermanan a la perfección, contrastando con las amplias paredes blancas. Compuesta por tres grandes salas en dos alturas y “la cripta”, espacio de la planta sótano  destinado habitualmente a obras de instalación, RPHART se ha convertido en parada obligada para los amantes del arte contemporáneo dispuestos a dejarse seducir también por la frescura de artistas emergentes: “Me interesan tanto los jóvenes creadores como las figuras consagradas, pero siempre, según dicen, nuestras exposiciones tienen un sello propio del que no soy consciente”.

Josep María Civit

El diseñador Josep María Civit (Barcelona, 1947), fundador de Taula de Disseny (1974), dice que no colecciona obras sino formas de pensar, ya que toda pieza adquirida tiene que tener un sentido, un transfondo y un concepto, expone desde hace varios años su colección en la antigua fábrica R.Tauler de Palamós

Borja Álvarez Rubio

Actualmente es Subdirector General de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha desempeñado diversos cargos en la Administración General del Estado relacionados con la sociedad de la información, la propiedad intelectual y los contenidos digitales, tanto en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura como de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Jaime Sordo González

Jaime Roberto Sordo (1945) es Ingeniero Industrial. MBA Escuela Europea de negocios(1994), Doctor General y  Presidente de Airconfort(1976-2011). Consejero Delegado y Vicepresidente de SETECISA(Telecabarga 1995-1998). y presidente de la Asociación ATECYR y Fundatecyr.

Presidente de la Asociación de coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo  9915 desde 2012.

Reconocimiento al coleccionista del año 2013 Colección Los Bragales por el Instituto de Arte Contemporáneo.

Es miembro de Comisión del MÁS de Santander, del Patronato de Laboral (Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón) y de la comisión de compras del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) Tenerife.

Vicenç Altaió

Nacio en Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona), en 1954. Poeta, ensayista, traductor de teatro, crítico de arte, articulista de opinión y agitador cultural. Fue director del centro KRTU y del Arts Santa Mónica . Ha sido comisario de numerosas exposiciones de tema artístico, literario y científico, así como del Año Miró, del Año Pla y del Año Dalí. Entre sus publicaciones destaca, además de la poesía, recogida en Massa oscura (Poesía 1978 a 2004) (Moll, 2004) y continuada en Santa Follia de Ser Cántico (Eliseu Climent, 2005), la serie Tráfico de ideas (Mall , 1986), una autobiografía intelectual y transversal ocupada por escritos sobre artistas y la renovación en arte como moral, en la que han aparecido recientemente desglosará de un vanguardista (Destino, 2000), Los hermanos (Destino, 2002), el cerebro y las venas (March, 2005), la consola de Cadaqués (Eumo, 2007) y Un sereno en el cementerio del arte (Ass. Joan Ponç, 2011). También ha sido impulsor de varios proyectos multidisciplinares, entre los que destacan las revistas Tarotdequinze, Eczema, Àrtics y Cave Canis. Fiel a su trayectoria multidisciplinar, ha interpretado el papel de Giacomo Casanova en el filme de Albert Serra Historia de mi muerte.

José María de Francisco Guinea

José María de Francisco Guinea, comisario y gestor cultural, es director de Estampa, Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993. Socio fundador y secretario de la Junta Directiva de 9915, Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, desde 2010 es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2014 crea y dirige COLECCIONA, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, como un programa de estímulo, formación, encuentro y reconocimiento del coleccionismo de arte contemporáneo y mecenazgo de la cultura de nuestro país.

Manuel Navacerrada

El empresario José Manuel Navacerrada colecciona arte desde la década de los noventa. En un primera etapa, comenzó reuniendo fondos sobre arte moderno y contemporáneo español del siglo XX, anterior a los sesenta, setenta, y ochenta entre los que se incluye el grupo El Paso. Desde el año 2004 se decantó por la construcción de nuevas líneas: la creación joven portuguesa a partir del grupo previo y coincidente al movimiento “Generaçao à Rasca” o “Generación de la precariedad”, la española y el panorama internacional relacionado con diversas problemáticas sociales, reflejo del desarrollo de nuestro presente.

Miguel Ángel Valero Tévar

Natural  de El Herrumblar. Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Arqueología y profesor-doctor por la Universidad Castilla-La Mancha. Fue concejal del PSOE en El Herrumblar. Como arqueólogo ha dirigido investigaciones como las de la Plaza de Mangana, el Jardín de los Poetas y el yacimiento del mosaico de Noheda. Director de la UNED en Cuenca entre el año 2016 y 2019 y miembro de la Real Academia de las Artes Conquenses desde 2018.

Borja Fernández Cobaleda

Coleccionista y empresario del sector agroalimentario, es director de Campocerrado, empresa que desarrolla una activa política de mecenazgo apoyando a artistas con el objetivo de ayudar a mejorar su visibilidad a través de exposiciones, premios, proyectos específicos y la Colección Campocerrado. Cofundador de la Fundación Campocerrado, están poniendo en marcha un programa de recuperación medioambiental y otro de becas de producción y/o residencia a artistas en un ámbito nacional e internacional con el medio ambiente de trasfondo.

Sedes 7ª Edición

La Coleccion Civit en el Centro Cultural de Tarrasa – Barcelona

Susana Solano en Santa María de Bujedo – Burgos

6ª Edición Encuentros COLECCIONA

Marzo - Junio 2019

5ª Edición Encuentros COLECCIONA

Marzo - Junio 2018

4ª Edición Encuentros COLECCIONA

Marzo - Junio 2017

3ª Edición Encuentros COLECCIONA

Marzo - Junio 2016

2ª Edición Encuentros COLECCIONA

- 2015

1ª Edición Encuentros COLECCIONA

- 2014